Las 10 cuentas de Twitter que todo internacionalista debe seguir

Carpe Mundum

Tweets

Imagen obtenida de Zee News India

 

Nos hemos dado la tarea de evaluar algunas de las cuentas de Twitter que publican regularmente contenido sobre Relaciones Internacionales.  Hay muchísimas, pero no todas te brindan la calidad e información que las que han asegurado su lugar en este listado. A continuación, encontrarás las cuentas que consideramos indispensables para seguir, favoritear y retuitear.  En otras palabas, #MustFollow.

1. Instituto Matías Romero (@imatiasromero)

El primer lugar se lo lleva la academia diplomática de México.  La cuenta apareció hace poco pero se ha distinguido por compilar los mejores contenidos. Además de difundir mucho de la política exterior actual, el seguidor se entera de eventos abiertos al público. Incluso, tienen concursos regulares y regalan publicaciones del Instituto. Aunque pienses que eso de la diplomacia “no es lo tuyo” cualquier internacionalista apreciará los contenidos del Matías.

2. E-International Relations (@E_IR)

Mejor que sus competidores, este sitio compila ensayos y análisis puntuales de los diferentes temas de debate teórico y práctico en las relaciones internacionales. Mantiene una cobertura bastante objetiva del acontecer global. Con una breve lectura de los contenidos vinculados a su sitio seguramente quedarán impresionados tus profesores y compañeros.

3. Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (@COMEXI)

La cuenta de Twitter del COMEXI es probablemente el mejor lugar donde te puedes enterar de lo que se dice y se piensa de México en el mundo diariamente.  Mandan tuits de prensa internacional, además de los artículos escritos por sus asociados. Como la primer organización en México dedicada a fomentar el diálogo sobre asuntos internacionales, ha llevado la iniciativa al ciberespacio con enorme éxito.

4. Emb. Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan)

No solamente fue el primer embajador acreditado en Washington en tener Twitter, sino que es un activo participante que interactúa con sus seguidores. A diferencia de las cuentas oficiales, el “feed” del embajador Sarukhan está repleto de información útil sobre relaciones internacionales, diplomacia y relaciones México-Estados Unidos. Esperaríamos que todos los embajadores de carrera tomaran su ejemplo.

5. Dr. Daniel Drezner (@dandrezner)

Pocos académicos se dan el lujo de escribir un libro titulado “Teorías de Relaciones Internacionales y Zombies”. El Dr. Drezner es profesor en la Fletcher School of Law and Diplomacy y su cuenta es todo menos diplomática.  A través de sus interacciones con otros profesores nos enteramos de análisis y artículos de vanguardia que valen la pena.  Sigue a Dan Drezner y no solamente serás más inteligente, sino que tendrás mejor humor por el resto del día.

6. Misión de la Federación de Rusia ante la OTAN (@natomission_ru)

En pocos lugares se manifiestan las escaramuzas geopolíticas de nuestra época como en la cuenta de Twitter de Rusia en la OTAN.  Distinguidos por su nombre de pantalla “Russians at NATO”, esta cuenta ha protagonizado múltiples incidentes de la hoy llamada “Twitplomacia”.  Además, hay varias notas de prensa con un punto de vista contrario al de occidente, por lo que vale la pena analizar sus contenidos.

7. British Diplomacy (@BritDiplomacy)

Si te interesa la política exterior de Reino Unido, o buscas buenos ejemplos de diplomacia digital, esta cuenta te facilita la vida.  Al compilar los mejores tweets de las diferentes embajadas británicas alrededor del mundo, podrás ver excelentes ejemplos de diplomacia tanto tradicional como pública. Tomando en cuenta que 2015 es el año dual México- Reino Unido (#MXUK2015), su contenido es cada día más prometedor.

8. Council of Foreign Relations (@CFR_org)

En octavo lugar se encuentra el prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos. Con una multiplicidad de programas temáticos y geográficos, sus análisis son atinados y actuales. Vale la pena leer sus reportes, toda vez que mantienen una enorme influencia sobre tomadores de decisiones tanto en Estados Unidos como en otros países del mundo.

9. Conrad Hackett (@conradhackett)

Nunca nos imaginamos que el “feed” de un demógrafo podría ser tan interesante. El Sr. Hackett trabaja en @PewResearch y diariamente sube interesantes mapas, infografías y gráficas de la realidad estadounidense y del mundo. Si te gusta visualizar datos de relaciones internacionales y no solamente leer, esta cuenta es para ti.

10. Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (@CGBSenado)

¿Sabías que el Senado de la República tiene un centro dedicado al análisis de la coyuntura internacional y de la política exterior? Pues su cuenta en esta red social te permite acceso a notas de coyuntura, así como a diferentes eventos y análisis que realizan.  Definitivamente vale la pena seguir sus contenidos en español.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s