Un tratado para el comercio internacional de armas

08/04/13

Alcibiades Sánchez

138

El comercio de miles de productos cuenta con una multiplicidad de reglas acordadas a nivel internacional, mismas que son debatidas y actualizadas de manera meticulosa con relativa frecuencia. Paradójicamente y para sorpresa de muchos, el comercio internacional de armas convencionales (tanques, aviones caza, armas pequeñas y ligeras, etc.) se había mantenido al margen de tal codificación a nivel global.

Esta problemática resultó en la necesidad de contar con un instrumento jurídicamente vinculante para crear estándares comunes para las trasferencias de armas entre todos los países. Cabe destacar que existen razones y necesidades legítimas de seguridad en los Estados para la adquisición de grandes volúmenes de armas convencionales. Un tratado de esta naturaleza no buscaría la prohibición de dichas armas, sino evitar el comercio irresponsable y el desvío, situaciones que claramente ponen en peligro la seguridad internacional.

El objetivo sería evitar que las armas exacerben conflictos internacionales, pudiesen ser utilizadas para la violación del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, entre otros, e igualmente importante sería evitar su desvío hacia el mercado ilícito.

En marzo pasado, la sede de la ONU albergó la Conferencia Final sobre el Tratado de Comercio de Armas (ATT por sus siglas en inglés) en la culminación de esfuerzos emprendidos desde el año 2006. Nueva York fue el escenario de una negociación multilateral con la notable convergencia de importantes intereses políticos, económicos y humanitarios. Dos semanas de arduas negociaciones retomaron esfuerzos de una conferencia previa (julio 2012) con espíritu renovado y un ambiente positivo. Sin embargo, el día final -destinado a la adopción del ATT- la conferencia falló en alcanzar el consenso dado que tres países no aceptaron el texto negociado.

No obstante, pocos días después, más de 100 países llevaron una resolución a la Asamblea General de la ONU para adoptar el texto, demostrando la convicción de la gran mayoría de la comunidad internacional de contar con un tratado a pesar de algunas voces esporádicas en su contra.

México jugó un papel importante desde el inicio del proceso, siendo reconocido como uno de los países más determinados en alcanzar un ATT. La comunidad internacional demostró su reconocimiento al elegir a nuestro país como vicepresidente de las conferencias de la ONU y de los procesos preparatorios. Asimismo, México fue responsable de la facilitación del tema de desvío, uno de los puntos centrales del tratado.

Hoy podemos decir que finalmente existe un esquema internacional para el comercio de armas convencionales. El texto del ATT no es prefecto, pero el cometido básico fue alcanzado. Hay que tomar en consideración que los intereses de 193 países tenían que ser reflejados en un mismo documento. Muchos Estados, incluyendo México, hubiesen deseado un texto todavía más robusto y con mayores limitantes para países exportadores e importadores. Sin embargo, importantes concesiones entre todas las partes hicieron posible redactar un documento aceptable para la gran mayoría.

El tratado quedará abierto a firma a partir del 3 de junio de 2013 y entrará en vigor a los noventa días de recibido el instrumento de ratificación número 50. Si bien la votación en la Asamblea General significó un momento decisivo e histórico para contar con un ATT, la consolidación de este nuevo régimen realmente dependerá de la firma y ratificación de los Estados. En este sentido, será crucial utilizar todo el peso diplomático posible para asegurar que los países ambivalentes o dudosos se sumen a este esfuerzo. Igualmente, el ejemplo de los grandes exportadores afectará el proceso de toma de decisiones en el resto del mundo.

Para consultar documentos relacionados con la conferencia de negociación del ATT:
http://www.un.org/disarmament/ATT/
Para consultar las declaraciones de México y otros países:
http://www.un.org/disarmament/ATT/statements/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s