El fenómeno finés y su impacto en una sociedad eficiente

18/02/13

Raúl Gutiérrez Patiño

127

Source: independent.co.uk via John on Pinterest

Después de la segunda guerra mundial, Finlandia salió como una sociedad aislada y lastimada que supo avanzar hacia modelos de productividad altamente elevados. El caso de Finlandia resulta sumamente atractivo para aquellas hipótesis que resaltan el hecho en que muchos países después de sufrir las graves consecuencias de conflictos armados, vuelven a nacer con un nuevo proyecto de nación eficiente.

No obstante, la educación y su desarrollo siempre han permanecido como la piedra angular del desarrollo finés sin estar ligada a este tipo de situaciones o consecuencias bélicas, lo que ha permitido el avance de una sociedad incluyente, competitiva y con altos índices de desarrollo y crecimiento económicos, sobre todo plena y feliz.

De acuerdo con la opinión de Tony Wagner, miembro del Programa de Innovación Educativa en el Centro de Tecnología de la Universidad de Harvard y autor del libro The Global Achievment Gap, Finlandia cuenta con los estándares más altos de calidad a nivel mundial en sus niveles de educación.

Finlandia proyecta la amalgama perfecta entre la familia, la escuela y los recursos socioculturales. El elemento más importante de este engrane y que hace funcionar todo el mecanismo, recae en las familias que valoran la educación, por sobre todas las cosas. Ese elemento valorativo, no es compartido por todas las sociedades, en especial la latinoamericana que muchas veces ven con mejores ojos el hecho de poseer gran cantidad de dinero sobre las cualidades o virtudes que ofrece la educación, situación que limita el desarrollo y crecimiento del ser humano.

Cabe mencionar que en Finlandia se cumple la premisa que establece que “el Estado no se organiza para la economía, ni para el ejercicio del poder político, sino que se organiza o se debe de organizar para la persona, para usar la economía, la cultura y el poder político al servicio del desarrollo pleno e integral de las personas, individual y colectivamente hablando, estableciendo siempre la eficiencia del Estado de Derecho en toda la extensión de la palabra”.

Asimismo, existe el objetivo común por parte de las autoridades de crear ciudadanos que puedan enfrentar la competencia que se vive en el mercado internacional, sin someterlos a ningún tipo de competencia interna cuando se encuentran en edad escolar, ya que no existen notas hasta el quinto grado de educación primaria y no existe el sistema de repetición de años, aunado a lo anterior, se proporciona prácticamente la misma educación a los estudiantes sin importar su condición económica.

Esto resulta sumamente importante, ya que actualmente la riqueza de las naciones se encuentra en la producción, fomento y desarrollo de ideas; de esta manera, podemos afirmar que la verdadera riqueza de una sociedad y sobre todo del ser humano, se encuentra inmersa dentro del perfeccionamiento, actualización y avance en el conocimiento.

Por lo tanto, se puede valorar la hipótesis que el establecer un sistema de competencias entre los alumnos, puede generar estrés y malestar en general para sí mismos y entre ellos, lo que les impide desarrollar sus capacidades al máximo. Con esto queda de manifiesto la importancia que representa el establecer relaciones sociales sólidas alejadas lo más posible de competencias, teniendo como resultado un desarrollo educativo integral y exitoso.

Podemos observar que los fineses, han logrado alcanzar el éxito gracias al alejamiento de su zona de confort y sobre todo con la necesidad de siempre buscar un desarrollo integral de la sociedad. Como lo establece Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos Finlandia, empezó exportando madera, luego pasó a producir y exportar muebles, más tarde se especializó en el diseño de mueble y finalmente pasó a concentrarse en el diseño de tecnología, que era mucho más rentable. El ejemplo más conocido de este proceso es la compañía finlandesa Nokia, una de las mayores empresas de telefonía celular del mundo.

A manera de conclusión de esta breve reflexión, podemos afirmar que si se pretende realmente avanzar hacia una sociedad más justa, incluyente, competitiva y armónica, se debe de tener a la educación como piedra angular de este objetivo; por lo tanto, no se debe menospreciar ya que enarbola todos aquellos ideales que deben existir para que se pueda avanzar más allá del Estado de Derecho, es decir, hacia un Estado Constitucional a través del fomento y ejercicio a la cultura del esfuerzo, trabajo, compañerismo, integridad y todos aquellos ideales humanistas.

Para que esta realidad sea permanente, el ser humano siempre debe buscar la actualización constante del conocimiento y de esta manera saber aplicarlo de manera eficiente en beneficio propio y de la comunidad o sociedad en cuestión, ya que sólo así se atacará de frente el problema de la desigualdad que fomenta males endémicos como la corrupción y por ende, el debilitamiento paulatino de un sistema democrático que pueda otorgar beneficios sociales.

 

Raúl Gutiérrez Patiño es Asesor en el área de Análisis Político de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C., de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. Anteriormente se desempeñó como Asesor en la Vice-coordinación de Política Exterior y Asuntos Internacionales del GPPAN en el Senado de la República de la LXI Legislatura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México-SUA; Maestro en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s