Estrategia de China en África: Desde Malawi a África

16/08/13

Coralie Houters

En 2008, después de 42 años de relaciones diplomáticas con Taiwán, el gobierno de Malawi ha optado por cambiar sus relaciones diplomáticas en favor de Beijín (China) en lugar de Taipéi. Según el gobierno, Taiwán forma parte inalienable del territorio chino y reconoce que sólo hay “UNA” China en el mundo.

Esta decisión tendrá consecuencias a largo plazo. Por lo pronto el proyecto bilateral de fertilizantes se reveló abandonado. De hecho, Malawi podría haber reducido los costos de transporte de los fertilizantes en un 40 por ciento si la fábrica estuviera abierta. La agricultura es la principal fuente de empleo, el abandono de ese proyecto, produjo una baja del Producto Interno Bruto (PIB). “Malawi debe atraer la inversión extranjera y no disuadirla”, dice Mabvuto Bamusi, un experto en política exterior y director ejecutivo del Comité Consultivo de Derechos Humanos (CCDH).

Aislamiento diplomático de Taiwán 

Desde 1971, cuando Taipéi perdió a su lugar en las Naciones Unidas en favor de Beijing, la República Popular de China (PRC) ha tratado sistemáticamente de excluir a Taiwán de las organizaciones internacionales, amenazando con romper las relaciones con todos los Estados que traten de fortalecer los lazos con Taipéi. Como consecuencia, en 2008, sólo 23 países reconocieron oficialmente a Taiwán.

Ahora la situación diplomática de Taiwán es ambigua. En efecto, el tipo de diplomacia que sigue Taiwán es cada vez más substituida por Organizaciones No Gubernamentales (sobre todo en el sector de intervención humanitaria, en las áreas de reducción de la pobreza, los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la asistencia médica). Bajo este nuevo sistema de cooperación internacional, los gobiernos ya no son los actores dominantes. Los nuevos agentes diplomáticos son las ONG. De hecho, cambió la distribución de la ayuda taiwanesa a los países de Asia y África.

Inversiones de China y cambios en Malawi 

Malawi tiene ya su primer hotel de 5 estrellas (construido por Shanghai Construction Company) que va a atraer más turistas y donde se van a organizar más conferencias internacionales como reuniones de la Unión Africana.

China va a apoyar la construcción de una universidad de ciencias y tecnología que va a ser una de las mejores del Sur de África e impulsar al desarrollo del país.

La relación entre China y Malawi sigue creciendo con nuevos compromisos. Una escuela secundaria va a ser construida en Thyolo, otra escuela bilateral entre Bejín y Lilongüe, así como la construcción de una ruta entre dos estados Karonga y Chitipa. Van a implementar un proyecto  de energía solar y biogás. Y además van a desarrollar la tecnología aplicada a la agricultura.

En mayo de 2008, se firmó un memorando de entendimiento que impulsa la industria, el comercio y la inversión entre los dos países. China  se comprometió ayudar a aumentar la capacidad productiva de Malawi en el sector del tabaco, el algodón, la minería, la silvicultura, la producción de fertilizantes y el procesamiento de cueros y pieles.

China también afirma que manda asistencia a los agricultores, envió 16 médicos con medicamentos y equipo médico y oportunidades de formación creados. Unos cien estudiantes han recibido becas para estudiar en China.

Turbulencias en Malawi

Recientemente ciudadanos chinos fueron arrestados por posesión ilegal de marfil o por no haber declarado el dinero que transportaron. Esto se añade al hecho de que las empresas de China tienen su propio reglamento aunque estén en países extranjeros. En Malawi, estas empresas estaban pagando a los trabajadores solamente $ 13 por mes, cuando el salario mínimo aceptable en el país es de $ 20. Algunas fábricas chinas aprisionan a los trabajadores por la noche.

Por eso, la sociedad civil se preocupa por el bienestar de la economía de su país, de sus ciudadanos y de los derechos humanos.

LA SITUACIÓN EN ÁFRICA

Auge del comercio de China con África ayuda a tonificar su músculo diplomático. ¿Qué quiere el gigante asiático a cambio? 

160Según los críticos; China desea extraer minerales, gas y petróleo; sin embargo, se debe analizar más profundamente  las ambiciones geopolíticas de este país antes de concluir y de hacer una amalgama.

Además de la cooperación económica, hay una voluntad por parte de China de cooperar más en el sector de la salud y de la educación en África.

China ha ofrecido varios incentivos comerciales y de inversión, ayuda y asistencia técnica, préstamos a bajo interés, y los intensos intercambios diplomáticos con los líderes de África.

China se ha posicionado para estar en primer lugar en el mercado africano sin explotar a África y también China anticipa la necesidad para alimentar su economía de rápido crecimiento.Tienen contratos con los principales países productores de petróleo como Nigeria, Angola, Sudán, Guinea Ecuatorial, Gabón y Chad.

 

161La creciente asociación estratégica entre China y África ha tenido un impacto notable en el desempeño de las economías africanas.

Las inversiones en la infraestructura del sector de las carreteras, generación de energía, puertos y aeropuertos, son nuevas oportunidades que se han abierto para los productores africanos para aumentar la producción, transportar mercancías a los mercados locales, regionales y globales. Eso resulta en el aumento relativamente rápido de los ingresos de los africanos.

Un objetivo es amplificar los intercambios culturales entre el país y el continente africano. El número de Centros de Estudios Africanos en China ha aumentado de manera exponencial en la última década.

Cada vez más becas han sido otorgadas a algunos estudiantes africanos que desean ir a estudiar a instituciones chinas.

 

¿Por qué se ha convertido en asociado preferente de China en África?

162

La primera razón es la búsqueda de una alternativa al modelo impulsado por el mercado occidental.

La segunda razón tiene que ver con los valores instructivos de experiencia en el desarrollo de China en África: su espectacular crecimiento experimentado desde finales de la década de 1970 ha despertado el interés de África en el aprendizaje de los éxitos de China en la gestión económica, el liderazgo visionario y las reformas económicas radicales, y la base de su éxito.

La tercera razón es la complementariedad de las inversiones chinas a las necesidades de África: Las áreas sectoriales en las que China invierte como el tipo de la tecnología que acompaña a esta inversión ha sido complementario a las necesidades y prioridades africanas.

Los asociados occidentales se enfocaron en la evolución políticas para hacer que los mercados funcionen mejor dejando de lado infraestructuras vitales  y los servicios de apoyo que son esenciales para aumentar la productividad y reducir la pobreza.

La última razón es  el camino positivo para desarrollar África: la cooperación económica de beneficio mutuo, prosperidad común y comparten ambos estatuto de países en desarrollo.

Las estrategias para la promoción de las inversiones chinas en África

Zonas Económicas Especiales (ZEE) se han establecido a lo largo de África.

China también promueve sus intereses económicos en África por medio de tratados bilaterales de inversión. En 2007, China había concluido tratados bilaterales de inversión (BITs) con 33 países africanos y los tratados para evitar la doble imposición con 4 países africanos para proteger y promover la Inversión Extranjera Directa (FDI) en África, y para crear un ambiente más seguro para los inversores chinos en el continente.

Por otra parte, China otorga préstamos sin intereses a gran escala, con poca o ninguna condición política. Esto está en marcado contraste con los gobiernos occidentales que unen las condicionalidades políticas y económicas.

El Foro de Cooperación China-África (FOCAC) es la plataforma para la búsqueda de relaciones entre China y África y las redes entre sus elites políticas y empresariales.

Áreas de tensiones en las relaciones “ChinAfrica”

Esta cooperación entre China y África ha generado una gran cantidad de emoción, así como la ansiedad de muchos sectores.

Algunos críticos han comenzado a acusar a China del “neocolonialismo” en sus relaciones con África. Señalan que con los chinos “el ganador se lo lleva todo” y que persiguen un modelo de negocio con efectos secundarios limitados a la economía local a través de la creación de empleo u oportunidades de subcontratación a las empresas locales.

Los críticos occidentales están unidos con asociaciones que luchan a favor de los derechos humanos y del medio ambiente.  Ellos culpan a China de apoyar a regímenes no democráticos y de no preocuparse de la situación de la mano de obra pobre y de los estándares ambientales, y la explotación no sostenible de la tierra y los recursos naturales de África.

En general, mayores inversiones chinas en proyectos de energía hidroeléctrica, minería, petróleo y gas, la agricultura y la infraestructura de transporte ignoran normas ambientales. En largo plazo, eso va a tener impactos negativos al nivel mundial con mayor degradación del medio ambiente.

La otra crítica que alarma asociaciones humanitarias es la degradación del nivel de la vida y conflictos sociales. En efecto, como en Malawi, la mano de obra cada vez más pobre. Las empresas chinas laborales contratan bajos salarios y las condiciones de trabajo son muy duras. Eso tiene como consecuencia una reducción global del salario mínimo.

Por eso, va a salir un conflicto general entre el mercado local y el mercado de china. Resulta en una competencia desleal en el mercado interno de África.

Conclusión

La irrupción de China en África está minando la tradicional tutelar occidental sobre África al introducir nuevos parámetros económicos y políticos en su relacionamiento con el continente africano.

Beijing ha  introducido un nuevo modelo de relacionamiento, por lo que ese mero hecho ya supone una alternativa para los gobiernos africanos.

En general, se observa que China trata no tener enemigos o amigos de África, sino que solo tiene intereses permanentes en varios sectores que fueron mencionados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s