Jóvenes más activos ante el rezago de México

Marzo 2014

Por Juan Ernesto Trejo

214

Jóvenes mexicanos
Imagen: CNN.com

Cuando un joven mexicano en sus años veinte se pregunta lo siguiente: ¿qué espero de mi país? ¿Ha mejorado la situación de cuando era chico a la actualidad? ¿Qué metas me planteo para la vida? ¿El sistema político coopera conmigo? ¿Está de mi lado? Realmente, lo que está haciendo es un ejercicio comparativo que puede ayudarle a darse cuenta de si el país en el que [sobre]vive le tiene preparada una agenda especializada en una de las etapas más importantes y críticas de su vida: su juventud. Es aquí en donde su energía le ayudará a realizar cosas que con el paso de los años ya no podrá hacer. Pero para hacerlo, necesita de una orientación que lo encamine y aconseje, misma que, en países como México, aún permanece en construcción y sin rumbo.

Con información de Frania Duarte, coordinadora de Int’l, Juan Ernesto Trejo, Asociado Joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), entrevistó a Ana Paula Ordorica, quien es conductora de “Paralelo 23” de Foro TV; “Frente al País” de Imagen Radio y coordinadora del libro Uno más uno. 32 líderes sumando por México, para charlar acerca de la juventud que aún no es asimilada por la política mexicana; así como de su experiencia en una de las etapas más críticas de la historia económica de México: la crisis de 1994.

PJCOMEXI – ¿Cómo veía a México la juventud de tu generación?

APO – Nos tocó vivir cuando Carlos Salinas era presidente, cuando estaba la promesa de que ya íbamos a llegar al primer mundo. Me parece que fue un momento de mucha esperanza seguido de un momento complicado de decepción cuando se dio la crisis de 1994. Aunque, de nueva cuenta, vino otro momento de esperanza con la salida del Partido Revolucionario Institucional de Los Pinos y la llegada de Vicente Fox. Me parece que, como en la vida misma, se trató de un sube y baja en donde hubo temas que inspiraron y otros más que preocuparon. Así fue como lo vivimos.

PJCOMEXI – ¿Qué retos percibían y qué metas se plateaban? ¿Creen que hoy han conseguido lograr algunas?

APO

Ana Paula Ordorica
Fotografía: Jesús Flores

APO – Por una parte, anhelábamos la democratización del país: el poder tener justamente una alternancia, mientras que lo otro fue el crecimiento y el desarrollo de México. Cuando era chica, me tocó vivir que no existieran dulces estadounidenses en nuestro país para el consumo de los niños. Los productos estaban muy acotados a la producción nacional y no sentían la presión de la competencia del exterior. Ahora, con el TLCAN, eso ha cambiado y revolucionado tan rápido como el simple hecho del iPad, por ejemplo: hace cuatro años no existían y ahorita no sabríamos cómo trabajar sin ellos. Esa es un poco la evolución que me ha tocado vivir.

PJCOMEXI – De esas metas que anhelaba tu generación y que se han cumplido, ¿crees que la gran mayoría de ellas tienen que ver con el aspecto económico, por ejemplo, como lo que nos decías acerca del TLCAN? ¿O hay otros asuntos políticos que valga la pena destacar?

APO – Sí. Me parece que en México ha habido un desarrollo más por el lado económico, aún cuando tampoco estamos en donde creo que deberíamos estar, y quizá la razón es que en lo político y lo social no hemos podido avanzar. No tenemos una sociedad tan activa y no tenemos un sistema de rendición de cuentas que funcione para que la corrupción, el mayor problema -me parece- que tiene México, se pueda empezar a corregir.

PJCOMEXI – Hace unos días el periodista y escritor Juan Arias publicó una entrada en uno de los blogs del diario El País sobre la juventud brasileña. Arias señaló que en Brasil los jóvenes a veces no saben qué quieren, pero sí saben qué es lo que no quieren; y que la mayoría de ellos desconfían de los políticos y no les interesa la política. En México parece ocurrir un fenómeno similar. Si tuvieras que dar una –o varias– recomendaciones a un político o a un funcionario mexicano sobre cómo lograr que los jóvenes mexicanos se interesen en la política, ¿qué les dirías?

APO – Les recomendaría mayor acercamiento con la ciudadanía y de alguna forma posibilidades de incorporarse a la vida política sin que haya tanto tema de nepotismo; también dejar de usar o promover estos métodos para hacer política. De la misma forma, me parece que en México a los políticos les encanta viajar por el mundo utilizando el erario público y gustan muchísimo de ver qué es lo que hay en otros países. Lo que no entiendo es por qué eso que ven y que tanto les gusta no lo tratan de traer y de imitar para ofrecérselo a las nuevas generaciones de ciudadanos. Si les agrada asistir a conferencias en París o viajar al Medio Oriente para ver el desarrollo que ahí logran, ¿por qué no trabajan o implementan lo que vieron desde su puesto público?

Anuncios

Un comentario en “Jóvenes más activos ante el rezago de México

  1. A veces pienso que si creciéramos juntos como ciudadanos y engrandeciéramos a nuestro país, con tan solo sentir ese sentimiento nacionalista, creo que romperíamos tantas barreras que se nos han puesto por largos años, debemos desear el cambio para llevar a nuestro gran y hermoso país como un digno representante de América.
    Comenzar a resolver tantas situaciones indignas que suceden en nuestro país y buscar las mejores alternativas de soluciones.
    Crecer a nuestros jóvenes con una educación admirable; luchar y trabajar juntos, para todos y por todos.
    Recordemos que el pueblo, es quien debería seleccionar a sus gobernadores, así que si tenemos un pueblo culto, responsable y con un extraordinario amor a su país, siempre elegirá lo mejor para que éste lo gobierne y represente al mundo.

    Excelente blog, felicitaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s