La Ruta del Tequila: un camino al desarrollo turístico de una región en México

Diálogo con los Jóvenes es un espacio quincenal en el que los jóvenes interesados en los temas internacionales pueden compartirnos sus experiencias y reflexiones.

 

10/03/13

Carolina Rivera Álvarez

Proyectos turísticos en México hay muchos, pero proyectos turísticos exitosos que involucren a una pequeña región y que además beneficie al 9% de la población de México, haciendo que la derrama económica toque los hogares de 103 299 personas, cifras del 2010 según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay pocos. Sin embargo, La Ruta del Tequila es uno de ellos.

131

Source: demoslavuelta.com via Demos La Vuelta on Pinterest

El turismo es una actividad mundialmente rentable, simplemente en el 2012 el flujo de llegadas de turistas internacionales creció en un 4%, lo que representa 39 millones más a los 996 millones de llegadas de turistas internacionales ya existentes en el 2011, de los cuales 162 millones de llegadas de turistas internacionales en 2012 fueron al continente americano según cifras de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO).

Gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y a la Fundación José Cuervo, existe una región del estado de Jalisco en México que puede aspirar a que turistas internacionales formen parte de sus estadísticas y todo como consecuencia de la creación de La Ruta del Tequila; proyecto pensado para no solo en la explotación de un producto sino de desarrollo económico de una región.

El Tequila bebida por excelencia mexicana, tiene sus inicios en 1616 con los españoles y los indios de aquel tiempo. Pero fue, hasta 1910 cuando el consumo del Tequila se popularizó en nuestro país, gracias al movimiento de mexicanidad que surgió en esos años. En los últimos siete años esta bebida ha tenido una gran importancia para los habitantes de cinco municipios del estado de Jalisco: El Arenal, Magdalena, Amatitlán, Teuchitlán y por supuesto para el municipio de Tequila, que es de donde toma su nombre.

La Ruta del Tequila, como se le nombró, fue inspirado de las famosas rutas del vino en España, Portugal y Francia en Europa y de California en Estados Unidos; fue concebido como un proyecto turístico sustentable con el objetivo de apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas (PyMEs) de dichos municipios, aprovechando el prestigio de un producto como lo es el Tequila ( producido sobretodo en dichos municipios) aunado a las bellezas naturales del Paisaje Agavero, el Volcán de Tequila, la Cañada y Sierra de Amatitlán y Tequila, el monumento arqueológico de Guachimontones , la arquitectura de las antiguas haciendas destiladoras de Tequila, las Minas de ópalo, obsidiana y las tradiciones culturales como lo son el Mariachi y Charrería, símbolos mundialmente conocidos de la cultura mexicana.

En abril del 2006 el BID firmó un convenio con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo mexicano encargado de verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila y al mismo tiempo promover la calidad, la cultura y el prestigio de la bebida. A partir de esa fecha el CRT se convirtió en el órgano ejecutor del proyecto. El BID otorgó 3 millones de dólares para desarrollar el proyecto La Ruta del Tequila en cuatro años, teniendo como objetivos principales: crear una red de negocios con las PyMEs existentes de los cinco municipios, y capacitar a los microempresarios en la comercialización de productos y servicios turísticos. Asimismo, tuvo como finalidad que el turista no sólo saboreara el Tequila sino que viviera experiencias y aventuras únicas alrededor de esta bebida alcohólica. En otras palabras, que viviera la experiencia de estar inmerso en la región y realizara actividades recreativas como la visita a sitios arqueológicos, haciendas y prestigiosas destiladoras del Tequila, degustación de platillos típicos de la región teniendo al Tequila como ingrediente principal, recorrido a bordo de los trenes “Tequila Express” o “José Cuervo Express” de un municipio a otro,participación en paseos ecuestres y espectáculos de charrería y mariachi, visitas a talleres artesanales de muebles de cuero y talleres de joyería de obsidiana y por supuesto degustación de diferentes categorías de Tequila, haciendo de su visita a la región una estancia inolvidable.

Poco a poco La Ruta del Tequila fue dando frutos. En julio del 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció al Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila como un Bien cultural y Patrimonio Mundial. Dicho reconocimiento otorgó fuerza a La Ruta del Tequila y tres años después, en abril del 2009, La Ruta del Tequila fue inaugurada. En todo ese tiempo, se han capacitado a 3 600 personas, evaluado a 320 PyMEs de las cuales 160 han sido certificadas por cumplir con todos los estándares de calidad, según palabras del representante del BID en México el Sr. Ellis Juan. El número de visitantes a la región de estos cinco municipios se ha incrementado en un 400% desde que La Ruta del Tequila existe. Con el tiempo se piensa integrar a tres municipios más, Ahualulco, Etzalán y San Juanito de Escobedo.

132

Source: ianchadwick.com via INT’L on Pinterest

Sin duda, el desarrollo turístico y sobre todo sustentable de esta región es tangible, la clave del éxito consistió, en poner en manos de los habitantes los recursos necesarios para su propio crecimiento y aprovechamiento de sus capacidades. A cuatro años de su inauguración, es momento de pensar en La Ruta del Tequila a nivel internacional, si bien es cierto que el reconocimiento de la UNESCO abre las ventanas al mundo entero, es tiempo de buscar el reconocimiento del turista internacional y capitalizar el prestigio de nuestra afamada bebida alcohólica.

Fuentes consultadas:

 

Carolina Rivera Álvarez es Graduada de MBA en Negocios Internacionales y Licenciatura en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia de 10 años en productos de consumo en la industria del retail mexicana. Amante de los idiomas, ambientes multiculturales, viajes, naturaleza, animales, comida mexicana, y el trance.

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s