Internacionalistas No. 2: Panorama Energético 2012

10/09/12

Internacionalistas No. 2: Panorama Energético 2012

Internacionalistas No. 2: An Energy Outlook 2012

 

86

 

La energía es vital para el funcionamiento de cualquier economía. Independientemente del debate académico sobre la necesidad de cambiar nuestros patrones de producción para crecer de manera sostenible, el hecho inequívoco es que existe una relación simbiótica entre consumo de energía y el crecimiento económico.

Asegurar el abasto de energía se ha convertido en un tema crucial para todas las economías del planeta. Muchos países, especialmente los europeos han realizado inversiones estratégicas para desarrollar nuevas tecnologías que impulsen el crecimiento  de sus economías de manera sostenible. Por otro lado, ha surgido la discusión sobre si los países en desarrollo deberían de tener responsabilidades diferenciadas en materia de cambio climático; y si, por lo tanto, se debería permitir que alcanzaran un determinado nivel de desarrollo (con patrones de consumo energético menos limpios), antes de exigirles un compromiso específico en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y la implementación de costosos programas de cambio tecnológico para alcanzarlo.

203 Int ENEl Programa de Jóvenes COMEXI ha decidido dedicar el segundo número de su revista Internacionalistas al tema de la energía, ofreciendo un panorama general sobre temas de actualidad en materia de energía, e invitando a la reflexión sobre los principales retos que compartimos a futuro.

Prospectiva. Este número inicia con una entrevista que le hace Israel Hernández Seguín al Dr. Enrique Hidalgo, Presidente de ExxonMobil Ventures México. En la entrevista, el Dr. Hidalgo nos explica su visión del sector energético mundial

hacia 2040: el incremento previsto en la demanda de energéticos a nivel mundial especialmente en los países emergentes, el reto de mantener un balance entre desarrollo económico y protección ambiental, el papel predominante del gas para disminuir las emisiones de efecto invernadero y finalmente, la importancia de desarrollar políticas públicas, de impulso al cambio tecnológico y de fomento educativo, para alcanzar la eficiencia energética.

Sostenibilidad. En años recientes, hemos escuchado cada vez más sobre el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, la promoción de la eficiencia energética y la constante búsqueda de la seguridad energética a través de fuentes alternativas de energía, que sean limpias y renovables. La Organización de las Naciones Unidas, declaró el 2012 como el “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos”, reconociendo la importancia que tiene contar con una oferta energética garantizada, limpia y eficiente, a precios accesibles, para asegurar la prosperidad de la población mundial. Lucero García retoma, en su artículo “Acceso a la energía y energías renovables”, algunos de los retos a los que se enfrentan los esfuerzos de cooperación internacional en la materia.

Gobernanza. La seguridad energética es un concepto que ha variado de acuerdo a las condiciones de volatilidad de los mercados energéticos mundiales. Para dar mayor coherencia a las interacciones y políticas entre los actores mundiales de energía, se han creado instituciones que enmarcan el diálogo energético internacional. En su artículo “Gobernanza para la Seguridad Energética Mundial”, William Jensen nos habla del  establecimiento de las bases de una gobernanza energética internacional que encausen el diálogo y brinden certeza en los mercados energéticos.

Gas Natural. En un escenario de creciente demanda de gas natural en el mundo, por ser un sustituto del carbón y, por ende, una de las principales soluciones al problema del cambio climático, Estados Unidos -el mayor importador de gas a nivel internacional- se convierte en un país autosuficiente gracias al cambio tecnológico. Alma Quintero en su artículo “Gas de Lutitas en Estados Unidos” analiza la revolución del llamado ‘shale gas’ en Estados Unidos así como su impacto sobre los mercados europeos y asiáticos. Finalmente, plantea la posibilidad de que los problemas ambientales asociados a su extracción, así como los intereses nacionales puedan influir en los precios de gas en el futuro.

Cooperación para el desarrollo. La energía como ya mencionábamos tiene un papel preponderante para el desarrollo económico regional. Santiago Cortés, en su artículo “Cooperación energética en el marco del Proyecto Mesoamérica”, plantea que la cooperación energética y concretamente la interconexión eléctrica, hace posible que más personas puedan acceder a la electricidad a un precio asequible. Esto a su vez permite incrementar la productividad y mejorar las condiciones de salud y educación. Sin embargo, el autor plantea que el grado de desarrollo tendrá distintos matices relacionados con el uso que cada país le dé a la energía eléctrica.

Seguridad Energética. En un panorama de creciente demanda mundial de energía, relativamente pocos productores de energía con conflictos domésticos e internacionales que amenazan el abasto de energía, daños cada vez más graves provocados por el cambio climático año con año y la frágil meta de reducción de emisiones de CO2 propuesta por el Protocolo de Kyoto, Logan Sandoval nos cuenta en su artículo nos cuenta en su artículo “Desertec: seguridad energética” cómo surge la Fundación Desertec y por qué se presenta como una alternativa para asegurar el flujo energético en Europa, el Medio Oriente y el Norte de África de manera sostenible.

Definitivamente, sería imposible agotar en una revista de esta naturaleza todos los temas de la agenda energética. Sin embargo, los invito a ojearla y a conocer un poco más sobre este apasionante sector, sobre los retos que enfrentamos a nivel internacional, así como sobre el clima político y los términos en los que se desarrollan estos debates.

Paula García
Editora en Jefe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s