Habemus Servus?

14/03/13

Loren Cruz*

134

Source: Loren on Pinterest

Ayer quedé en recoger a una visita de Colombia que uno de mis mejores amigos recibió esta semana y mi plan ̶después de un laaargo día de trabajo ̶ era llevarlo a cenar y luego al cine. Ya cuando pasé a recogerlo, mi amigo me pidió que le diera un aventón a la iglesia (que nos quedaba de paso) y cuando llegamos ̶ aunque ya se nos hacía tarde para ir al cine ̶ mi amigo nos sedujo con unos tacos villamelón de enfrente de la iglesia y luego nos prometió un postre del Cielito Querido de al lado y, para no hacerles larga la historia, acabó convenciéndonos de quedarnos en la iglesia con su grupo de los miércoles (Ojo: el Colombiano es ateo y yo, pues como que no muy practicante que digamos). La verdad es que ya me quería ir al cine, pero lo vi tan entusiasmado que le dije: “bueno… nos quedamos un ratito”.

Pues que empieza la reunión ̶ con un grupo de jóvenes muy católicos que se reúnen los miércoles en una iglesia muy bonita del Pedregal ̶ y yo no sabía qué esperar, porque nunca había estado en un grupo así, pero ̶ para mi sorpresa ̶ me sentí parte del equipo. Practico meditación budista desde hace casi 4 años y ayer iniciamos con una meditación corta, que muy amablemente nos guio un monje capuchino que acudió a la reunión. En la meditación, el monje nos pidió que pidiéramos también por otras personas… y así lo hicimos.

Luego el Padre de la iglesia nos acompañó para discutir sobre el nuevo Papa y, dándome cuenta de la relevancia del tema y mi tremenda ignorancia sobre este asunto, quise compartir con ustedes lo que aprendí ayer en torno al simbolismo que guarda el Papa Francisco I:

  • Uno de los primeros asuntos que saltaron a la discusión fue la mediatización de la sucesión de Este Papa en particular. Me llenó de conmoción saber que en los pasados meses han abdicado 5 Papas en el mundo (como el de Egipto y el Arzobispo de Canterbury), lo cual indica un periodo de grandes cambios en el liderazgo espiritual, pero la mayoría de las personas sólo ponen los ojos en el Papa de Roma (algunos, como yo, por desconocimiento de lo que pasa en esas comunidades Cristianas que se encuentran en otras regiones del mundo).
  • Alguien mencionó que Jorge Mario Bergoglio eligió el nombre de “Francisco” por San Francisco (aunque otro también sugirió que era por Francisco Xavier, uno de los fundadores de la orden de los Jesuitas), anyways, esto llamó mucho mi atención por el mensaje que envía. Si eligió ese nombre por San Francisco estaría invocando a un hombre que nació en una familia opulenta, pero que escogió vivir bajo la más estricta pobreza, austeridad y simpleza, y que logró unir a la Iglesia en un momento de crisis, haciendo que la mayoría se alejara de los excesos y privilegios del clero de la época feudal; un hombre que murió al servicio de los pobres. Si eligió ese nombre por esta razón, me parece que podríamos tener a un líder mundial que podría poner en el centro de la mesa la desgraciada situación que enfrenta, en cifras del Banco Mundial, 1/3 de la población mundial, y en palabras del monje capuchino de ayer, que se describe como “una vida perra”. Desde mis últimos años de licenciatura he trabajado en temas relacionados con la pobreza, desde muchas dimensiones por medio del Enfoque de las Capacidades Humanas (creada por Amartya Sen), y me encantaría ver que un líder religioso pusiera un dedo sobre esta materia.
  • ·Si eligió este nombre por este motivo, ha elegido el nombre de un Santo: un hombre como cualquier otro, pero que es distinguido por su elevación ética y no el nombre de un Apóstol (un hombre elegido por Jesús para que estuviera con él y después enviarlo a predicar). Podría ser que esto también pueda abrir la posibilidad a tratar otros tabús de la sociedad actual: la miseria, las relaciones “light”, las personas que viven en depresión después de un divorcio… como se comentó en el grupo.
135

Source: smashingmagazine.com viaLoren on Pinterest

La reunión me hizo reflexionar sobre mi vocación como internacionalista. Al final, el Padre resaltó que la posición de Papa sólo se trata de un puesto, de un trabajo… de un “Servicio”, que el Papa Emérito (i.e. Benedicto XVI) ocupó alguna vez…pero que se trata justamente de eso: un Servicio que un hombre brindaba, y al cual él podía renunciar, y entonces el Padre agregó: “así como yo, que ahora soy Padre de esta Iglesia… y podría dejar el cargo… pero lo que nunca podría hacer es dejar de dedicarme a lo que hago…” que es guiar a las personas de esa religión, y nunca podría desprenderse de su hábito, ni de su vocación clerical y espiritual… resaltando que podría trabajar en otros lugares, y con personas más necesitadas…que eso era para toda la vida. Eso me llevó a pensar justo en mí y en mi carrera, que independientemente del cargo que yo ocupe, de la oficina en que trabaje y del Servicio en que yo me encuentre, mi esencia es y será ser internacionalista y ayudar a otras personas, especialmente a las más necesitadas a combatir la pobreza en diferentes dimensiones, y eso también es parte de mi vocación para toda la vida.

Gracias Martín.

 

Loren Cruz es Maestra en Asuntos Internacionales por el Institut de Hautes Études Internationales et du Développement; y actualmente Asesora del Secretario de SEMARNAT. Anteriormente colaboró en la Embajada de México en India, en la Misión de México ante Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales, fue Asesora del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, y es parte de la Human Development and Capabilities Association.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s