El relanzamiento de las relaciones franco-mexicanas: una nueva era económica

11/10/13

Mathilde Tisserand*

Francia y México tienen relaciones desde varios siglos pero no siempre las dos naciones fueron aliadas. En efecto, momentos de paz así como de tensión caracterizan la dinámica de las relaciones franco-mexicanas que hasta la fecha permanecen.

Un recuerdo de las turbias relaciones franco-mexicanas

Un hecho marca el inicio de las relaciones entre Francia y México: la llegada de los “Barcelonettes” en la década de 1830. Estos inmigrantes, originarios de lo bajos Alpes, se establecieron en México donde desarrollaron sus relaciones comerciales y financieras, en las cuales tuvieron un gran éxito. Hasta la fecha, sus descendientes siguen dirigiendo algunas de las empresas textiles más grandes del país. Asimismo, 1830 significa el inicio oficial de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, aunque ya existían pruebas de comercio bilateral según el acuerdo de concesión mutua del tratamiento de la nación más favorecida.

Sin embargo, poco tiempo después empezaron a degradarse las relaciones por la voluntad de los franceses de imponerse a los mexicanos, en una época de conquista por todo el mundo: bombardeos del rey Luis-Felipe 1º en Veracruz en 1838; intervenciones militares de Napoleón III entre 1861 y 1867 e imperio de Maximiliano entre 1864 y 1867, que marca el fin de la presencia francesa en el territorio mexicano.

Más tarde, los franceses volvieron al país gracias al régimen de Porfirio Díaz entre 1876 y 1911 quién era particularmente atraído hacia esta nación. Favoreció una política francófila, fomentó las inversiones francesas en México y construyó numerosos edificios con influencia francesa como es el caso del Palacio de Bellas Artes y del monumento a la Revolución en el Distrito Federal.

Luego, en el siglo XX, las relaciones continuaron formalizándose más gracias a la visita del Presidente Charles de Gaulle en 1964 quién fue el primer Jefe de Estado en hablar desde el balcón del Palacio Nacional, cantando “Marchemos mano en mano, ¡viva México¡”. En 1979 fue el turno del Presidente Valéry Giscard d’Estaing de visitar México, donde priorizó la cooperación económica y energética. Por fin, la última visita de un presidente francés que hizo la primera página de los periódicos mexicanos fue la de François Mitterand en 1981, quién defendió la solidaridad entre el Norte y el Sur en cuanto a los asuntos de desarrollo.

Las relaciones franco-mexicanas siguieron positivas, enfocándose sobre todo en la cooperación económica, hasta el caso Cassez que empeoró de nuevo las relaciones al inicio del siglo XXI. Este escándalo, en el cual fue detenido en México la francesa durante 8 años por secuestro, envenenó la relación entre ambos países hasta cancelar, en 2011, el “Año de México en Francia”. En 2012, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pidió la liberación de la francesa por varias irregularidades en su proceso, pero no fue hasta enero de 2013 que fue liberada. Esto dejó un sabor amargo a muchos mexicanos.

Francia y México, dos socios mutuamente importantes del siglo XXI

Ya en octubre de 2012 los presidentes de cada país se reunieron para mostrar su determinación a fortalecer sus lazos en todos los ámbitos y dejar en un lado los errores del pasado. Esto fue reiterado en julio pasado con la visita del Ministro de los Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, a México en el marco de la conmemoración del día nacional francés el día 14.

Este evento fue la oportunidad de exponer de nuevo los valores que comparten ambos países, especialmente la democracia, el respeto de los derechos humanos, la justicia social, la preservación del medio ambiente, la lucha contra el crimen, el desarrollo de la salud y de inclusión social, el combate contra la discriminación y la exclusión, así como los resultados de su revolución social, cuyos idearios son ahora patrimonio de la humanidad.

Asimismo, México y Francia son dos socios que aprovechan su relación bilateral, cada vez más fuerte. Por ejemplo: 5,000 mexicanos viven en Francia y 30 mil franceses viven en México. Francia es el tercer país que recibe más estudiantes mexicanos mientras que los franceses son la primera comunidad estudiantil extranjera en México, existen 38 Alianzas Francesas en el territorio mexicano; Francia también es su segundo socio en términos de cooperación técnica-científica. El área turística es un elemento mayor entre ambas naciones: 200 mil franceses visitaron a México en 2012 contra 500 mil mexicanos en Francia; y por fin, casi 90% de las empresas francesas de tamaño mundial están presentes en México (Safran, Thales, Eurocopter, l’Oréal, Danone, Sanofi etc). El número de países (44) con los que México tiene acuerdos de libre comercio atrae a Francia para aprovechar estas oportunidades y crecer su comercio entre ellos. Asimismo, México es un país semejante que está llamado a tener un papel significante en la escena internacional, así que Francia desea apoyarlo para que sea más fuerte y activo, según la embajadora de Francia en México.

En la última década, el comercio bilateral se incrementó en 200%, lo que proyecta buenas perspectivas para el futuro. Esto se puede explicar gracias a la entrada en vigor del tratado de libre comercio[1] entre México y la Unión Europea en 2000. Las cifras muestran que desde este evento, el comercio siempre creció cada más fuerte, con la excepción de 2009. El año 2012 muestra los mejores resultados. Asimismo, el monto total del comercio entre ambas naciones subió hasta 4,500 millones de dólares, lo que significa un incremento de 6.2% con respecto a 2011. Francia es el 5º socio comercial de México, entre los otros miembros de la UE, lo que representa el 7.5% del comercio total de México con la Unión.

Por fin, Francia es el 7º país que invierte en México, con un total de US$329 millones en 2012, el doble de lo que invirtió en 2011.

Sin embargo, el total de los intercambios en 2012 se acercó a los $3,000 millones que todavía son “demasiado modestos” según Laurent Fabius. Aquí intervienen los nuevos impulsos que Francia quiere implementar en México a fin de fortalecer su relación bilateral y aprovechar su economía creciente, siendo ahora mismo la segunda potencia de América Latina, que podría superar a Brasil en el futuro según algunos estudios.

La era post-Cassez: enfoque en el ambiente económico

“México es una prioridad” declaró el Ministro de los Asuntos Exteriores de Francia durante su visita en Julio. Según él, ésta “abre una nueva página muy positiva en las relaciones entre los dos países que tienen todas las razones, no solo de ser amigos sino también en el ámbito económico, cultural y educativo de ser extremadamente cercanos”.

Asimismo, el gobierno francés quiere profundizar su relación con México en varios ámbitos pero sobre todo en el económico, en los sectores siguientes: el aeronáutico, el transporte, las telecomunicaciones, la energía, las nuevas tecnologías, la seguridad, el agroalimentario y el medio ambiente.

Igualmente según la embajadora de Francia en México, el futuro de las relaciones franco-mexicanas se juegan en el ámbito económico por varias razones: cambio político en México que permite reformas estructurales, fin de los monopolios en algunos sectores, nuevas oportunidades para desarrollar el país, nuevas infraestructuras, nuevas políticas para mejorar las condiciones de vida, la salud, la educación, la energía etc.

Para fortalecerlo, anunció conjuntamente con el presidente Enrique Peña Nieto la creación de un Consejo Estratégico Franco-Mexicano. Está formado por políticos, empresarios e intelectuales que hacen parte por ejemplo de Televisa, Interjet, Safran y Danone a fin de desarrollar un espacio de diálogo emitiendo recomendaciones que permitirá impulsar los vínculos culturales y económicos entre ambas naciones así como influir a los gobiernos. Del lado mexicano, el Consejo está presidido por el ex canciller Jorge Castañeda Gutman y del francés por el embajador Philippe Faure.

La primera acción del Consejo fue de anunciar la creación de un fondo de inversión privado para las industrias aeroespacial y aeronáutica, entre 250 y 500 millones de dólares. En efecto, estos sectores son muy importantes para el país mexicano: entre las 300 empresas presentes en el territorio, 270 – es decir 90% – reciben inversiones francesas. La meta de esta iniciativa es desarrollar las pequeñas y medianas empresas para que fabriquen piezas de alta tecnología. Para este propósito, la empresa Eurocopter, que abrió una nueva fábrica en Querétaro en febrero 2013, anunció una inversión de 550 millones de dólares en el sector aeroespacial para los próximos años.

Sin embargo, también estará destacado el ámbito cultural con el relanzamiento de las coproducciones cinematográficas franco-mexicanas como las de Luis Buñuel en México y exposiciones de pintores mexicanos en Francia como las de Diego Rivera y Frida Kahlo. Asimismo se construirá una antena de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Universidad de la Sorbona para la investigación científica.

Esta nueva relación seguirá con la visita del presidente François Hollande en México en 2014 y por la de Enrique Peña Nieto en Francia el mismo año. Aún todavía existen retos que ambas naciones tienen que enfrentar en cuanto al nivel económico, ecológico, demográfico, democrático y de seguridad. Sin embargo, gracias a su historia y sus valores comunes, no hay dudas, según Castañeda, que Francia y México podrán fortalecer su relación.

 

*Mathilde Tisserand es estudiante francesa en Sciences Po Lille, especializada en Relaciones Internacionales-Estrategia y gestion de los riesgos


[1] Entrevista de la Embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delègue, MexicoNow, Mayo-Junio 2013, p.12-16

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s