Visita de Estado a Canadá: más allá de la visa.

30/06/2016

Por: Alma Quintero*

JulioHdez_JCH_3597

El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, recibe al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.  Fotografía: Presidencia de la República

En octubre de 1959, Adolfo López Mateos se convirtió en el primer Presidente de México en realizar una visita a Canadá. Más de medio siglo después, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó una Visita de Estado a dicho país del 26 al 29 de junio del 2016, la primera que recibe la nueva administración del Primer Ministro Justin Trudeau.

Esta visita ha sido especial para los mexicanos no sólo por la gran popularidad que el Primer Ministro de Canadá goza en nuestro país, sino también debido a la gran expectativa generada por el vislumbrado anuncio de eliminación del requisito de visa para los visitantes mexicanos.

Durante la visita, Justin Trudeau, anunció la intención de Canadá de eliminar el requisito de visa para los visitantes mexicanos a partir del 1 de diciembre de 2016. De este modo, se logró quitar el velo que envolvía las relaciones bilaterales desde 2009, año en que se implementó el requisito de visa después del incremento en el número de mexicanos que solicitaban asilo en ese país norteamericano.

A pesar de que el tema de la visa se tornó en el más importante de la relación bilateral, pues generó un malestar en la sociedad civil mexicana, cabe destacar que muchas otras áreas de colaboración se han mantenido y desarrollado entre México y Canadá durante los años subsecuentes a la implementación de la visa.

Canadá es el tercer socio comercial de México y la cuarta fuente más importante de inversión extranjera directa.[1] Las industrias del sector aeroespacial, minero, energético y agro-alimenticio son el corazón de este intercambio comercial. Además, desde 1975, Canadá recibe año con año a trabajadores agrícolas mexicanos temporales como parte de uno de los programas migratorios más exitosos entre México y Canadá.

En el ámbito educativo, Canadá recibió a 5,140 estudiantes mexicanos en 2015, lo que convierte a México en el décimo país de origen de estudiantes internacionales en dicho país norteamericano.[2] Y en el sector turístico, México es el segundo destino preferido por los canadienses, pues 1.7 millones de ellos viajan anualmente a nuestro país.[3] La segunda comunidad más grande de mexicanos en el exterior se encuentra en este vecino regional (96,000 mexicanos), mientras que 60,000 canadienses residen en tierras mexicanas.[4]

La visita de estado del Presidente de México a Canadá, rindió más frutos que sólo el anuncio de la intención de eliminación de visa, pues durante ella se firmaron convenios para profundizar las relaciones existentes en las áreas que se han desarrollado en los 72 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

20160628_pg5_10

El Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente Enrique Peña Nieto responden preguntas de estudiantes durante sesión de preguntas y respuestas en el Museo Canadiense de la Naturaleza en Ottawa. Crédito: Adam Scotti, Oficina del Primer Ministro de Canadá

Durante la visita, se anunció el lanzamiento del Diálogo Estratégico de Alto Nivel México-Canadá (DEAN) como instrumento para renovar el compromiso de la Alianza Estratégica entre ambos países. Además se anunciaron las nuevas inversiones que empresas canadienses realizarán en nuestro país, destacando las de “Innergex en Puebla; Martinrea en San Luis Potosí; Starcore International Mines en Querétaro, Sonora y San Luis Potosí; Panamericana Silver Core en Zacatecas y Chihuahua; y el proyecto de Transcanada de construir un gasoducto marino, desde el sur de Texas hasta Tuxpan, Veracruz.”[5]

En cuanto al sector energético, se anunció el compromiso de inversión por 2 mil 400 millones de dólares de empresas canadienses en proyectos de energía, principalmente en plantas de generación eléctrica.  Se prevé también una asociación con la Comisión Federal de Electricidad en el tema de hidroeléctricas.[6] Asimismo, en materia educativa,  se anunció la firma de diversos acuerdos entre instituciones educativas de ambos países, entre ellos CONACyT, para proyectos de investigación y para programas académicos para mujeres indígenas.[7]

Entre los temas tratados en esta visita, también destacan los esfuerzos conjuntos en materia de cambio climático, protección ambiental, seguridad y defensa, prosperidad económica y el fortalecimiento de lazos culturales y sociales. Cabe destacar que, además, los intereses de ambos países coinciden en diversos foros multilaterales, pues trabajan juntos en organismos como la Organización de Naciones Unidas, la Alianza del Pacífico y la Organización de Estados Americanos.

Las relaciones de las naciones son diversas y complejas. Aunque los asuntos migratorios forman parte de esos temas, es importante destacar los avances en las múltiples aristas de la relación entre México y Canadá. Los mexicanos tenemos muchos éxitos que celebrar, más allá de sólo la intención de remoción del requisito de visa para viajar como turista a Canadá.

 

 

 

[1] Enrique Peña Nieto, “Canada and Mexico must seek deeper integration still”, The Globe and Mail, 27 de junio, 2016, (DE: http://www.theglobeandmail.com/report-on-business/rob-commentary/canada-and-mexico-must-seek-deeper-integration-still/article30620789/).

[2] Comunicado de Prensa de la Embajada de Canadá en México, El Primer Ministro reconoce la cooperación con México en Educación, 28 de junio de 2016, (DE: http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/media-presse/news-communiques_160628-3.aspx?lang=es).

[3] Enrique Peña Nieto, Op.Cit.

[4] Ibid.

[5] Presidencia de la República, (DE: http://www.gob.mx/presidencia/articulos/visita-de-estado-a-canada-educacion-y-transporte?idiom=es).

[6] Rosa Elvira Vargas, “México busca fortalecer relaciones con Canadá, afirma Peña Nieto”, La Jornada, 28 de junio de 2016, (DE: http://www.especialistas.com.mx/saiweb/viewer.aspx?file=4ejBjxeato5yStCGOR9vKnG4kGS1gbQKGKC8YTB4DR@@j3/QOnB@@go94Cin8FKR4G8yKngnkfSwqsYLEwuWK38g==&opcion=0&encrip=1).

[7] Embajada de Canadá, Documento Informativo: Cooperación Canadá-México en materia de educación, (DE: http://www.canadainternational.gc.ca/mexico-mexique/highlights-faits_saillants.aspx?lang=spa).

 

 

*Alma Quintero es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM, especialista en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la FLACSO, asociada joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y Directora de Asuntos Públicos de la Red de Ex alumnos de Canadá en México (CANIM). Síguela en Twitter en @Soul_Quintero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s