Tianguis Turístico Puebla 2013

18/04/13

Rodolfo Jarquín Nava

 

En días pasados se llevó a cabo la edición 38 del Tianguis Turístico México 2013 en la ciudad de Puebla, segunda sede itinerante y primera como destino colonial de esta importante plataforma de negocios y promoción turística.

Sin duda el principal punto a destacar fue la convocatoria alcanzada, ya que a pesar de ser la primera edición en un destino con características completamente diferentes a la oferta turística de playa de ediciones anteriores (Acapulco y Puerto Vallarta-Riviera Nayarit), las cifras finales demostraron de manera contundente la vigencia que guarda tal evento en el sector turístico y de negocios.

En esta edición se contó con la asistencia de 673 empresas compradoras (364 extranjeras y 319 nacionales) de 42 países, concretando un total de 26 mil 288 citas de negocios para la firma de convenios, apertura de rutas aéreas, venta de destinos, entre otras actividades, dejando una derrama económica superior a los 180 millones de pesos.

Asimismo, en esta ocasión se consiguió incrementar la diversidad de países participantes, pues por primera vez asistieron representantes de Lituania, Eslovaquia, Hungría, Turquía, Tailandia, República Checa, Puerto Rico y El Salvador.

Otra particularidad de esta edición 38 del Tianguis fue abrir las expectativas de expositores y asistentes a la diversidad turística del país, fortaleciendo la promoción de rutas coloniales, museos, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y circuitos turísticos con gran oferta cultural e histórica en estados como Puebla.

En este sentido, a pesar de haber cambiado la sede original del evento (Acapulco), el Tianguis Turístico se ha mantenido como uno de los principales canales de difusión para los destinos no sólo de nuestro país, sino de toda América Latina, pues desde 1975 se han sumado actores de las más diversas actividades económicas ligadas al sector turismo.

Al igual que desde la primera edición, el Tianguis fue organizado por la Secretaría de Turismo Federal y el Consejo de Promoción Turística en coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla y representantes del sector, resaltando en todo momento la importancia de esta actividad en los ingresos presupuestales de los tres niveles de gobierno.

Tan sólo en 2012 el país recibió 75.9 millones de viajeros internacionales, los cuales dejaron una derrama económica de 12,720.2 millones de dólares durante todo el año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s