México y África el primer acercamiento

22/11/13

Fernanda Román*

196

Desde que llegué a Accra, me di cuenta que en realidad los conceptos de África en general y de Subsahariana, en particular eran muy nuevos. En los medios se habla poco de lo que acontece aquí y cuando se hace, se enfocan sólo en conflictos; pobreza; SIDA; guerra y hambre. Para México en cuanto relaciones internacionales, África es la última en la lista, la cooperación entre ambos apenas se está consolidando. Hemos escuchado a África, pero a veces suena tan remoto e inverosímil como Narnia. Desde que llegué descubrí que hay muchos aspectos del continente que pasan desapercibidos ante nuestros ojos.

Para empezar no se debe de hablar de África como un continente uniforme, de hacerlo, se está minimizando la gran riqueza que éste posee. Entre los 54 países del Magreb y de África Sub sahariana existen matices y contrastes como resultado de las culturas nativas, las religiones, los colonizadores y el clima.

Además de su diversidad, el segundo continente más extenso y segundo más poblado del mundo es muy complejo. De acuerdo, el expresidente de la Unión Africana Bingu Wa Mutharika, “África no es un continente pobre, pero los pueblos de África son pobres.” Por un lado, el colonialismo y el neocolonialismo actual son pieza clave si se quiere entender la realidad del continente. Padece de pobreza extrema, conflictos armados, enfermedades, ingobernabilidad, falta de infraestructura y servicios lo cual representan una gran piedra para su desarrollo.

Por otro lado,  desde la perspectiva económica África Subsahariana es vista con buenos ojos. En 2012 registró un crecimiento de 5.3%,   es el continente con mayor población joven, por lo que las oportunidades que se siembren ahora tendrán  frutos a largo plazo. África se perfila como un continente con dinamismo en su crecimiento económico, con poder adquisitivo y un mercado en expansión.

Respecto al continente africano y México, en el 2004 se decidió crear una Dirección General para África y Medio Oriente, que ha aumentado la presencia de México en el continente, estableciendo contacto con gobiernos africanos y buscado promover la inversión y el comercio. Actualmente, existen siete embajadas de México que cubren 33 países de manera concurrente y diez Consulados Honorarios.  Por otro lado, nueve países africanos cuentan con Embajada residente en México, mientras que los demás países se mantienen acreditados de manera concurrente a nuestro país desde Washington.

Como resultado de esta iniciativa mexicana, en 2005 y 2009 la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, respectivamente, invitaron a México como observador.  El número de visitas entre mandatarios ha aumentado y existe cooperación bilateral en materia de asistencia electoral, desarrollo social y medio ambiente.

En México existen iniciativas como la Semana de África que tiene como principal objetivo promover la relación de México con África desde distintas perspectivas: cooperación técnica, comercio e inversión, así como el acercamiento de la sociedad mexicana al continente africano a través de actividades académicas y culturales.

La relación se sigue consolidando, el pasado junio el Senado  llevo a cabo el Primer Foro Perspectivas Políticas y Comerciales entre México y África en el siglo XXI como era de Oportunidades Crecientes, se expresó la importancia de la relación y la necesidad de crear mecanismos que permitan detectar oportunidades que permitan fortalecer la relación en las diferentes esferas y para beneficio de ambas partes.

Definitivamente, el 2004 representó el punto de partido de la relación entre México y África. De acuerdo a Alberto Varela, Director de Promoción para América del Norte, África y Medio Oriente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la cooperación México-África se ha incrementado en 380 por ciento en los últimos 10 años.

Actualmente,  en México se empieza a escuchar sobre África y viceversa. Se está construyendo un puente para reducir los miles de kilómetros que nos separan de un continente que parecía lejano y exótico. Se ha entablado un primer acercamiento, pero aún sigue siendo novedad, África y México se siguen conociendo, descubriendo y explorando. Estando aquí he percibido que ignoramos lo parecido que es África a México y que existen muchas oportunidades que podrían ser explotadas. A través de este espacio quiero retratar la realidad africana, inyectar un poco de curiosidad, para que se empiece a mirar hacia acá. Hablaré sobre el acontecer desde una perspectiva  africana, tratando de plasmar las ideas, impresiones y cultura que nos son tan ajenas hasta ahora.  México empieza a plantar semillas en el continente del mañana y África quiere abrirse a nivel internacional, el futuro para esta relación parece prometedor.

*Fernanda Román es Internacionalista en todos los aspectos, actualmente trabaja en el Consulado Honorario de México en Ghana. Orgullosa de ser mexicana y apasionada por África Subsahariana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s