Primera Parte: Antes todo inmóvil

20/10/12

Loren Cruz

90

Fuente: google.com via INT’L on Pinterest

Esta introducción es la relación de cómo todo en mi vida de internacionalista se alejó de un estado de suspenso, donde todo estaba en calma, en silencio; antes todo inmóvil, callado, “y vacía la extensión del cielo.”

A mis 22 años ya había vivido en tres continentes diferentes; hablaba tres idiomas extranjeros con facilidad; había dado dos conferencias internacionales en materia de desarrollo humano en diferentes países; pertenecía a una (hasta entonces) incipiente comunidad intelectual internacional convocada por Amartya Sen, y, recientemente, había recibido el título de Licenciada en Relaciones Internacionales. Este fue mi primer vínculo con el escenario internacional formal, el primer discurso de mi carrera que explicaré en mis próximas participaciones en este blog, y del cual se desprende una serie de experiencias enriquecedoras y otras que no lo fueron tanto.

No es que tuviera un proyecto en pie hasta ese momento, ni cosa alguna que guiara mi vida profesional. De hecho, no había nada que la dotara de existencia, ni siquiera de conciencia. Las decisiones que tomé para estudiar el escenario internacional fueron animadas por un interés irreflexivo, joven e inconsciente; incluso fueron accidentadas y viéndolas ahora, no me explico cómo pudieron haber no salido tan mal.

Hay muchas cosas de las que quisiera hablar en este espacio orbitando alrededor de las relaciones internacionales, y que espero hacer ahora con frecuencia. Quisiera compartir mis experiencias alrededor mundo y en México también: tanto académicas, como profesionales y personales. Quisiera informar a nuestros lectores sobre el significado del estudio profesional del quehacer del internacionalista, contribuir con algunas ideas de análisis, opinar sobre los diversos temas de esta carrera y, sobre todo, compartir mis experiencias, esperando que a alguien le sean de utilidad.

A medida que amplío mi bagaje intelectual, descubro nuevos mares de conocimiento y de experiencias que me toman por sorpresa y me hacen darme cuenta de mi juventud profesional. He leído, estudiado y trabajado con grandes sabios, grandes pensadores que han filtrado sus conocimientos en mis palabras y en mi actuar, que no se limitan a figuras públicas reconocidas, sino a modelos de persona que serían más bien desconocidas para todos, menos para mí.

Espero seguir creciendo en mis competencias y llego a este blog, entonces, para continuar mi formación internacional, considerando que este intercambio puede perfeccionar mis habilidades de expresión escrita y análisis, al compartir diversas ideas de los acontecimientos mundiales después de pensar y meditar sobre su feliz o infeliz terminación.

 

Loren Cruz fue Asesora del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores. También se desempeñó como Ejecutiva Joven de Estrategia Pública Consultores, y colaboró en la Dirección General para Asia Pacífico de la Secretaría de Relaciones Exteriores; en los Departamentos de Estudios Generales, de Estudios Internacionales y de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y; en la Embajada de México en la India.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s