Reflexión en torno a las operaciones de espionaje y vigilancia de Estados Unidos

20/06/13

Raúl Gutierrez*

Recientemente salió a la luz pública un nuevo hecho que puso en jaque al presidente Barack Obama, por la continua intromisión del gobierno de Estados Unidos en la vida de sus ciudadanos, demostrando con ello las continuas violaciones al derecho a la libertad de expresión y a la privacidad y no sólo eso, también demostró el hecho de violar abiertamente la soberanía de otros Estados.

En una nota publicada por el rotativo británico BBC news http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130610_tecnologia_claves_prism_y_vigilancia_cibernetica_eeuu_ch.shtml se informó que: “El 6 de junio se dio a conocer la primera noticia sobre la vigilancia ejercida por el gobierno estadounidense sobre las redes de comunicación que utilizan sus habitantes. Una orden judicial secreta emitida en abril autorizó a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, según sus siglas en inglés) a interceptar los registros telefónicos de millones de clientes en EE.UU. de Verizon, uno de los mayores proveedores de comunicaciones del país. El Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) otorgó la orden al FBI el 25 de abril, otorgándole autoridad ilimitada para obtener los datos por un período de tres meses, que finaliza el 19 de julio. Tras la denuncia, efectuada por los periódicos The Washington Post (EE.UU.) y The Guardian (Reino Unido), se filtró un informe que sacó a la luz un completo plan de vigilancia cibernética desarrollado por el gobierno de Estados Unidos. El documento secreto filtrado por el exfuncionario de la CIA Edward Snowden, que contenía 41 diapositivas y mucha información clasificada, salpicó además a nueve empresas de tecnología, entre las que se cuentan Apple, Google y Facebook”.

Si bien es cierto que este hecho pone de manifiesto una violación e intromisión del gobierno norteamericano respecto a la vida de los ciudadanos, es necesario mencionar que toda la información intervenida, tardaría décadas en ser procesada, por lo que la operación en cuestión supone no ser tan efectiva. Sin embargo, el gobierno norteamericano afirmó que la divulgación de las operaciones de vigilancia se traduce como un atentado en contra de la seguridad nacional; por lo tanto, parece olvidarse por completo del principio a la libre autodeterminación de las personas bajo la vertiente del derecho a la privacidad y libertad de expresión como derechos fundamentales del individuo, piedra angular del establecimiento del orden y respeto dentro de la sociedad, garantías que supuestamente está obligado a garantizar todo Estado que se considere así mismo democrático.

La libertad de expresión y la protección a la intimidad de un individuo (siempre y cuando no perjudique a un tercero), suponen una de las obligaciones fundamentales que el Estado debe proteger en todo momento, las cuales, no deben ser sino competencia exclusiva de este ya que de no ser así, se estaría violentando la soberanía así como el ejercicio de la buena voluntad imperante en la cooperación internacional entre Estados. Esta afirmación supone una importante relevancia debido a que si tomamos en cuenta el número de usuarios a nivel internacional que usan las empresas involucradas, el problema no solo se convierte en exclusivo de los Estados Unidos y por lo tanto, afecta de manera importante la soberanía de otros Estados.

Las consecuencias de este tipo de medidas son sumamente delicadas, por mencionar un ejemplo, en cuanto a la relación entre Canadá, Estados Unidos y México, sobra decir que se afecta profundamente el proyecto de integración regional en cuanto a mejorar los mecanismos de cooperación entre los tres países, ya que no se puede hablar de modelos exitosos de cooperación ni mucho menos de una integración exitosa, cuando está en peligro el respeto a la soberanía e integridad entre los Estados. Cabe mencionar que en otro comunicado emitido por la BBC news se informó que: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130611_ultnot_ue_eeuu_espionaje_garantias_nc.shtml: “La Unión Europea pedirá garantías de que la operación de vigilancia y espionaje en línea de Estados Unidos no viola los derechos de los ciudadanos europeos”, con lo que se puede observar el recelo con el que muchos países observan las medidas unilaterales por parte del gobierno estadounidense y las consecuencias que van más allá de sus fronteras.

Es necesario tomar en cuenta el contexto en el que se está presentando esta noticia en donde los debates en torno a la reforma migratoria en Estados Unidos, se encuentran en uno de sus puntos más álgidos; por lo tanto, hay que tener cierta cautela con la información que salta a los medios de comunicación como medio de ejercer un control social.

Como prueba de ello, podemos mencionar que en una nota publicada por el rotativo El Universal http://www.eluniversal.com.mx/notas/930240.html : “Por primera vez en más de una década, el más intenso flujo de cruces fronterizos de México a Estados Unidos se desplazó de Arizona al valle del Río Grande, en el estado de Texas, apuntó el diario The New York Times (NYT) . Provocado por un refuerzo en la vigilancia en Arizona, el cambio ha desplazado a esta zona de Texas la discusión sobre “si la frontera es suficientemente segura ahora, o si alguna vez lo será”, una condición establecida en la iniciativa de reforma migratoria en Estados Unidos. En el valle de Río Grande se ven “cada vez más balsas improvisadas para cruzar el río, más persecuciones en carros en caminos rurales y un creciente número de cadáveres” apareciendo en los ranchos fronterizos, destacó el rotativo”.

 

*Raúl Gutiérrez Patiño es Asesor en el área de Análisis Político de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C., de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. Anteriormente se desempeñó como Asesor en la Vice-coordinación de Política Exterior y Asuntos Internacionales del GPPAN en el Senado de la República de la LXI Legislatura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México-SUA; Maestro en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s