Sobre la Reforma a los Cuerpos de Inteligencia en México

28/01/13

Amaury Fierro

120

Source: photosai.com via Photosai Gallery on Pinterest

En días pasados el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la propuesta para la creación de un Centro Nacional de Inteligencia, como parte de la estrategia del nuevo gobierno en materia de seguridad pública. Si bien es cierto que todas las acciones encaminadas al fortalecimiento de las capacidades inteligencia son bienvenidas, es importante hacer un par de reflexiones al respecto.

En primer lugar, tal y como se planteó la propuesta, se entiende que el Gobierno Federal busca centralizar las capacidades de colección y análisis de inteligencia en un solo ente, lo que en el argot se conoce como fusión de inteligencia y análisis multi-fuentes (fusion centers / all-source analysis). Ambos modelos han demostrado ser efectivos en otros países, incluyendo aquellos en los que se está basando la propuesta mexicana (Estados Unidos, Reino Unido, Francia), sin embargo, es necesario recalcar que las necesidades de estos países en materia de inteligencia (prevención y combate al terrorismo encabezando la lista) son distintas a las de México, que tiene en la lucha contra organizaciones criminales transnacionales su principal prioridad.

La segunda reflexión va en el sentido de que el modelo planteado para el futuro Centro Nacional de Inteligencia es muy parecido a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. La principal tarea de la CIA es la colección y análisis de inteligencia en países extranjeros donde radican posibles amenazas a los Estados Unidos; su modus operandi así como el marco normativo que la rige están diseñados para esta necesidad específica.

Es innegable que nuestro país requiere de cuerpos de inteligencia más eficientes y funcionales, pero no se debe perder de vista que las reglas para jugar fuera de las fronteras nacionales y para atender problemáticas internas, son sustancialmente distintas. Por ejemplo, en México necesitamos fortalecer dramáticamente las capacidades de contrainteligencia, que son las acciones orientadas a detectar infiltraciones al interior de los cuerpos de seguridad y las dependencias de gobierno; en Estados Unidos esta es una responsabilidad absoluta del Buró Federal de Investigación (FBI), sin que la CIA tenga mayor injerencia.

Hay diversas prácticas de la CIA y otras agencias de inteligencia en el mundo que vale la pena se estudien para el caso mexicano, pero de manera separada y no buscando replicar un modelo que fue diseñado para atender primero las necesidades de la Guerra Fría y después adaptado para combatir a un enemigo no convencional como los grupos terroristas. En mi siguiente aportación ahondaré más en algunas de estas prácticas de inteligencia, como son el fortalecimiento de enlaces interagenciales (liaison) y el mayor uso de inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence).

Twitter @InteligenciaMex

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s