Reflexión en torno al trabajo como derecho humano y deber social fundamental de todo individuo

16/11/12

Raúl Gutiérrez Patiño

96

Source: google.es via Maria Angeles on Pinterest http://www.pinterest.com/pin/83387030570867151/

El trabajo es derecho humano así como la obligación social por excelencia, a través del cual, se da una relación ganar-ganar entre Estado y sociedad, ya que gracias a este, el ser humano encuentra un desarrollo pleno y asimismo, garantiza el establecimiento de una nación justa, fruto del esfuerzo de su población; por lo tanto, se requieren establecer las condiciones para que los gobiernos garanticen su protección, y que éste sea llevado a cabo de manera digna con una remuneración justa que permita el libre desarrollo psicosocial del ser humano.

Desafortunadamente, las condiciones de trabajo en México, así como en muchos otros países, se han basado en un modelo que ha incrementado la desigualdad entre los individuos, desde explotaciones hasta prácticas corruptas que han mermado las relaciones trabajador- empleado, a tal punto que las situaciones laborales se encuentran dominadas por la incertidumbre. Como prueba de ello, El INEGI reportó que de los 32 millones de mexicanos empleados, más de 16 millones carecen de seguro social, y ni siquiera tienen seguridad laboral.

Asimismo, sigue vigente el círculo vicioso que ha convertido a la falta de experiencia, en uno de los lastres más pesados para la juventud, la cual, sale con deseos de ofrecer sus conocimientos, aptitudes y talento en beneficio de la promesa que México ofrece al mundo; sin embargo, los patrones, muestran una renuencia cada vez mayor para brindarles una oportunidad debido a su “inexperiencia” en el mercado laboral, lo que trae como consecuencia la expulsión de mano de obra calificada hacia otros países o peor aún, hacia el mundo de la delincuencia organizada, situación que por su dimensión demanda una regulación por parte de las autoridades gubernamentales.

Cabe mencionar que estas problemáticas encuentran un acento especial en ciudadanos de origen extranjero que se encuentran viviendo en nuestro país. Resulta contradictorio que las autoridades mexicanas defiendan los derechos de nuestros connacionales en el exterior, y no sean capaces de entender los elementos de reciprocidad que los obligan, a efecto de que sus acciones tengan coherencia en beneficio de aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren viviendo en territorio nacional.

Cuando un ciudadano extranjero escoge a México para vivir en él, automáticamente está reconociendo a nuestro país como fuente de oportunidades que le permitirán mejorar su calidad de vida y en la inmensa mayoría de los casos, mejorar la de sus familias. Pero no sólo eso: ha decidido poner sus conocimientos, esfuerzo y talento en beneficio del desarrollo del país; por tanto, viven exactamente la misma realidad que nuestros connacionales en el extranjero enfrentan día con día lejos de casa. Ante este hecho, los Estados tienen la obligación de velar en todo momento por la defensa y promoción de los derechos de estas personas, realidad que mejora día con día, pero que aún enfrenta serias deficiencias burocráticas, como por ejemplo: la tardanza en procesar una solicitud, los periodos laborales cortos, actitudes despóticas y arrogantes de algunos funcionarios, entre otros factores, lo que obstaculiza los avances en la materia y que por tanto, deteriora la existencia y consolidación del Estado de Derecho.

Ante este fenómeno, existe también la realidad de que muchas empresas extranjeras, cuando se establecen en México, traen su propia mano de obra, lo que impide el acceso a puestos de trabajo para mexicanos; sin embargo, esto no es exclusivo de empresas extranjeras que llegan a nuestro país; lo mismo ocurre con empresas mexicanas que exportan a sus trabajadores hacia el extranjero. Es necesario reconocer que muchas empresas extranjeras, ven al mercado laboral mexicano estable y los trabajadores de diversos países, ven en México una oportunidad de desarrollo profesional.

Sin embargo, en el panorama anterior, no se considera el factor de vulnerabilidad en el que se encuentran aquellos extranjeros o mexicanos en el exterior con necesidad y deseos de ofrecer su trabajo en beneficio del país receptor y que no están en la nómina de una empresa. Cabe mencionar que en ambas situaciones también existe un poderoso círculo vicioso que aparentemente encuentra su solución en la literalidad de la norma y que, sin embargo, en la realidad es llevada a cabo de manera poco ágil.

Para que un ciudadano extranjero pueda trabajar, es necesario que cuente con un contrato de trabajo por parte de su empleador, lo que le permitirá solicitar el formato migratorio respectivo, permitiéndole ampliar su estancia y tener derecho a actividades lucrativas. Esta condición es por demás justa y establece un equilibrio de responsabilidades entre patrón, empleado y gobierno; sin embargo el ciudadano extranjero se enfrenta a la problemática de no ser contratado debido a que justamente, es extranjero. Este hecho, no es responsabilidad de las autoridades migratorias, sino del empleador que por ignorancia o desconocimiento de la norma, se abstiene de requerir los servicios de personal que en la inmensa mayoría de las ocasiones, resulta ser altamente capacitado. No obstante a la anterior afirmación, afortunadamente existen empresas en nuestro país que buscan a ciudadanos extranjeros para ocupar puestos de trabajo.

Cabe reconocer que tanto ciudadanos extranjeros en México, como nuestros connacionales que se encuentran en el exterior y viven la situación de vulnerabilidad anteriormente mencionada, enfrentan un reto mayor, el cual consiste en demostrar que no es su intención quitar puestos de trabajo, sino sencillamente poder entrar al mercado laboral y si sus conocimientos son aptos para desarrollar alguna tarea en específico, que se no se les cierren las puertas o se limiten sus oportunidades debido a las deficiencias burocráticas anteriormente mencionadas.

De acuerdo con una nota publicada en el rotativo digital “El Siglo de Torreon.com.mx”, titulado Empleo, realidad de los extranjeros en el país del 5 de febrero de 2008, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/329315.empleo-realidad-de-los-extranjeros-en-el-pais.html “La globalización exige que la gente trabaje en un lugar distinto al de nacimiento y al parecer esta será una tendencia de largo plazo, según los especialistas en Recursos Humanos”; situación que requiere fomentar un trato digno y de respeto hacia estas personas por parte de las autoridades migratorias del Estado receptor, ayudándoles en todo momento para agilizar sus trámites y jamás someterlos a actitudes despóticas que contradicen los objetivos de la institución que representan.

Sería necio negar que estamos en un mundo en donde la interdependencia es cada vez mayor y que la migración se ha acelerado en la mayoría de los Estados debido a los logros y avances que ha significado; por lo tanto, es necesario fomentar los elementos para que los frutos de la interdependencia representen cada vez más una mejor calidad de vida para la sociedad, y la mejor manera para lograr este objetivo, consiste en el respeto y consideración hacia estas personas que comparten la misma realidad que nuestros connacionales en el exterior.

Raúl Gutiérrez Patiño es Asesor en el área de Análisis Político de la Fundación Miguel Estrada Iturbide, A.C., de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura. Anteriormente se desempeñó como Asesor en la Vice-coordinación de Política Exterior y Asuntos Internacionales del GPPAN en el Senado de la República de la LXI Legislatura. Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana; estudiante de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México-SUA; Maestro en Corrupción y Estado de Derecho por la Universidad de Salamanca, España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s