Obama y el fin de la esperanza

06/11/12

Juan Salvador Gómez Cruces

93

Recuerdo muy claramente la noche del 4 de noviembre de 2008, estaba en un bar en el centro de una ciudad capital al sur de Estados Unidos. Éramos tres mexicanos rodeados de activistas y políticos demócratas de aquella ciudad. Fuimos a aquella fiesta en parte por el fenómeno que representó Barack Obama, en parte a manera de estudio sociológico de aquella comunidad demócrata tan pequeña que el gobernador, luego de dar una breve entrevista, nos saludó de mano antes de irse.

Desde México llegaron noticias, se había caído el avión de Mouriño en hora pico y en pleno Paseo de la Reforma, hicimos llamadas urgentes para asegurarnos que los nuestros estaban bien, lamentamos la pérdida de vidas humanas en aquel accidente, pero la emoción de los primeros resultados a favor del candidato demócrata nos fue atrapando poco a poco.

Hoy estoy de vuelta en la Ciudad de México y sin tener un pulso tan preciso como el de hace cuatro años, sé que hoy 6 de noviembre, el ambiente será otro en ese mismo bar. El nervio y la incertidumbre serán lo que marque la noche y es posible que el resultado sea tan cerrado que aquel bar tenga que sacar a sus parroquianos demócratas sin haber festejado y llenos de incertidumbre.

A Obama le tocó enfrentar la peor crisis económica desde 1929 y con altibajos ha logrado sortear esa crisis. Dejó pendientes temas que lo encuadraron perfectamente en el discurso de la “Esperanza” (Hope), también impulsó otros temas cuyo impacto positivo quedó un poco ambiguo entre algunos sectores como fue el Obamacare, quizá por la complejidad del tema, quizá por falta de pericia para comunicar, pero no a todos les quedó que la reforma de salud es parte de la filosofía del “Cambio” (Change We Can Believe In) que Obama representaba.

Es claro que este periodo presidencial de Obama ha sido por mucho mejor que los dos de George W. Bush, sin embargo, las expectativas tan altas que generó, pusieron la barra muy alta, lo que sumado a la lenta recuperación económica, generaron las condiciones ideales para que los sectores conservadores más extremos hicieran escarnio político de las promesas incumplidas y las condiciones económicas de la clase media estadounidense.

Hoy Obama difícilmente podrá portar la esperanza como bandera, su fuerza en cambio ha sido demostrar que con él se asegura la -lenta pero segura- recuperación económica y el seguimiento a temas pendientes que en la práctica ya no representan un cambio un radical sino a lo sumo un ajuste a sistemas anquilosados y viciosos como el de salud pública o el migratorio.

Obama resultó no ser la panacea, pero tampoco ha sido un fiasco o el “Fox estadounidense” (como algunos pronosticaban), su primer periodo fue complicado gracias a una crisis económica heredada y es de reconocer que consiguió empujar algunos cambios muy a pesar de los sectores ultraconservadores del Partido Republicano que cínicamente bloquearon muchas de sus propuestas.

Es altamente probable que Obama gane esta elección, lo que es improbable es que hoy por la noche el ambiente en bares y fiestas demócratas pueda ser de tanto entusiasmo y esperanza como el que se vivió en 2008. Hoy la mayoría tenemos los pies sobre la tierra y sabemos que para cambiar el statu quo no basta con las buenas intenciones y la voluntad de un individuo, pero también sabemos que hay individuos preferibles sobre otros.

 

Juan Salvador Gómez Cruces es actualmente Analista de Asuntos Públicos en Pfizer México. Anteriormente se desempeñó como asesor en temas internacionales para el Partido Alternativa Socialdemócrata y como representante de ese mismo organismo político ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s