Mi experiencia como turista por Venezuela

Diálogo con los Jóvenes es un espacio quincenal en el que los jóvenes interesados en los temas internacionales pueden compartirnos sus experiencias y reflexiones.

 

28/06/13

Vera Tostado Ortiz*

149

Hace dos semanas realicé un viaje por barco con mis amigos. Tuve la oportunidad de visitar Caracas. En el crucero conocí a venezolanos que habían logrado viajar y despejarse por un momento de los tiempos difíciles que se estaban viviendo en su país. Se trataba de venezolanos de clase media alta que apoyaban a la oposición y estaban convencidos de que las últimas elecciones presidenciales habían sido un completo fraude. Para ellos salir de vacaciones no era tan fácil. El gobierno debía aprobar la cantidad de dólares por persona, una vez que comprobaran que serían utilizados para realizar un viaje. Lo máximo que fueron autorizados a llevar fueron 1000 dólares por persona, no más.

En el crucero iban muchas parejas que habían dejado a sus hijos en casa. Nos contaban lo difícil que fue dejarles despensa para la semana que ellos estarían fuera, ya que justo en esos días Venezuela vivía una fuerte escasez de productos básicos como papel de baño y pasta de dientes. En ningún supermercado se encontraban este tipo de productos y donde los había, sólo se podían vender de una pieza por persona.

Cuando les preguntamos qué lugares nos recomendaban visitar en su país, lo primero que dijeron fue “ni se bajen del barco, no vale la pena”.  Nos contaron que la situación de inseguridad que se vivía en Caracas era muy fuerte, y si nos bajábamos lo debíamos hacer con mucha discreción, sin alhajas y sin que se notara que traíamos dólares. Sin embargo, yo y mis amigos, como buenos internacionalistas, queríamos ver la situación en Venezuela y conocer la opinión de quienes apoyan a Maduro y están felices con el resultado de las elecciones.

Llegamos al Puerto de La Guaria, un barrio de clase baja donde no había ninguna atracción turística, por lo que decidimos ir directo a Caracas. Nuestra primera impresión fue notar lo grande que es el mercado negro de dólares. El gobierno cambia 6 bolívares por dólar,  en el mercado negro el cambio está a 13 y 15 bolívares por un dólar. Contratamos a un taxista para que nos diera un paseo por Caracas, él accedió a cambiarnos y a regresarnos nuestros dólares si nos sobraban bolívares, ya que nadie más lo hacía; los dólares son muy preciados.

150Nuestra primera parada fue el centro de Caracas, donde vimos la Residencia Presidencial y el Palacio Federal Legislativo. El taxista nos comentó que Chávez se opuso a vivir en esa Residencia ya que era muy lujosa y se encontraba en una zona de clase media alta. Después, dimos un paseo por donde se encuentran las embajadas y el club de golf.  El taxista se refería a las personas que ahí viven como “la basura de Venezuela” ya que “la gente rica no aportaba nada a la gente pobre”. También visitamos la Academia Militar donde Chávez fue velado. Se podía ver el respeto que se tiene por ese lugar y por los militares que lo salvaguardan. Nuestro guía no dejaba de hablar de lo mucho que Chávez había ayudado a la gente y de la esperanza que todos tenían en Maduro para que siguiera el legado de su ex Presidente.

Durante todo el recorrido observamos imágenes y grafitis que recordaban a Chávez y que demostraban el apoyo a su nuevo presidente Maduro. En ningún lado encontramos imágenes de apoyo a la oposición. Hoy en Venezuela se vive un ambiente de tensión con una sociedad muy divida, tanto por clases sociales como por ideología.

 

*Vera Tostado Ortiz es Estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s