La esencia de las cosas. Diseño y el arte de la reducción (Museo del Palacio de Bellas Artes)

14/10/13

Ana Luisa Hernández

“La fuerza de la acción humana reside en encontrar soluciones prácticas y sencillas a los problemas, a reducir la complejidad en principios y conceptos. Debido a que la abstracción es una característica fundamental del intelecto, medimos todo lo que hacemos a través de qué tan exitosamente la empleamos”

Mathias Schwartz-Clauss

Después de una larga pausa, retomé mi costumbre del tour de museos.  La elección de esta ocasión fue “La esencia de las cosas. Diseño y el arte de la reducción” que está en exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes (Avenida Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico).  A diferencia de otras exposiciones que he comentado como “El Placer y el Orden” y “Tutankamón: la tumba, el oro, la maldición”, ésta se centra algo más palpable en nuestra vida coticiana: el diseño industrial y la necesidad de economizar en tiempos de crisis.  Esta exposición del Vitra Design Museum, en Weil am Rheims, Alemania –curada por Mathias Shwarts-Clauss- presenta como lo esencial se adapta a las necesidades funcionales y las expresiones artísticas. “¿Una situación económica crítica nos hace crear productos más económicos y duraderos?” El lema que se usa con mucha frecuencia, “menos es más”, define los objetos que nos presentan.   Aquí podemos descubrir los resultados a los que llegaron los diseñadores en su afán reduccionista.

Hoy, más que escribir extensamente sobre lo que vi, les comparto algunas imágenes de los objetos que llamaron mi atención, esperando que ello sea una invitación a que descubran las motivaciones detrás de todos los objetos en su visita a la exposición, y creen sus propias interpretaciones.  ¿Qué otros objetos cotidianos creen que deban estar en esta exposición? Incluyo la fuente de donde obtuve la imagen, en virtud de la imposibilidad de tomar fotografías propias.

179

No. 42: Sandalias
Primera mitad del siglo XX, Echogoya, Tokio
Madera, piel, algodón, hierro
Fuente: http://museografo.com/wp-content/uploads/2013/08/esencia-de-las-cosas-bellas-artes-2-870×320.jpg

Las sandalias de madera Geta son parte de la vestimenta tradicional de Japón.  Sus suelas de plataforma elevadas se adecuan a la practicada creencia japonesa referente a la limpieza, al mantener los pies a una distancia ssegura de la suciedad de la calle.

Para su contribución al segundo Vitra Edition programme, Naoto Fukasawa basó su serie Chaeir en uan forma ideal y universal -la silla como un volumen cerrado- la cual realizó en varios materiales.  Cada variante interpreta a la silla -y por ende al acto de sentarse- desde un ángulo distinto, en cada caso pone a prueba nuestra percepción visual y táctil.  En esta versión, el material del objeto parece desaparecer dejand atrás la idea de la silla.

181

No. 110: Peter Hamburger e Ingo Maurer
Lámpara de piso, 1970
Cable eléctrico, vidrio, plástico
Fuente: http://culturacolectiva.com/la-esencia-de-las-cosas-el-diseno-y-el-arte-de-la-reduccion-en-bellas-artes/

182

No. 106: Charles y Ray Eames / Eero Saarien
Modelo arquitéctonico 1:15
Case Study House No. 8 (Eames House), 1945-49
Construcción del modelo por Vitra Design Museum, 1997
PVC Poliestireno
Fuente: http://www.room-digital.com/wp-content/uploads/2013/09/14_Essenz_Case-Study-House.jpg

Cuatro años después de la Segunda Guerra Mundial, la Eames House impuso un nuevo estándar en la arquitectura americana mediante su “Case Study House Program” de la revista californiana Arts & Architecture.  Concebido a partir del principio de diseño modular de la construcción “hágalo usted mismo”, la rejilla rectangular de componentes de acero expuesto e industrialmente fabricados, soporta a los muros y ventanas como si fueran elementos intercambiables de decoración en los que los residentes y los muebles son los protagonistas.

183

No. 65: Rody Graumans
Lámpara de techo, DMD 08, 856 Lamps, 1993
Droog Design, Amsterdam
Bombillas, cableado, soportes, conectores de cable
Fuente: http://www.maspormas.com/guia-df/arte-y-cultura/la-esencia-de-las-cosas-en-bellas-artes

Los textos explicativos provienen del material que se proporciona en la exposición como apoyo.

La exposición está en exhibición hasta el 27 de octubre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s