Reflexión en torno al Conflicto en Mali, Siria y la necesidad de reformas dentro de la Organización de las Naciones Unidas

11/02/13

Raúl Gutiérrez Patiño

125

Source: landofmaps.tumblr.com via ttexed on Pinterest

El conflicto que se libra entre los militantes islamistas y rebeldes separatistas que controlan grandes zonas del norte y el gobierno maliense, que controla el sur del país centroafricano, ha provocado la intervención de francesa en Mali, poniendo nuevamente en tela de juicio la funcionalidad de las Naciones Unidas, y más específicamente del Consejo de Seguridad como organismos eficientes en cuanto a la defensa y equidad por el establecimiento de un orden mundial seguro, democrático y justo.

Existen ciertas hipótesis que pretenden brindar una explicación respecto al origen del conflicto en Mali, una de las cuales establece que se trata de un “daño colateral” del conflicto libio, pues muchos soldados malienses que trabajaban para el derrocado dictador Muammar Gadafi volvieron a su país cargados de un gran poderío militar; por tanto, se expone que el movimiento conocido como la Primavera Árabe, se encuentra vivamente latente y sus consecuencias seguirán afectando a la región del Medio Oriente por tiempo indeterminado.

Gracias a esta hipótesis cuando revisamos este conflicto, podemos apreciar que la intervención francesa ha contado con un respaldo considerable por parte de la Organización de las Naciones Unidas, ya que el Consejo de Seguridad solicitó el día 11 de enero del presente año un “rápido despliegue” de fuerza internacional en Mali, argumentando un “grave deterioro de la situación en el terreno”. Este hecho resalta una serie de interrogantes como por ejemplo: ¿Por qué se ha decidido actuar de manera tan abrupta en el conflicto en Mali mostrando apoyo a Francia y “opacidad” en otros Estados como Siria, comparada con las acciones diplomáticas ejercidas?

Seria poco objetivo afirmar que las Naciones Unidas no han realizado esfuerzos para velar por el establecimiento de la paz en Siria, conforme han transcurrido casi 23 meses de conflicto, se ha intentado a través de negociaciones e iniciativas de paz, la salida del mismo; pero estas no han tenido el suficiente eco debido a que aparentemente los intereses políticos, han superado los esfuerzos encaminados hacia la proscripción del uso de la fuerza, así como la seguridad y la paz internacionales. De acuerdo con una nota publicada por el rotativo británico BBC: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/02/130208_primavera_arabe_tunez_dp.shtml “Varias iniciativas de paz de la ONU se han visto frustradas. Las potencias occidentales le han exigido al presidente Asad que renuncie y han pedido la intervención de Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Rusia y China, cercanos a Assad, han vetado todo intento de producir una resolución”.

Con ello, queda de manifiesto la imperante necesidad de reestablecer los lineamientos dentro del Consejo de Seguridad, para que de esta manera se logre acabar con el derecho de veto que impide una acción verdaderamente efectiva dentro de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo, el mismo Consejo de Seguridad, representa una oligarquía que rompe con los principios democráticos que esta Organización pretende fomentar y enarbolar.

Podemos apreciar cuando comparamos los escenarios de Mali y Siria, que aparentemente parecen prevalecer los intereses políticos por encima de los ideales de la ONU, los cuales, fueron establecidos para velar siempre y en todo momento por el correcto establecimiento del Estado de Derecho y valores democráticos que fomenten la protección esencial del ser humano; por lo tanto, intereses que sobrepasen cualquier falta de voluntad política.

En el caso sirio se ha establecido que la única solución posible del conflicto, consiste en la salida del poder de Bashar Al Assad; pero como este cuenta con el apoyo de Rusia y China, difícilmente se podrá adoptar una solución de fondo y sobre todo a corto plazo, no obstante de que el cerco cada vez se cierra más en contra de Assad, las acciones para establecer una solución al conflicto parecen haberse empantanado en unas negociaciones sin salida aparente.

Por su parte, el caso de Mali se ha visto fuertemente abordado a través de defensivas militares sobre todo en la capital del país por parte de soldados franceses, malineses, nigerianos y togueses. Es necesario mencionar que algunos rebeldes, se supone tienen vínculos con al Qaeda, por lo que se entiende la alarma en ese sentido. Sin embargo, no debemos pasar por alto el caso de Yemen, en donde al Qaeda intentó explotar el vacío de poder existente y de nueva cuenta, la acción de la sociedad internacional, fue tardía.

A manera de conclusión se puede apreciar que estos escenarios contemporáneos, muestran tanto la acción como la lentitud por parte del Organismo Internacional y ponen de manifiesto que las medidas aplicadas para procurar la solución de conflictos, resultan dependientes de intereses políticos más allá de la defensa y establecimiento de la paz en general. Si bien es cierto que cada conflicto obedece a circunstancias particulares, cabe mencionar que en ambos casos el uso de la fuerza es un elemento presente que, al menos en el caso sirio, ha cobrado la vida de más de 60,000 mil personas y ha provocado cerca de 2.5 millones de refugiados en países vecinos.

 

Raúl Gutiérrez Patiño es Asesor en el área de Análisis Político de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C., de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. Anteriormente se desempeñó como Asesor en la Vice-coordinación de Política Exterior y Asuntos Internacionales del GPPAN en el Senado de la República de la LXI Legislatura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México-SUA; Maestro en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s