Participación del Programa de Jóvenes COMEXI en el Congreso Anual de la AMEI 2012

27/10/12

91

Este año el Programa de Jóvenes COMEXI participó en el Congreso que anualmente organiza la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI). Once Asociados Jóvenes viajaron a la Ciudad de Puebla, sede del evento, para presentar tres paneles ante un público total de 300 estudiantes de toda la República Mexicana. Fueron los únicos paneles dirigidos por jóvenes profesionistas en todo el Congreso.

Rodolfo Jarquín Paola Correa y Cecilia de la Vega, moderados por Ana Hernández Angeles captaron la atención de los estudiantes al hablarles de los distintos campos de acción del internacionalista más allá del Servicio Exterior. Hablaron sobre la diplomacia que se vuelve cada vez más importante para los estados y provincias y la representación de intereses multinacionales a través de la diplomacia corporativa. Además, para aquellos que en principio se muestran interesados en la labor dentro de ámbitos multiculturales, en el panel se explicó el funcionamiento de las empresas globalmente integradas.

Panel 1: El campo de acción del Internacionalista más allá del Servicio Exterior y el Trabajo en Ambientes Multiculturales

La diplomacia desde las administraciones locales – Rodolfo Jarquin

Diplomacia Corporativa: ¿cómo representar intereses transnacionales? – Paola Correa

La inteligencia cultural en empresas globalmente integradas – Cecilia de la Vega

Logan Sandoval Avila, Raúl Gutiérrez Patiño y Mario Barron Pérez-Moreno, moderados por José Antonio Brambila atrajeron la atención del público hablando de los viejos problemas de seguridad que nos siguen aquejando en pleno siglo XXI: esclavitud y piratería. El crimen organizado transnacional sigue operando la trata de personas, gracias al espacio que le da la corrupción, y el saqueo, sobre todo en Estados débiles. Ante este escenario, se destacó la importancia de contar con un registro de extranjeros que no se perfile desde el punto de vista de una política xenófoba.

Panel 2: Nuevos desafíos en viejos problemas de seguridad internacional: Esclavitud y piratería en el siglo XXI

La Pirateria Somalí y sus impactos – Logan Sandoval

Trata de personas. Consecuencia más nociva de la corrupción y esclavitud del siglo XXI – Raúl Gutiérrez

Los registros de extranjeros frente a la xenofobia – Mario Barron

Además, tuvimos ocasión de presentar en palabras de Lara Jimenez Ostria y Silvia Chavez el nuevo número de la Revista Internacionalistas: “La Fiebre de los 20: G20 y la Agenda Paralela”, mirando por primera vez en una publicación a los resultados del esfuerzo de México por construir un “diálogo ampliado” con la sociedad y llevarlo a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo.

Internacionalistas No. 3 “La Fiebre de los 20: G20 y la Agenda Paralela”

Estamos convencidos de que actividades como ésta, permiten ir de la teoría a la práctica en la disciplina de las relaciones internacionales y construir el necesario vínculo entre estudiantes y los jóvenes que ya cuentan con el reconocimiento a sus méritos académicos y profesionales. Esta participación, permitió el Programa de Jóvenes COMEXI seguir avanzando en su plan de posicionamiento y contribución a la conformación de una agenda seria de jóvenes para México.

Israel Hernández Seguin es Presidente del Programa de Jóvenes COMEXI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s