Dos países, una dualidad

02/03/2015

Por Juan Ernesto Trejo*

Dual: que reúne dos caracteres o fenómenos distintos. Así es como la Real Academia Española define dicho concepto. La realidad es que hay dualidades que enriquecen a las partes que las complementan. Hoy vemos dualidad por todos lados y momentos, desde obras entrañables de cualquier tipo, hasta sucesos políticos importantes. Por ejemplo, qué sería de la fabulosa obra de Mario Vargas Llosa “El héroe discreto” sin la dualidad de las historias de Felícito Yanaqué y de Ismael Carrera, o de la renovación e innovación de la Casa Real española con el ascenso de Felipe VI a lado de una mujer mediática más “popular” y cercana a la gente. Esto es sólo con el fin de entender que hay cosas que sin la parte complementaria no tendrían el mismo impacto y éxito. Tal es el caso de un proyecto entre países que nació por una iniciativa cultural y cuyo impulso incorporó a otros aspectos de la agenda bilateral, como la promoción turística, el diálogo empresarial y económico, el intercambio en el sector de la ciencia y la tecnología, y el reconocimiento del gran papel que desempeña el sector académico. 2015 es ya el Año Dual de México y el Reino Unido.

La comparación de México con el Reino Unido no es nueva, pues hay muchas cosas que motiva la vinculación de estos dos países ¿Habría algo que motivaría a Leonora Carrington a hacerlo? En fin, el hecho es que la academia, por su lado, tampoco ha dejado este tema fuera de lugar. Bien podría saltarnos a la mente el libro de Saltalamacchia, Whitehead y Fernández de Castro sobre las relaciones especiales que México y Gran Bretaña tienen con Estados Unidos. De nuevo, la comparación. Por ello, para ahondar más en el tema, hagamos el siguiente ejercicio comparativo: México es la economía catorceava del mundo,[1] tiene menos de 3,500 británicos viviendo en el país,[2] su turismo hacia el Estado europeo se incrementó casi 11% en años recientes,[3] y tiene a las empresas CEMEX, GRUMA, Mexichem y El Farolito presentes en aquel país. Por su parte, el Reino Unido es la sexta economía,[4] tiene más de 11,000 mexicanos viviendo en su territorio,[5] su turismo hacia el país latinoamericano subió 29.3% últimamente,[6] y cuenta con la presencia empresarial de HSBC, GSK, Astra-Zeneca y Provident en México.[7] Ambos países comparten convenios básicos de cooperación cultural, científica y técnica.[8] En síntesis, el Reino Unido es un país sumamente importante para México, aloja a la comunidad estudiantil mexicana más grande en el extranjero (después de Estados Unidos),[9] tiene un comercio total con nuestro país de más de 4,301 millones de dólares al año,[10] además de que se espera que se incremente a 6,300 millones de dólares al finalizar el Año Dual, como lo asegura el Viceprimer Ministro Nick Klegg.[11] También, están presentes los vuelos, no solo de Londres, sino de otras ciudades importantes como Manchester, a lugares mexicanos en expansión turística, como Jalisco;[12] o las oportunidades para invertir en empresas aeroespaciales, de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación, la industria creativa, la financiera, la automotriz, la electrónica, los servicios médicos, los alimentos y las bebidas, y sin duda la energética.[13] En fin, para resumir y explicar con apoyo mediático este tema, el Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales se reunió con el Embajador Diego Gómez Pickering para dialogar acerca del Año Dual #UKMX2015.

Entrevista a Pickering

(Click aquí para ver la entrevista completa)

 

Finalmente, tal y como dice Lozano, “Gran Bretaña es uno de los países que lidera en el mundo por innovación en el sector de la diplomacia pública, que le ayuda a proyectar la vitalidad de su democracia”,[14] México, por su lado, ha comenzado a dar señales de que la diplomacia pública sí importa y bastante, esto gracias al interés que ha despertado entre sus seguidores y a que, en efecto, es una herramienta que es menester usar. Sin embargo, por todo lo anterior y gracias a las bondades de la comunicación, es claro que el México que hoy conoce el Reino Unido dista del ideal que muchos quisiéramos que esté presente en la mente de los ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses; la opinión pública de este país. Las heridas aún no cicatrizadas por el caso Ayotzinapa siguen presentes en el imaginario internacional. Los reclamos de las Naciones Unidas por distintos temas aún no son asimilados al 100%. Datos, cifras y estadísticas que arrojan a nuestro país a lugares muy deplorables en cuanto a transparencia, corrupción o narcotráfico no pueden ser tapados con campañas mediáticas. Ante eso, la comunicación y los medios son excelentes herramientas humanas, pero podríamos representarlas como el concepto taoísta del yin y el yang: la dualidad hará que un día seamos una cosa y al siguiente otra. También, lo que no se sustenta con hechos, tarde o temprano cae por sí solo. Es por eso que vale la pena impulsar el Año Dual #UKMX2015, porque son cosas que México sí es: nuestro país es cultura, tradición, turismo, mezcla, gastronomía, negocios, estudiantes que salen al extranjero a estudiar sus posgrados para traer lo mejor de su conocimiento y experiencia a nuestro país, entre tantas cosas más. Y como sugiere el Embajador Diego Gómez Pickering: “México ahora es Alondra de la Parra, pero también sigue siendo Frida Kahlo”. Aprovechemos los espacios y las pocas oportunidades que tenemos para hablar de lo que está bien hecho en México. Aprovechemos el Año Dual.

[1] Mexico-United Kingdom 2015, disponible en: http://mexicouk2015.mx/ano-dual (consultado el 1 de marzo de 2015).

[2] INEGI, “Informativo Oportuno”, 2010, http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/contenidos/Articulos/sociodemograficas/nacidosenotropais.pdf (consultado el 1 de marzo de 2015).

[3] Secretaría de Turismo, “Boletín 30.- Comitiva del Gobierno de la República inicia actividades del Año Dual México-Reino Unido”, 2015, disponible en: http://www.sectur.gob.mx/2015/02/09/boletin-30-comitiva-del-gobierno-de-la-republica-inicia-actividades-del-ano-dual-mexico-reino-unido/ (consultado el 1 de marzo de 2015).

[4] Mexico-United Kingdom 2015, op. cit.

[5] Juan Ernesto Trejo, “London Calling”, Foreign Affairs Latinoamérica, disponible en: http://revistafal.com/london-calling/ (consultado el 1 de marzo de 2015).

[6] Secretaría de Turismo, op. cit.

[7] Mexico-United Kingdom 2015, op. cit.

[8] Ver los convenios de la Secretaría de Educación Pública disponibles en los siguientes links: http://www.dgri.sep.gob.mx/conve/3_eur_gb1.pdf y http://www.dgri.sep.gob.mx/conve/3_eur_gb2.pdf (consultados el 1 de marzo de 2015).

[9] Mexico-United Kingdom 2015, op. cit.

[10] Secretaría de Economía, “Reino Unido”, http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/comercio_exterior/Ficha_ReinoUnido.pdf (consultado el 1 de marzo de 2015).

[11] JMR, “Dual Year” to drive trade between two nations”, The News,

http://thenews.mx/2015/01/uk-to-increase-bilateral-trade/(consultado el 1 de marzo de 2015).

[12] El Informador / ALST, “Inician vuelos directos de Inglaterra a Puerto Vallarta”, El Informador, http://www.informador.com.mx/economia/2014/525812/6/inician-vuelos-directos-de-inglaterra-a-puerto-vallarta.htm (consultado el 1 de marzo de 2015).

[13] ProMéxico, “Año Dual”, Negocios, disponible en: http://www.promexico.gob.mx/documentos/revista-negocios/pdf/feb-2015.pdf (consultado el 1 de marzo de 2015).

[14] Genaro Lozano, “La más experimentada y el más joven”, El Siglo de Torreón, disponible en: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/928023.la-mas-experimentada-y-el-mas-joven.html (consultado el 1 de marzo de 2015).

*Juan Ernesto Trejo es licenciado en Relaciones Internacionales por el ITAM, asociado joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), exeditor de Foreign Affairs Latinoamérica, corrector de estilo y productor del libro “La política exterior de México” de Guadalupe González y Olga Pellicer, y actualmente asesor legislativo. Cuenta con estudios de Redes Sociales y Marketing de Contenidos por la Universidad Iberoamericana. Sígalo en Twitter en @JuanErnestoTG.

Agradecimientos al Programa de Jóvenes del COMEXI (en especial a Desirée Colomé @Desscolo, Frania Duarte @franiadu, Logan Sandoval @logan_sandoval y William Jensen @williamjensen), la Embajada de México en el Reino Unido @embamexru y a Daniela Castellanos de la UNAM por la investigación de datos vertidos en este texto.

Recomendamos seguir las cuentas de @gomezpickering @DuncanJRTaylor y @UkinMexico para conocer más acerca del #UKMX2015.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s