Pregunta de la Semana: ¿Cuales crees que sean las repercusiones del shutdown en Estados Unidos a nivel internacional?

09/10/13

Cada semana haremos una pregunta sobre algún tema de coyuntura internacional, envíanos tu opinión a través de nuestras redes sociales.

En la política de Estados Unidos, se conoce como “government shutdown” al proceso en el que el Poder Ejecutivo entra cuando el Congreso (Poder Legislativo) no aprueba el presupuesto federal, por lo que se entra en una situación de suspensión de pagos y cese de servicios gubernamentales.  Los servicios del Estado que cesarán durante el cierre se determina dependiendo del remanente del presupuesto asignado a la Administración del Estado. Aunque algunos servicios específicos siempre han cesado sus actividades en todos los cierres del pasado, como es el caso de los parques nacionales y las oficinas de pasaportes.

Esto produce la baja de una gran cantidad de empleados de gobierno, quienes no asisten a sus puestos de trabajo y tampoco reciben su salario.   El personal esencial no cesa sus actividades, incluido el personal militar, el personal de las agencias federales de seguridad, los doctores y enfermeras que trabajan en los hospitales federales, y los controladores aéreos.  No obstante, cabe la posibilidad de que no reciban su sueldo. Los miembros del Congreso continúan cobrando, ya que para modificar el pago de sus sueldos es necesario una ley ad hoc.

Desde 1976, esta situación ha ocurrido en 18 ocasiones:

Durante las administraciones de Ford y Carter, sucedió en 6 ocasiones, que únicamente afectaron a los Departamentos del Trabajo y Salud, Educación y Seguridad Social. El motivo fue el financiamiento público al aborto y duraron entre 8 y 18 días.

En la administración Reagan hubo 8, aunque duraron menos de 48 horas o fueron durante fines de semana. Lo mismo ocurrió en una ocasión durante la administración de George H. W. Bush.

Durante la administración Clinton existieron 2, que duraron 5 y 21 días respectivamente. El motivo principal fue el déficit presupuestal.

El número 18 inició el 1 de octubre de 2013. El tema de disputa es la intención Republicana de retrasar o derogar el llamado “Obamacare” (Patient Protection and Afforadable Care Act) que se firmó como ley en 2010.

Si bien las repercusiones que tiene este cierre parcial de las actividades del Gobierno de Estados Unidos son evidentes para los habitantes de ese país, ¿qué repercusiones tiene a nivel internacional?

Compártenos tu opinión a través de nuestras redes sociales Facebook (http://www.facebook.com/INTLblog) y Twitter (@INTblog), con los hashtags #pjcomexi #preguntadelasemana también nos puedes compartir imágenes alusivas vía Pinterest (http://pinterest.com/intlblog/)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s