La generación FOBESII

19/06/14*

Por Juan Ernesto Trejo

MexEU

Fotografía: Presidencia de la República

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte algunos dirían que no se había visto ningún evento importante en la relación bilateral de México con Estados Unidos. Quizá “la enchilada completa”, que se trataba de negociar para fines migratorios y de integración laboral entre los gobiernos de Vicente Fox y George W. Bush, hubiera sido un punto de inflexión en esta relación, pero los ataques del 11-S derribaron cualquier aspiración por el surgimiento de una reorientación de la política exterior estadounidense. Hoy, los nexos entre estos dos países podrían realizar una nueva correlación basada en la educación. El Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) podría representar el insumo necesario para que las cadenas de producción norteamericanas se consoliden como las más redituables y logren hacerle frente a sus más próximas competidoras: las asiáticas.

Juan Ernesto Trejo, asociado joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), entrevistó a Hazel Blackmore, quien es directora ejecutiva de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, organismo encargado de otorgar las becas Fulbright-García Robles, para charlar acerca del programa que tiene por objetivo incrementar de 13,000 a 100,000 los estudiantes mexicanos en el país vecino. Blackmore, al frente de la comisión binacional Comexus, buscará continuar con la creación de maestros, doctores y líderes, así como llevar las oportunidades a indígenas y gente que no tienen los recursos necesarios para continuar con su educación en Estados Unidos, y de esta manera contribuir con algunos números de calidad que sirvan para alcanzar la cifra meta del FOBESII. Sígala en Twitter en @hazelbsf.

PJCOMEXI– ¿Qué es el FOBESII?

HB

Hazel Blackmore. Fotografía: Juan Ernesto Trejo

HB– Es importante resaltar los antecedentes: antes del FOBESII, sucedieron dos coincidencias importantes. Barack Obama en 2011 propuso la iniciativa de 100,000 Strong in the Americas en donde propuso que hubiera 100,000 estadounidenses en Latinoamérica y 100,000 latinos en Estados Unidos en 2020. Por su lado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión en 2012, había un claro objetivo de gobierno que era la reforma educativa. Este es el preludio del acuerdo. Obama visitó México en mayo de 2013 y se decidió que la educación sería de los primeros temas de la agenda con lo que se redefiniría la relación bilateral. Ya estaba claro que el tema de seguridad pasaría a otro escenario. De hecho, se mudó a la Secretaría de Gobernación para que sea este organismo el encargado de vigilarlo y no la Cancillería. Ésta retomó dicha relación con dos grandes temas que la guían actualmente: el económico y el educativo. Estamos ante una clara redefinición positiva de la agenda bilateral.

Por un lado, el tema económico ya está bastante avanzado. La integración regional en este tema ya está muy desarrollada y, aquí, la educación también queda relacionada. Se busca crear una región competitiva que tenga recursos humanos muy bien capacitados con habilidades internacionales y biculturales que permitan que la integración sea más profunda, y así alcanzar el nivel de competitividad deseado.

Con la visita de Obama en 2013 se acordó que ambos países comenzarían a tener una propuesta interna en materia educativa para después lanzar una conjunta. El gobierno de México reunió a distintos actores de educación superior, a la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Energía (SENER) y los organismos de la sociedad civil que se dedican a financiar estudios en el extranjero. Entre la SEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se formó un secretariado encargado de representar al grupo interno del gobierno mexicano; realizaron un documento que se llama “Proyecta 100,000” que se lo propusieron al vicepresidente Joseph Biden cuando visitó México. Esta propuesta busca tener a 100,000 mexicanos estudiando en Estados Unidos y 50,000 estadounidenses en México. Representa un reto más ambicioso que el 100,000 Strong in the Americas porque hablamos de una cifra no acumulada, esto quiere decir que México buscará pasar de los 14,000 estudiantes en 2012 a los 100,000 en 2018, en Estados Unidos.

PJCOMEXI– ¿La cifra de los 100,000 será compuesta por estudiantes de educación superior únicamente o cubrirá otras áreas más técnicas?

HB– El plan es amplio. El objetivo de haber invitado a las instituciones de educación superior privadas, los otros organismos gubernamentales y demás entes fue conformar un programa más integral en donde se vea todo lo que se necesita en términos de educación bilateral. Se hace un plan para tener estancias cortas (veranos), estancias semestrales, grados y posgrados completos, y prácticas profesionales como una modalidad de movilidad académica que busca darle herramientas al capital humano en términos de trabajo. Se busca también atacar el tema de los idiomas: en ambos países, el conocimiento del idioma del país vecino no es suficiente para cumplir los objetivos principales.

Posteriormente, en el momento en el que vino Biden a México se le presentó la propuesta integral de “Proyecta 100,000” y ellos la aceptaron; la incorporaron al 100,000 Strong in the Americas y quedaron conformes con que México se haga cargo de impulsar esa cifra. Asimismo, se propuso que se hagan seis grupos de trabajo. Un primer grupo es el de comunicación, pues se descubrió que no hay suficiente información para promover estos intercambios. Se propuso crear una página de Internet que tenga toda la información de los centros de educación superior de ambos países y que tenga información de qué significa vivir en el otro país. El segundo grupo gira entorno a la frontera y su potencial para discutir temas de agua, de energías alternativas y de comunidades transfronterizas. El tercer grupo es el de desarrollo de la fuerza laboral en donde se reunieron los community colleges de Estados Unidos y las universidades tecnológicas y politécnicas de México que son menos académicas en el sentido estricto de la teoría, pero mucho más enfocadas a la parte técnica de la capacitación universitaria. En este grupo se discuten cuáles son las capacidades ideales que un trabajador de equis industria tiene que tener. Actualmente hay dos grupos de becas importantes que se van a otorgar: uno entre Fundación Televisa y Universia para mandar un semestre a 300 jóvenes de este sector educativo, y otro entre la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el Senado de la República para mandar a 50 personas más. El cuarto grupo está enfocado en movilidad académica para la seguridad, las visas, la certificación y la acreditación de los semestres. El quinto grupo es el de los idiomas, el cual pretende mejorar el conocimiento del idioma vecino. Dentro de este se encuentran los subgrupos relacionados a los idiomas de la movilidad académica, los de la fuerza laboral y los de los profesores que están en formación y en servicio. Finalmente, el último grupo es el de las sociedades de investigación que juntará a expertos de ambos países para hacer programas conjuntos de innovación y avanzar en este sentido.

Una vez que se tengan los resultados de las reuniones de estos grupos se lanzará formalmente la propuesta de FOBESII, que, aunque no está implementado al cien por ciento, ya se está trabajando con diversos programas de becas que ya están disponibles.

PJCOMEXI– ¿El programa se compone solamente de becas o habrá financiamiento?

HB– Es una combinación de becas que puede dar Conacyt o Comexus y la iniciativa privada –como Fundación Televisa y Universia– con préstamos en donde está involucrado el Banco de México y Funed. También se busca que las mismas universidades lleguen a acuerdos que faciliten la movilidad. Es un esquema grande e integral. Lo bonito del proyecto es que se trata de una iniciativa del gobierno que involucra a stakeholders tanto en la planeación como en la ejecución del programa.

PJCOMEXI– ¿Los estudiantes podrán elegir qué estudiar o habrá más oportunidades en algún área específica?

HB– Hay diferentes programas. Pero sí hay objetivos claros y áreas preferidas. Estas están enfocadas hacia el Programa Nacional de Desarrollo de México, por lo que el área energética será un gran nicho debido a la reforma en este ramo. El tema de telecomunicaciones y tecnologías de la información también será importante debido a la reforma en esta área. Entonces, estamos hablando de un programa que acompaña planes más grandes del gobierno, pero que garantiza que las reformas tengan más éxito porque así se ejecutan de manera integral: se busca atraer la inversión extranjera, pero también, gracias al FOBESII, se capacita al capital social y humano.

Otro tema dominante es todo lo referente a la agenda bilateral como las energías alternativas, el tema del agua y la migración. Entonces, cada estudiante podrá escoger lo que desee, pero sí habrá áreas preferidas. Todo con el fin de capacitar lo que hace falta tener. Por citar dos ejemplos, en Comexus enviaremos a 100 mexicanos a trabajar con investigadores estadounidenses en sus proyectos de investigación en las áreas de ciencias, ingenierías, matemáticas y tecnologías; así como un grupo de abogados que irán a estudiar semestres a Estados Unidos para prepararse ante la reforma judicial que entrará en vigor en 2016, pues aquí, en México, aún no existen los cursos con los que la fuerza laboral podrá hacerle frente a este cambio en las leyes.

PJCOMEXI– Si tú pudieras recomendarle a los estudiantes un área de estudio o de especialización que le haga frente a la actual y próxima coyuntura, ¿cuál sería?

HB– Yo creo que las que cité anteriormente serán muy importantes, pero lo importante es que cada quien, desde sus intereses, vea cómo se puede acomodar. Por ejemplo, necesitamos a mucha gente en temas de energía, y lo que más requeriremos será de ingenieros petroleros o expertos en energías alternativas, pero eso no quiere decir que no vas a necesitar administradores de empresas que sepan cómo llevar un proyecto energético; de abogados que sepan de contratos petroleros, o de internacionalistas que sepan en qué mercado se vende el petróleo y cómo se vende. Es cierto que tenemos ciertas áreas con preferencia, pero también es algo interdisciplinario en donde se quiere que haya tomadores de decisiones expertos en políticas públicas que puedan llevar el tema energético. Yo creo que lo importante es focalizar cuál será el nicho en donde habrá necesidad y posibilidad de crecimiento, y así adaptar tus intereses hacia este.

PJCOMEXI– Desde el lado de Estados Unidos, ¿el FOBESII es un plan a nivel federal o cada estado podrá adaptarlo a su sistema? Sabemos que cada estado es libre de realizar su propia política, por ejemplo, Texas que aplica in-state tuition a los mexicanos, mientras que California no lo hace.

HB– Los gobiernos federales de ambos países son los encargados de coordinar el programa. En México está la Cancillería, la SEP y Conacyt; en Estados Unidos, el Departamento de Estado con su subsecretaría de asuntos culturales y educativos, aunque también en algunas partes estará el Departamento de Educación y en otras el National Science Foundation (equivalente a Conacyt). En ambos casos, los gobiernos federales están coordinando el programa y, en el caso específico de México, se están dando fondos. Podría decirse que el gobierno estadounidense también da fondos por medio del programa Fulbright o de otros programas de maestros que tiene, pero menos que lo que está dando el gobierno mexicano.

El objetivo del FOBESII es también involucrar a los gobiernos estatales. El estado de Puebla se está involucrando con temas de maestros. Por otro lado, los estados de Texas y California también lo hacen. El gobernador de este último visitará próximamente México y quiere que uno de los temas de su visita sea exclusivamente educación. Ahora, Janet Napolitano, al frente del sistema de la Universidad de California, ya anunció que a los mexicanos se les dará in-state tuition. Entonces, sí es federal, pero también es local y también es institucional, porque de la misma manera las universidades por su propia cuenta están negociando. Es una mezcla de todo.

PJCOMEXI– Si pudieras hacerle una recomendación al gobierno mexicano para que el FOBESII funcione en todos sus sentidos, ¿cuál sería?

HB– Creo que es un buen plan. Si bien tiene un objetivo de números, se ha hecho de manera integral. Se está considerando el tema de capacidades: se atacará al tema de la falta de conocimiento del inglés y de las deficiencias institucionales. México trabaja para diversificar las regiones, pues hay muy poca movilidad, la cual se centra en cinco estados: Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco. Se necesita ampliar esa cobertura y el número de instituciones que están participando. También, hay que informar bien en cuanto a los temas y las capacidades. Por ejemplo, no todos los mexicanos que se vayan tienen que terminar en Harvard, hay colegios comunitarios también. No todos ellos saldrán de la UNAM o el ITAM, hay escuelas tecnológicas, estatales, multiculturales o tecnológicas. Se necesita hacer diferentes programas para que todos embonen con el proyecto.

Asimismo, otra recomendación no sería para el gobierno, sino para la iniciativa privada, pues una parte de esos recursos humanos que terminará su capacitación y formación beneficiará a las empresas para las que trabajará. Por ello, sugeriría aumentar más los recursos de la iniciativa privada y con ello incrementar la movilidad de estas personas que ya tendrán el conocimiento multicultural necesario para hacerle frente a los retos del futuro.

*Entrevista realizada el 14 de mayo de 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s