Kofi Annan en la Ciudad de México

26/09/2014

Por: Aline Guzik

Kofi Annan en conferencia en México. Fotografía de Aline Guzik

En contexto del Congreso Internacional de Compromiso Social (CICS) que se llevó a cabo del 23 al 25 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México, el ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, participó en la misma como conferencista magistral con el tema Leadership and Governance for the Challenges of the 21st Century. Previo a la participación del destacado ponente, el moderador, Javier a la Torre, resaltó el contexto actual de la necesidad de lograr un compromiso social con temas prioritarios de la agenda internacional, como es el caso del Ébola en los países africanos. Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quince Andrés, recordó la importancia de tener líderes que comprendan los problemas que están ocurriendo en el mundo en un contexto amplio y tomen decisiones positivas para todos.
Previo a los comentarios del ex Secretario General, se expuso un video proveniente de su fundación y el programa Young People’s Dialogues, enfocado a tener conversaciones en línea con jóvenes provenientes de varios países del mundo para entablar diálogos y discutir los temas más relevantes de la agenda internacional y, especialmente, la manera en que se puede tomar acción y lograr cambios positivos desde la perspectiva de los jóvenes líderes. Al tomar la palabra, el ex Secretario General se dirigió a los jóvenes y les dijo: “No piensen que por ser jóvenes nadie los va a escuchar”. Asimismo, el Sr. Kofi Annan habló de sentirse identificados con los jóvenes presentes en la conferencia y recordó su época de estudiante en la década de los 50’s en África durante el surgimiento de los movimientos de independencias. Él se posicionó como el Vicepresidente de la Union Nacional de Estudiantes de Ghana. Posteriormente, fue llamado por el Foreign Leadership Program como estudiante de un país recién independizado.
Después de formar una carrera en la Organización de las Naciones Unidas, al llegar a ocupar el cargo de Secretario General, el Sr. Kofi Annan cambió la visión de las Naciones Unidas para que “se dirigiera a quien se escribió la Carta de las Naciones Unidas: a las personas”. De tal modo, logró una apertura de la organización a otros sectores y, con la aparición de nuevos factores como pobreza y degradación ambiental, se dio a la tarea de buscar respuestas y enfrentar el desorden de este nuevo mundo. Estableció que, como comunidad internacional, debemos de encontrar soluciones diplomáticas y políticas.
Por otra parte, mencionó una falta de la confianza pública en el sistema político, por lo que comentó que el liderazgo no es únicamente político; es individual a través de decisiones del día a día, ya sea disminuir las compras de productos que dañen el medio ambiente, cambiar el tipo de coche que se usa, presionar al gobierno para que tomen otras decisiones. Dirigiéndose al público y, particularmente a los jóvenes, expresó: “todos tenemos la capacidad de ser líderes. Comiencen con problemas pequeños y después vayan hacia los grandes”. Comentó que, hoy en día, los jóvenes tienen una gran oportunidad de ser líderes pues el conocimiento que se tiene ahora es más grande de lo que se tenía cuando él era un estudiante. Recordó, de igual manera, la importancia de los Objetivos de Desarrollo de Milenio y los puntos de la agenda post-2015. Comentó que se debe de comenzar con identificar el problema, después hacer un plan de acción para ver lo que se va a hacer al respecto y, finalmente, conseguir apoyo de los demás.
Finalizó resaltando la importancia de la educación de la paz y de transmitir valores a lascomunidades, y expresó su preocupación ante las comunidades internacionales de tener un sistema efectivo de lucha contra el Ébola.
 

*Aline Guzik es estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Iberoamericana. Asimismo, es becaria en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s