La libertad de expresión y el autoritarismo: Estambul

Diálogo con los Jóvenes es un espacio quincenal en el que los jóvenes interesados en los temas internacionales pueden compartirnos sus experiencias y reflexiones.

 

17/09/13

Fernando Márquez

“La raza humana se encuentra en la mejor situación cuando posee el más alto grado de libertad” –Dante Alighieri

Todos hemos escuchado por lo menos una vez acerca de la “libertad de expresión”, pero la escuchamos un mayor número de veces de manera restrictiva que de manera positiva. Generalmente escuchamos que no hay libertad de expresión en México, que hace falta una verdadera libertad de expresión, y esto, es completamente cierto.

La libertad de expresión consiste en que todos los seres humanos tienen derecho a expresarse sin ser hostigados debido a lo que opinan. Incluye el derecho de realizar investigaciones, de acceder a la información y de transmitirla y recibirla sin barreras y/o limitaciones. (Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 19, 1948)

La libertad de expresión es inherente a un Estado libre, democrático, sin embargo, ¿está presente en todos los Estados que se proclaman libres y democráticos? La mayoría de los Estados actualmente se proclaman de esta manera sin serlo. Una verdadera libertad de expresión implica que ni el gobierno ni cualquier otra autoridad pueda callarte, amenazarte, lastimarte o pueda cometer cualquier acción que te quita esta libertad.

En la actualidad tenemos varias situaciones a nivel nacional e internacional de la violación a la libertad de expresión que implica también una clara violación a los Derechos Humanos.

Tomemos el ejemplo de Turquía. Desde el mes de Junio en Turquía, se han venido desatando una serie de protestas en contra del gobierno autoritario de su Primer Ministro Recep Tayyip Erdogan, quien lleva en el poder más de 11 años.

Estas protestas comenzaron de manera pacífica por una razón diferente a como se desarrollaron, pero desde el principio los manifestantes se han expresado y han sido reprimidos fuertemente por un gobierno, que como muchos, se proclama libre y democrática, pero lo único que ha demostrado es su naturaleza opresora y autoritaria.

Las protestas en Turquía comenzaron con un grupo de jóvenes que empezaron a manifestarse en un Parque, conocido internacionalmente como “Gezi Park” en el área de Taksim en Estambul. La razón de las protestas era la de proteger al Parque, ya que el gobierno había decidido y anunciado que iban a desaparecer ese Parque para construir oficinas gubernamentales, sin embargo, los manifestantes declararon que también iban a vender una parte a Empresas privadas para construir un Centro Comercial, argumento que fue comprobado días después por el gobierno.

Las protestas se desarrollaron pacíficamente en los últimos días de Mayo, sin embargo con el paso de los días, más y más personas, sobre todo jóvenes se empezaron a unir a estas protestas, lo que se avecinaba era una gran oleada de protestas y no precisamente medioambientales.

A principios de Junio la cantidad de personas manifestándose en Gezi Park incrementó de una manera impresionante, cambiando la razón y el ánimo de las protestas, las protestas se tornaron en contra de la opresión del gobierno de Erdogan por más de 11 años, exigiendo su renuncia y ponerle un fin a la violencia contra ellos.

El gobierno de Erdogan comenzó un ataque brutal contra los manifestantes desde el 1ro. de Junio donde la policía con métodos represivos como cañones de agua, bombas de gas y golpes trataron de quitar a los manifestantes del Parque, sin embargo en vez de intimidarlos, día a día s unieron más y más manifestantes de una manera impresionante, no solo por la cantidad si no por la organización de los mismos y por su valentía de hacerle frente a las represiones y de ejercer el derecho de expresión que universalmente los corresponde.

Estos hechos no los comento por haberlos leído en internet, ni por haber visto videos, estos hechos y datos los compruebo y sostengo ya que yo fui testigo presencial de los enfrentamientos y sucesos de las protestas en Estambul.

A la policía no le importa que seas turco, foráneo, turista, reportero, médico, ellos arrasan por igual.  Vi como la policía golpeaba a los manifestantes, los atacaba con bombas de gas, vi como los manifestantes se quedaban sin aire, se desmayaban y trataban de enfrentarse a la represión sufriendo físicamente por ello.

Las protestas de Estambul trascendieron y de extendieron a varias ciudades importantes del país como Ankara (la capital), Murga, Antalaya.

Al 6 de Agosto de 2013, con poco más de 2 meses de haber empezado las protestas se calculan más de 5 muertos, 5,000 heridos, varias personas torturadas y desaparecidas.[1]

Las declaraciones de Erdogan confirman los hechos, su gobierno está reprimiendo con violencia física a los manifestantes: “Me dirijo a aquellos que quieren continuar con estos acontecimientos, que quieren seguir aterrorizando: este asunto ya se acabó. No habrá más tolerancia”, refiriéndose a los manifestantes en su país.[2]

Estos hechos además de llamar la atención internacional de los medios, también han evidenciado al gobierno Turco como autoritario y opresor, razones que han impactado negativamente en sus relaciones con el exterior.

Más allá de los resultados políticos y mediáticos, las protestas en Turquía nos dan un ejemplo de que la libertad de expresión es un derecho universal que hay que ejercer y defender.

La libertad de expresión es como un músculo, si no lo ejerces se atrofia, lo peor que puedes hacer al sufrir una injusticia o un hecho que no te parezca es callarte.

Levántate, fundamenta y alza la voz.

Fuentes


[1] Turkey: what lies behind the nationwide protests?, Ayse Bugra, 6 de Agosto de 2013. http://www.opendemocracy.net/5050/ayse-bugra/turkey-what-lies-behind-nationwide-protests

[2] Declaraciones de Recep Erdogan, Primer Ministro Turco, Martes 11 de Agosto de 2013. http://www.hispantv.com/detail/2013/06/11/228519/erdogan-defiende-represion-policial-contra-manifestantes

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s