Convenciones en Estados Unidos

13/09/12

Mariana Sánchez

87

Fuente: flickr.com via Mollie on Pinterest

En Estados Unidos la política es resultado de política pública y es que al tener un sistema de reelección presidencial, los primeros cuatro años de gobierno son clave para su reelección. Este año se decide si los estadounidenses dan a Barack Obama un voto de castigo o un voto de confianza para continuar su mandato. En el camino a las elecciones, durante las semanas pasadas ocurrieron las convenciones de ambos partidos que además de reflejar distintos mensajes, eligieron formalmente a sus candidatos. En primer lugar sucedió en Florida la Convención del Partido Republicano en la cual se oficializó la candidatura de Mitt Romney y su compañero de fórmula, Paul Ryan. El mensaje de Romney fue claro: volver la elección un referéndum contra Barack Obama. Desde el inicio de la contienda interna el candidato republicano tuvo dificultades para presentarse ante los votantes ya que sus contrincantes le descalificaron. Además durante el verano fue atacado por los demócratas con el tema del pago de sus impuestos. A pesar de esto en la convención logró centrar su discurso sobre la lentitud de la recuperación económica. Romney eligió a Paul Ryan para enfrentarse a las elecciones –Ryan es representante de Wisconsin titular del Comité de Presupuesto en la Cámara de Representantes. Contrario a Romney tiene una ideología de extrema derecha y tiene posiciones radicales frente a temas como el aborto. Algunos de los personajes que acompañaron a Romney y a Ryan fueron Marco Rubio, Ann Romney (esposa del candidato), John McCain y Clint Eastwood –cuyo discurso a una silla vacía fue muy criticado. En su discurso de aceptación, Romney lanzó la pregunta de si ¿los estadounidenses se encontraban mejor que hace cuatro años? Esta interrogante resulta clave para hacer un rápido examen al gobierno actual. El lugar donde se efectuó la convención, Florida es importante por su peso demográfico ya que las encuestas muestran un empate entre los candidatos por lo que los votantes independientes serán los que definan el resultado estatal.

Hay que destacar que las Convenciones arrojan a los candidatos nominados entre tres y cuatro puntos de popularidad. Históricamente el candidato republicano es quién se beneficia más de estos puntos. En esta ocasión Mitt Romney no aumentó ni un solo punto en las encuestas.

Una semana después sucedió la Convención del Partido Demócrata la cual sirvió para volver oficial las candidaturas de Barack Obama y Joe Biden como presidente y vicepresidente del país norteamericano. Obama llegó a la Convención con una economía débil y con números muy cercanos a los de Mitt Romney en las distintas encuestas nacionales. La sorpresa del evento de los demócratas radicó en los discursos que ofrecieron Julián Castro, Michelle Obama y Bill Clinton. El primero, el alcalde de San Antonio, Texas es de ascendencia mexicana y graduado de la Universidad de Harvard –podría decirse que es la encarnación del “sueño americano”. Michelle Obama ofreció un emotivo discurso que conmovió a los asistentes y causó sensación tanto en la prensa como en las redes sociales. La Primera Dama relató su historia de vida, refrendó su compromiso con la sociedad americana y prometió trabajar junto con su esposo para mejorar la calidad de vida de los estadounidenses. En la red social, Twitter, el discurso provocó 28,000 tweets por minuto en sus momentos finales (el doble de los que consiguió Mitt Romney). La presentación de Bill Clinton fue lo que la campaña de Obama necesitaba. El mensaje versó sobre el trabajo de los pasados cuatro años, en síntesis: la recuperación ha sido lenta porque la debacle económica ha sido la peor de nuestros tiempos, Obama trabaja y el resultado se verá en los próximos años. El discurso de Clinton en la Convención es clave para dar el mensaje correcto al electorado que el partido demócrata es fuerte y se mantiene unido. Por último, el presidente Obama aceptó la candidatura del partido al explicar que es más importante la perseverancia que el cambio.

Después de su actuación en la Convención las encuestas le predicen un aumento de intención de voto que va entre los cuatro y los cinco puntos porcentuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s