PJ Comexi en el XXVI Congreso Anual de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales

25/10/13

Israel Hernández Seguin*

Asociados del Programa de Jóvenes Comexi participaron en el Congreso Anual de la Amei celebrado del 10 al 12 de octubre de 2013 en la Universidad del Mar, Campus Huatulco. Bajo el tema general del Congreso “Crisis y gobernanza global: oportunidades y retos”, se presentaron las mesas “¿Crisis o reacomodo en la gobernanza internacional?” y “México ante las nuevas estructuras de la gobernanza internacional”.

184185186

En el primer panel estuvieron Sergio González con la ponencia Implicaciones políticas de las crisis económicas”. Presentó una revisión de los casos de Grecia y Portugal explicando los factores que han determinado las diferencias en los impactos políticos que han sufrido estos países luego de la crisis económica que los aqueja. Ana Luisa Hernández presentó Los jóvenes, las redes sociales y los movimientos políticos se refirió a las teorías de redes sociales y el uso que se les da para difundir movimientos sociales  y Raúl Gutiérrez habló sobre La responsabilidad de la comunidad internacional en la lucha contra la corrupción explicando por qué la corrupción es una de las principales características de la crisis de gobernabilidad de los Estados.

187188

En el segundo panel, Silvia Chávez presentó Los retos de la estabilidad financiera global y el papel del Seguro de Depósitos en Méxicohablando sobre los cambios que han surgido a raíz de la crisis financiera, en lo que se refiere a los cambios en la regulación internacional para fortalecer el sistema financiero y bancario y cómo México se ha adaptado a estas nuevas estructuras de regulación, las cuales están enfocadas a evitar otra crisis financieras. Lara Jiménez, por su parte, retrató los sistemas de salud en el mundo: retos hacia una nueva regulación internacional”. Hizo una revisión de los principales modelos de salud pública en el mundo, sus características, y la tendencia hacía un modelo de universalización de los servicios de salud, viendo también hacia el caso de México.

 

 *Israel Hernández Seguin dirige el Programa de Jóvenes Comexi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s