Programa Internacional de Visitantes en Cambio Climático y Energía Renovable

06/09/12

William Jensen

85

Fuente: sener.gob.mx via Ana on Pinterest

El mes pasado participé en el Programa Internacional de Visitantes en los Estados Unidos (IVLP, por sus siglas en inglés). Este es un programa patrocinado por el Departamento de Estado que invita a diferentes profesionistas de los sectores público, privado y social de varios países para conocer contrapartes en Estados Unidos.

El programa al que fui invitado fue sobre cambio climático y energía renovable. Llegué en medio de la polarización en la que se encuentran los diferentes actores de la vida pública en los Estados Unidos por la campaña a la Presidencia. Precisamente, uno de los temas con mayor debate es el papel de las energías limpias en el desarrollo económico y la generación de empleos en la industria de la energía convencional.

Como es conocido, la administración del Presidente Obama ha tenido como uno de sus objetivos principales reducir la dependencia energética de Estados Unidos a través del impulso a las energías renovables y la eficiencia energética.

En el IVLP, pude constatar que el impulso a las energías renovables se encuentra en un momento de estancamiento en los Estados Unidos. La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se encuentra cerca de grupos de interés como la American Coalition for Clean Coal Electricity y el American Coal Council que entre otras cosas, abogan por la disminución de los subsidios a las energías limpias y el uso de más hidrocarburos en la generación eléctrica.

Por otro lado, el Partido Demócrata se encuentra en un debate interno muy importante debido a los empleos que una expansión de la minería de carbón podría generar. La expansión de las energías alternativas no ha tenido el impacto esperado en la generación de empleos, por lo que en las campañas se está considerando el subsidio a las renovables como un gasto que habría que cortar.

Considero que es muy importante valorar el impacto en la generación de empleo que tiene el desarrollo de las energías alternativas, así como el factor de diversificación energética para contar con varias fuentes de energía y garantizar la seguridad energética. En mi próxima entrada hablaré del debate en torno a independencia energética y seguridad energética.

 

William Jensen es Jefe de Departamento para América del Norte de la Secretaría de Energía. En el ámbito académico, ha sido Profesor Adjunto, y Asistente de Investigación en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s