¿Quién es Justin Trudeau?

30/11/2015

Por: Alma Quintero*

Federal Liberal Party leadership candidate Trudeau takes part in final leadership debate in Montreal

Federal Liberal Party leadership candidate Justin Trudeau takes part in the final leadership debate in Montreal, Quebec, March 23, 2013. The Liberals will vote for a new leader in April. Christinne Muschi/Reuters

El pasado 19 de octubre se llevaron a cabo las elecciones federales de Canadá para elegir a un nuevo Primer Ministro y a los miembros del parlamento. En ellas, resultó ganador Justin Trudeau, líder del Partido Liberal, y éste mismo partido con 184 de 338 escaños en la Cámara de los Comunes. Estas elecciones no sólo representan la llegada del partido liberal al poder después de casi una década de gobierno conservador encabezado por Stephen Harper, sino también el regreso de la familia Trudeau a la dirigencia del país.

A unas semanas de la elección, el primogénito del ex Primer Ministro Pierre Trudeau ha llamado la atención del mundo tanto por ser un hombre atractivo, como por sus nuevas ideas y característica personalidad. Tal vez esto último se deba también a un factor genético, pues hay que recordar que su padre fue uno de los políticos más intelectuales y controversiales de Canadá al modernizar las leyes sobre el divorcio, la homosexualidad y el aborto. Ahora, su hijo vuelve a causar polémica al declarar el compromiso del Partido Liberal con la legalización y regulación de la marihuana.

A pesar de la prominente carrera política de su padre, Justin no siempre estuvo inmiscuido en la vida ministerial. Después de graduarse de la Universidad de McGill, el joven Trudeau decidió dedicarse a la docencia como profesor de francés y matemáticas en un colegio. Fue hasta el año 2006 que comenzó su vida política al apoyar en las elecciones internas del Partido Liberal y, un año más tarde, al ser electo como diputado de la circunscripción de Papineau. Su éxito político subió como la espuma hasta que en 2013 llegó a ser líder del Partido Liberal de Canadá y, tres años después, candidato a Primer Ministro por el mismo partido.

La popularidad alcanzada por este político se debe en gran parte a su carisma mostrado en diversas actividades altruistas para organizaciones de jóvenes, indígenas y en temas de protección al medio ambiente, entre otros. De hecho, en el 2012 Trudeau aceptó participar en una auténtica pelea de box ante Patrick Brazeau, del partido conservador, con el fin de recaudar fondos para el programa “Fight for the Cure” que promueve una fundación canadiense de lucha contra el cáncer.

El nuevo Primer Ministro de Canadá enfrenta un gran reto para no defraudar las enormes expectativas de sus votantes, situación por la que ha sido comparado con su homólogo Barack Obama, aunque todo parece indicar que ha comenzado su mandato con el pie derecho. El reciente nombramiento de su gabinete ha causado reacciones positivas al ser el primero en la historia de ese país norteamericano en incluir igual número de hombres y mujeres (quince de cada género), además de inmigrantes, refugiados, aborígenes y minorías religiosas.

“Profesor, padre, defensor y líder”, es como la página oficial del Partido Liberal define a su dirigente. Sin duda, este parece un perfil adecuado para la sociedad actual que busca políticos más cercanos con quien poder identificarse. Durante los siguientes años podremos ver las aportaciones de Justin Trudeau a la sociedad canadiense y, por su puesto, a la relación entre Canadá y México.

 

*Alma Quintero es licenciada en Relaciones Internacionales por el ITAM, especialista en Política y Gestión Energética y Medioambiental por la FLACSO, asociada joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y Directora de Asuntos Públicos de la Red de Ex alumnos de Canadá en México (CANIM). Actualmente se desempeña como Oficial de Educación en la Embajada de Canadá. Síguela en Twitter en @Soul_Quintero

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s