Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2016: ¿Manifestación de una juventud decepcionada?

17/02/2016

Por: Alma Quintero*

24BERNIEYOUTH1-master675

La Corte de los votantes esquivos de Bernie Sanders: Los jóvenes habitantes de Iowa, 23 de enero de 2016. Los miembros de la audiencia en un evento de campaña de Bernie Sanders en Fort Dodge, Iowa. Crédito: Max Whittaker para The New York Times.

La contienda electoral en Estados Unidos ha comenzado. Durante el mes de febrero, las primeras luces de las elecciones primarias se han encendido con el caucus en Iowa y la primer elección primaria en New Hampshire. En ambos casos, los resultados han sorprendido de alguna u otra manera tanto para el partido demócrata como para el republicano. En este sentido, uno de los aspectos que más se han destacado, es la distribución del voto de los jóvenes.

Las generación de nuevos votantes, parece tener poco entusiasmo por la elección de sus mandatarios, pues su contribución al sufragio es relativamente baja comparada con grupos poblacionales de mayor edad. Así, de acuerdo con el New York Times, los votantes entre 17 y 29 años representaron el 18% del electorado demócrata en Iowa (en 2008 fue del 22%). Esto lo convierte en el grupo más pequeño de votantes por edad comparado con el mayor grupo de 36% que tienen entre 45-64 años (los demás están en 19% el grupo entre 30-44, y 28% el de mayores de 65). Por su parte, en New Hampshire este grupo representó el 19% de los votantes (22% el grupo de 30 a 44, 42% el grupo entre 45 y 64, y 17% los mayores de 65).

Vale la pena recordar el gran apoyo de los jóvenes para la elección de Barack Obama. En 2008, según estudios del Pew Research Center, 66% de los votantes menores a 30 años votaron por él en las elecciones presidenciales. Esto significa que el 54.5% de la población joven total se manifestó en las urnas en ese año. Y en 2012, disminuyó el apoyo de los jóvenes, pues solo el 60% votó por él.

En los últimos años, ha sido notoria la desilusión de los llamados “Millennials” hacia la administración de Obama, quienes fueron los que votaron por él. Esto radica en diversas razones, como la crisis económica de 2008; que su programa de salud no ha convencido del todo; al apoyo que él dio a la continuidad de la guerra contra el terrorismo; a los pocos avances en el tema de cambio climático, etcétera.

En contraste, la juventud actual enfrenta problemas diferentes a los de 2008. Ahora los jóvenes buscan una seguridad en el mundo laboral, pues muchos recién egresados no encuentran trabajo o se enfrentan a condiciones laborales precarias. Además de que están endeudados debido al financiamiento que recibieron para su educación universitaria. Tal vez sea por esta desilusión que los jóvenes se muestran apáticos en esta contienda electoral. Aunque la tendencia en esas generaciones sigue vigente al apoyar más al partido demócrata en general. Vale la pena mencionar que durante las últimas décadas la población joven se ha inclinado más hacia el voto demócrata, como se ha observado en la elecciones generales desde 2004. De acuerdo con la encuesta realizada en otoño de 2015 por la Universidad de Harvard, el 40% de los jóvenes quieren ver un gobierno demócrata en la Casa Blanca este 2016.

Realmente, en el partido republicano ninguno de los candidatos cuenta con un enérgico apoyo de la juventud. De acuerdo con el New York Times, sólo una tercera parte de los “Millennials” se identifica como republicano. Esto podría recaer en el hecho de que esta generación suele ser menos conservadora y en que los candidatos de este partido no han tenido una propuesta contundente para combatir la crisis de deudas estudiantiles. Según el mismo estudio de Harvard, Donald Trump es el candidato republicano más preferido por los jóvenes republicanos (22%), aunque la mayoría de ellos considera que éste no está calificado para gobernar.

En el caso del partido demócrata, los dos principales candidatos se han preocupado por tener una propuesta con respecto a los cruciales temas para jóvenes, como la economía y la educación. Por ejemplo, los dos candidatos tienen propuestas para reducir los costos de la educación superior. Bernie Sanders propone que la educación superior pública sea gratuita para todos. En contraste, Hillary Clinton plantea tener un sistema de cuotas diferenciado dependiendo del nivel socioeconómico de los estudiantes.

Sanders es más popular entre los jóvenes (a pesar de ser un candidato de 74 años de edad) por su crítica a Wall Street, y porque los jóvenes creen que es un candidato honesto por ser externo a Washington. Esto se demostró también en el caucus de Iowa, pues el 84% de los votantes entre 17-29 años votaron por él y sólo el 14% por Clinton, mientras que en New Hampshire se repitió la tendencia con 83% a 16% en este mismo rango de votantes. Esto significa que los jóvenes han sido una base clave para la campaña de Sanders.

Es importante dar seguimiento a la participación política de esta generación, pues nos habla mucho de la confianza o desconfianza que hay en la vida política de un país y de lo que podemos esperar en el futuro. Ya veremos si en el transcurso de las primarias y finalmente durante las elecciones generales esta tendencia continúa.

 

*Alma Quintero es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM, especialista en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la FLACSO, asociada joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y Directora de Asuntos Públicos de la Red de Exalumnos de Canadá en México (CANIM). Actualmente se desempeña como Oficial de Educación en la Embajada de Canadá. Síguela en Twitter en @Soul_Quintero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s