Breve descripción de la industria del Shale Gas

12/11/12

Willliam Jensen

94

Source: univarsity.wordpress.com via Federico on Pinterest http://www.pinterest.com/pin/212795151113736029/

El descubrimiento de grandes yacimientos de gas no convencional en el mundo ha provocado una revolución en los mercados energéticos. Cada vez más países informan de nuevos yacimientos de gas natural listos para ser explotados y proveer de energéticos más baratos a los países en donde se encuentran. Estos descubrimientos han llevado a reevaluar la seguridad energética mundial, puesto que los Estados tienen acceso a recursos energéticos disponibles, confiables, asequibles y sustentables.

El desarrollo de la industria de explotación de gas no convencional ha tenido mayor impulso en América del Norte, por lo que la región se ha posicionado a nivel internacional como líder. Otras regiones del mundo (tradicionalmente grandes consumidores de energía) están enfocando sus políticas públicas para explotar sus propios recursos, principalmente Argentina y Polonia.

La industria del gas no convencional usa grandes cantidades de agua para el proceso de fracturación y extracción de gas de las rocas, además de ocupar grandes extensiones de terreno. El método más común para su obtención es la fractura hidrológica, que consiste en la inyección de agua a presión con una mezcla de aditivos con la finalidad de fisurar el yacimiento para que los hidrocarburos fluyan hacia el tubo de perforación horizontal.

El uso de agua para este proceso es muy alto, por lo que ha generado grandes controversias por las implicaciones ambientales. Sin embargo, esta percepción es relativa si se compara con las cantidades de agua que se requiere para usos agrícolas en diversos proyectos que actualmente se desarrollan en Estados Unidos (i.e. Barnett, Eagle Ford, Haynesville).

En este sentido, el desarrollo de la industria del gas no convencional (principalmente el gas de lutitas o shale gas) genera varias preocupaciones sobre aspectos sociales y ambientales que deben ser tomados en cuenta para realizar una explotación eficiente y ambientalmente sustentable de estos recursos.

Los precios del gas natural derivado de la fractura geológica se encuentran por debajo de los precios del año 2000, lo que ha supuesto una reconversión generalizada en las plantas de electricidad, al pasar de generación basada en carbón a gas natural.

Estados Unidos es el país que más desarrollo ha tenido de este recurso, sobre todo en Texas. En México, se han detectado varios yacimientos de este tipo de recurso en la parte noreste, comprendiendo la Cuenca de Burgos.

La Agencia Internacional de Energía, ha establecido una serie de recomendaciones de políticas llamadas “The Golden Rules for a Golden Age of Gas”.

Estas “Golden Rules” son los principios básicos de política que se deben tomar en cuenta por parte de los actores involucrados para lograr una verdadera “edad de oro del gas”. A continuación, expondré un resumen de estas reglas con sus elementos principales:

Medir, divulgar y participar: Involucrar a las comunidades locales y actores potenciales directamente afectadas por la explotación del gas no convencional, a fin de legitimar el proceso y eliminar presiones sociales futuras. Es necesario que la población local se vea beneficiada directamente con empleo y crecimiento económico.

Atención en el lugar donde se perfora: Se deben minimizar los impactos en las comunidades, considerar la geología del sitio, monitorear los procesos de perforación y terminado de pozos.

Aislar y evitar fugas: Cuidar los mantos freáticos y contar con planes de prevención y reacción a fugas.

Uso responsable del agua: Uso inteligente del agua a través del reciclado y eficiencia, minimizar uso de químicos y disponer el agua residual de forma segura.

Eliminar el venteo, minimizar la quema y otras emisiones: Eliminar el venteo y quema de gas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, así como usar maquinaria que emita pocos contaminantes a la atmósfera.

Estar listos para pensar en grande: Aprovechar las oportunidades de la explotación de gas para integrar economías de escala.

Asegurar un alto desempeño ambiental: Equilibrar las regulaciones prescriptivas y las basadas en desempeño para garantizar estándares de alta eficiencia, contar con evaluadores independientes y tener planes de emergencia sólidos.

 

William Jensen es Subdirector de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía, anteriormente fue Jefe de Departamento para América del Norte de la misma Secretaría. En el ámbito académico, ha sido Profesor Adjunto, y Asistente de Investigación en la Universidad Iberoamericana Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s