Apuntes sobre el Estado de derecho

16/05/13

Pedro José María García Montañez*

En lo que va de la administración del Ejecutivo Federal se han observado algunos aspectos que hacen notar a la ciudadanía un cumplimiento estricto de la ley, pero sobre todo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La famosa frase “nada ni nadie al margen de la ley” nos hace pensar que estamos bajo un régimen que hará cumplir el Estado de derecho, anteponiendo en todo momento la legalidad. Como ejemplo pondremos el “exitoso” operativo implementado por el comandante Espartaco en la autopista del Sol en contra de los maestros de la CETEG desarrollándose con pleno respeto a los derechos humanos.

Las nuevas reformas que ha sufrido nuestra Carta Magna derivado del Pacto por México (he sostenido que el pacto dará un nuevo giro para la transformación del país), han resultado principalmente de los buenos oficios y la voluntad de los partidos políticos así como del titular de la Ejecutivo Federal. No obstante a ello, considero que existe un error al respecto tomando en cuenta lo sucedido en días pasados sobre el tema.

La norma suprema y las leyes existen per se, por tanto firmar un pacto por la legalidad o el cumplimiento de la ley peca de contradicción absoluta incluso en aspectos deontológicos y éticos. La responsabilidad de los servidores públicos es justamente hacer cumplir lo que establece la ley, así como de los ciudadanos de a pie no hacer nada que esté por encima de la misma.

Aplicar de forma implacable los mecanismos con los que cuenta para hacer cumplir la ley a todos los ciudadanos, es lo que significa el Estado de derecho. Fomentar una cultura de la legalidad hacia la sociedad fortalece el desarrollo democrático del país. Por ello, es importante el ejemplo que nos brinda la clase policita y los funcionarios públicos respecto del tema. Las reformas que se buscan entorno al Pacto por México son precisamente modificaciones a la ley y, en consecuencia, habrá que cumplir en su aplicación estricta. No es un capricho, lo dice nuestra máxima Ley.

 

Pedro José María García Montañez es Licenciado en derecho. Maestro en Derecho Internacional y Administración Pública. Actualmente colabora en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s