La agenda joven de los mexicanos en la ciudad más libre de Estados Unidos

Febrero 2014

Por Juan Ernesto Trejo*

SFO - JETrejo

Bay Bridge.
Fotografía: Juan Ernesto Trejo

El Área de la Bahía de San Francisco es una de las zonas con mayor producción intelectual per cápita en el mundo y de mayor audiencia cultural per cápita en Estados Unidos. Si algo se produce en esta zona son ideas, creatividad y talento. No sólo reúne a las principales compañías de tecnología u otras como Google, Facebook, YouTube, Twitter o Dropbox, sino que aloja a muchas de las mejores universidades del ranking mundial como Stanford o UC Berkeley.

Con información de Frania Duarte, Juan Ernesto Trejo, miembro del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), entrevistó al Cónsul General de México en San Francisco, Andrés Roemer, para platicar acerca de los retos y las ventajas a los que los jóvenes de la comunidad mexicana le hacen frente en el Área de la Bahía.

AR, porJFlores

Dr. Andrés Roemer
Fotografía: Jesús Flores

PJCOMEXI – ¿Cómo se organizan los jóvenes mexicanos en el Área de la Bahía? ¿Cuál es la agenda joven?

AR – En cuanto a jóvenes, tenemos un grupo en todo Estados Unidos que es muy activo llamado Red de Talentos. Los ex alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que están en empresas de innovación conforman un grupo que está bien organizado. El ITESM tiene convenios e intercambios con universidades de esta zona. Hay ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México que están estudiando programas de posgrado en Stanford o UC Berkeley. Próximamente vendrán casi 40 personas de la Universidad Nacional Autónoma de México a UC Berkeley con el doctor Andrew Guzman.

En términos laborales, hay algo que nos preocupa: la mayoría de los mexicanos que están aquí terminan la prepa (si es que la terminan, porque hay un gran índice de deserción) y se meten a trabajar. Los que están en community college no tienen la orientación de qué materias tienen que cursar para entrar a universidades como UCLA, UC Berkeley o UC Riverside, y si una persona no cursa en community college esas materias, no puedes entrar a dichas universidades. Entonces, ellos mismos se cierran esas puertas.

Otro problema serio es la adversidad al crédito. Aquí hay créditos educativos a 30 años muy buenos, por ejemplo. Necesitas pedir crédito para poder costear tus estudios, y hablo de los documentados que sí tienen acceso a estos créditos. Le temen mucho al futuro. Simplemente no lo hacen.

Otra gran preocupación muy seria es la movilidad social. Por ejemplo, la comunidad yucateca en San Francisco es enorme, y la gran mayoría se dedica a los restaurantes. Entonces, si tú eres hijo de un chef yucateco, muy probablemente te vas a dedicar a lo mismo que está haciendo tu papá. Hoy los mexicanos necesitan tener mayor movilidad social. Según el San Francisco Chronicle, en marzo de 2014 la comunidad latina será la minoría más grande. Esto hace que las implicaciones político-demográficas sean muy altas para México y Estados Unidos.

PJCOMEXI – ¿Los jóvenes de la comunidad mexicana se asimilan a la cultura estadounidense o conservan sus raíces?

AR – Es una gran pregunta. He platicado con muchos colegas como el doctor Jorge Cherbosque acerca de este tema. Además de trabajar en comunidades para entender los problemas de identidad y de pertenencia, él se ha dedicado a entender el significado de la identidad de la segunda generación de mexicanos, sobre todo en el área de San Francisco, para entender esto de “soy, no soy”, “prefiero hablar inglés, pero prefiero no perder el español”. Algo que está pasando y que antes no sucedía es que está surgiendo una tendencia fuerte de querer regresar a tus raíces. Eso significa que no vas a dejar de vivir aquí, pero aceptas más de dónde vienes. Lo que antes eso no era aceptado, no era cool, y ahorita se está volviendo una verdadera tendencia. Justamente, le hemos encargado al doctor Cherbosque un estudio para conocer el cómo los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos se están integrando al melting pot estadounidense; para saber mejor cómo lidiar, comunicarnos, entender, adaptar y ayudar a los mexicanos. Es un trabajo de inteligencia emocional muy fuerte.

PJCOMEXI– En 2013, Barack Obama y Enrique Peña Nieto firmaron el acuerdo del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), ¿cómo va a ayudar esto al tema de la integración regional? ¿Podrá ayudar a estudiar la integración cultural entre México y Estados Unidos?

AR – Totalmente. Con este programa se pretende lograr el intercambio académico de estadounidenses y mexicanos; que haya 100 000 mexicanos estudiando en Estados Unidos en los próximos 5 años y 50 000 estadounidenses en nuestro país. Es claro que México debe aprovechar su ventaja geográfica para hacer que el número de sus estudiantes sea mayor al de sauditas, surcoreanos o vietnamitas en escuelas estadounidenses. Sin embargo, no se trata sólo de llenar la cifra. Estamos hablando de una estrategia de política de Estado que necesita plantearse ¿Qué tipo de estudiantes se requiere? ¿De qué nivel? No es lo mismo enviar a personas a estudiar historia que una ingeniería. Es una estrategia que se está desarrollando muy fuerte desde la subsecretaría para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También, considero que deberíamos hacer un esfuerzo de lograr que, al igual que en Texas, las universidades de California tuvieran In-state tuition para los mexicanos. De esa manera, los estudiantes mexicanos podrían gozar de las mismas cuotas y casi los mismos beneficios que gozan los locales.

Juan Ernesto Trejo es Asociado Joven del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s