Suiza y México, 70 años

17/08/2015

Por Juan Ernesto Trejo*

 

Cuando pensamos en las relaciones internacionales de México, lo primero que nos viene a la cabeza a muchas y muchos en términos regionales es un sólo nombre: Estados Unidos. No está mal, es nuestra realidad. Quizá otros mencionen —acertadamente— América Latina; o unos más visionarios y optimistas, Asia-Pacífico. Lo cierto es que hay un continente cuya importancia no puede quedarse atrás. Ese es Europa. Específicamente, dentro de esta zona, cuna de Occidente, existe un país que mantiene una relación diplomática con el nuestro de larga data. Me refiero a Suiza.

Un internacionalista debe tener la capacidad de encontrar cualquier vínculo existente entre dos países, aunque éstos parezcan muy lejanos. Vivimos en un mundo en donde todos estamos relacionados de algún modo. En el caso de Suiza con México, la distancia no es tan amplia.

Foto de FTP Edelman

Suiza es un país famoso por su tradición neutral y pacifista; por ser diverso en temas internacionales; y también un pequeño enclave europeo que coexiste con sus vecinos y que —aunque comparte políticas de libre circulación de personas como la zona Schengen— se rehúsa a pertenecer al organismo supranacional más grande del mundo: la Unión Europea. Esta Confederación de 26 cantones multilingüísticos, conocida mundialmente por su savoir faire en alta relojería y productos lácteos, así como por su gran sistema bancario y su sector salud, es la sede oficial de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, la segunda más importante de la ONU, después de la de Nueva York (si tuviéramos que jerarquizarlas obligatoriamente), debido a la cantidad de agencias especializadas que alberga, pues concentra temas vitales del multilateralismo, como los derechos humanos. También, en su suelo radica la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este año, nuestros países celebran sus 70 años de relaciones diplomáticas. La fiesta en México ya comenzó y seguirá hasta 2016. Dicho aniversario inició con la visita del Consejero Federal y Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, Didier Bukhalter, quien resaltó la intención de ambos países para intensificar la cooperación bilateral que refuerce el respeto de los derechos humanos, además de que mencionó que se ejecutará un proyecto de colaboración de interés común en ese ámbito. En este sentido, el Jefe de Departamento mencionó que ambos países cooperarán para abolir la pena de muerte a nivel mundial. Asimismo, Burkhalter felicitó la excelente colaboración mexicana desarrollada en la ONU, en particular en el tema de paz y seguridad, la revisión de las Misiones Políticas Especiales, la aplicación del Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT), la reforma del proceso presupuestario de la Organización y la igualdad de género. También, reafirmó que ambos países se comprometen con la lucha contra el cambio climático en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Y respecto al tema cultural, inauguró la exposición fotográfica humanista de Jean Mohr “Con las víctimas de la Guerra”, en el Museo Nacional de la Revolución, montada de mayo a julio de este año.

En este sentido, si continuamos con la línea cultural, se tiene que decir que Suiza será el invitado de honor de la 31 Feria Internacional de Cine de Guadalajara, en donde el país europeo exhibirá lo mejor de su cine contemporáneo –y en lo que no es tan contemporáneo, destaco “The Circle”, una película muy interesante que la Embajada de Suiza presentó en la Ciudad de México, en los meses pasados, y cuya temática habla del rechazo, castigo y persecución social hacia la comunidad LGBT de hace medio centenario.

Por otro lado, el capital privado suizo también está presente en México. Roche, Novartis, Galderma, Sonova y Ferring son algunas de las empresas del sector salud que comercializan más de 500 productos y dispositivos médicos para ocuparse de las necesidades de la población mexicana. De acuerdo con los directivos de estas empresas, México es el país, entre los mercados emergentes, en donde más crece la demanda de acceso a medicamentos de alta calidad. Esto es importante, debido a que, en palabras del Embajador de Suiza Louis-José Touron, “cerca de la mitad de la inversión en investigación en Farmacéutica y Tecnología Médica alrededor del mundo se hace en Suiza”, siendo con esto líderes en las áreas de oncología, metabolismo, inmunología, salud ósea, infectología, gastroenterología, salud reproductiva, salud visual, enfermedades de la piel y soluciones para el cuidado de la audición. Gran tema si consideramos que el cáncer, entre otras enfermedades, es una de las principales causas de muerte de la población mexicana. También, las empresas antes mencionadas realizan más de 300 ensayos y estudios clínicos en nuestro país. Asimismo, las suizas Nestlé, Syngenta y Bühler han logrado beneficiar a más de 2 millones 75 mil pequeños agricultores mexicanos, a través de diversos programas de capacitación y mejores prácticas para el desarrollo sustentable del sector agropecuario.

Foto de AFP

Más allá de aquellos temas bilaterales, y retomando los temas más diplomáticos de política exterior, nos podríamos preguntar lo siguiente: ¿qué tan importante es Suiza para el continente americano? Ahora, con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, muy poco se ha dicho del papel suizo en ello. El país europeo se desempeñó como potencia protectora durante muchas décadas. Este concepto se refiere a la acción de fungir como mediador y medio de mantenimiento de un mínimo de contacto entre dos Estados que no tienen relaciones diplomáticas y consulares. Suiza es un país que realiza esta función en distintas relaciones tensas mundiales; por ejemplo, el caso de Rusia y Georgia, el de Estados Unidos e Irán, y el de esta última República Islámica con Egipto, no sin dejar de lado el más significativo para los americanos, que sería la mediación de Estados Unidos y Cuba desde 1961, cuya actividad quizá fue más activa durante esa década que en los años más recientes. En este tema, destaca que, para la ceremonia de izamiento de la bandera de Estados Unidos en la reabierta embajada de aquel país en La Habana, el Secretario de Estado John Kerry invitó al Jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores Didier Bukhalter, en agradecimiento por el apoyo diplomático que la Confederación Suiza brindó a esa correspondencia bilateral.

Sin duda, estamos en medio de una celebración que debe ser conocida por todas y todos. Hay una agenda bilateral y otra multilateral amplias que nos unen y que nos permiten celebrar los 70 años de Suiza en México. Sin duda, una vez más, somos testigos de lo internacional de nuestra vida cotidiana.

 

*Juan Ernesto Trejo es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, asociado joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), miembro de The American Society of Mexico, exeditor de Foreign Affairs Latinoamérica, y actualmente asesor legislativo. Cuenta con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos por la Universidad Iberoamericana. Sígalo en Twitter en @JuanErnestoTG.

Agradecimiento especial a Edelman México por la cooperación para este artículo.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s