Reportando desde la casilla

04/07/12

Lucero García66

Me encantaría decirles que en esta entrada encontrarán una descripción de sucesos interesantísimos que se suscitaron durante la jornada electoral en mi casilla. Pero por fortuna (o por desgracia para esta entrada) no fue así. El día transcurrió de forma ordenada y tranquila. Eso si, no tuvimos ni un momento de descanso por la cantidad de gente que acudió a votar.

En mayo me avisaron que había sido seleccionada para ser funcionaria de casilla. Un poco emocionada y con un poco de flojera, debo admitirlo, acepté serlo. La jornada electoral está pensada para que sean los ciudadanos quienes voten y cuenten los votos. De esta forma, se garantiza la transparencia y se minimizan las irregularidades durante el proceso, ya que ningún partido puede tener alguna actividad en las casillas, fuera de contar con representantes para vigilar que todo marche en orden. Así que me pareció importante aceptar mi nombramiento, fuera cual fuera. Además, para como se estaban acomodando las cosas en las campañas, pensé que seguramente sería interesante estar en “la trinchera”.

En junio me avisaron que sería Secretaria de casilla. No sé si ustedes sepan, pero los Secretarios se encargan de llenar todo y revisar que los votantes se encuentren en las listas nominales, así que la verdad estaba bastante nerviosa por eso. La noche del sábado, de hecho, no pude dormir bien. Sin embargo, el 1 de julio llegué puntual a las 7:30 a.m. con la esperanza de comenzar a instalar la casilla a las 8:00 a.m. No lo pudimos hacer porque lamentablemente los dos escrutadores y los suplentes que nos correspondían nunca llegaron. Por supuesto que ninguno de los ciudadanos que ya se encontraban haciendo fila quiso “sacrificar” su domingo, pero afortunadamente una observadora electoral se ofreció como voluntaria y con su ayuda pudimos abrir a las 9:20.

Empezamos tarde y un poco mal organizados, la verdad. Pero este es uno de los problemas que se generan cuando la gente que se compromete a participar al final no llega. Además, las personas encargadas de la entrada nunca supieron explicar bien a los votantes cuál era la fila que les correspondía, así que se empezaron a formar donde fuera. Por supuesto que al llegar a querer votar y darse cuenta que no lo podían hacer ahí se enojaban, pero no les quedaba mucho más que formarse de nuevo en la fila correcta. Obviamente nos echaron en cara la “pésima capacitación” que nos había dado el IFE para organizar la casilla y se indignaron por el tiempo que los habíamos hecho esperar. ¡Hasta hubo una persona que me reclamó que tenía cosas más importantes que hacer! Aunque yo me sigo sin explicar cómo alguien tiene algo más importante que hacer el día de las elecciones que ir a votar (supongo que ver la final de la Eurocopa era su prioridad), las cosas se fueron normalizando en la medida en que nos fuimos familiarizando con el proceso.

67Como expliqué antes, a lo largo del día en realidad no hubo incidentes graves. Sólo ocurrieron dos hechos que agitaron un poco las cosas en mi casilla:

Una señora quiso salir con sus boletas en vez de meterlas a las urnas, un representante de partido se dio cuenta y la denunció, y

Una representante del PRD le preguntaba a la gente por quién había votado en cuanto salía de las urnas y apuntaba si los votos eran para su partido. Cuando le pidieron que se saliera no quiso, así que tuvimos que hablar a la FEPADE, a funcionarios del IFE y a su representante general para pedirle que por favor se fuera.

Fuera de esto no sucedió nada, así que a las 18:00 hrs. cerramos la casilla y desde ese momento hasta las 22:30 estuvimos contando los votos. Esta, sin duda, fue la actividad más pesada de toda la jornada electoral ya que obviamente lo tuvimos que hacer con mucho cuidado. Después de contar lentamente y a conciencia los votos para Presidente, Senadores y Diputados, pegamos la sábana afuera de mi casilla. Los resultados fueron los siguientes:

68Ser funcionaria de casilla ha sido una de las experiencias más cansadas pero más entretenidas e interesantes de mi vida. Aunque la participación de la población durante estas elecciones fue importante, creo aún nos falta mucho por lograr. Efectivamente las elecciones están hechas para y por los ciudadanos, pero aún hay que hacer un ejercicio grande de concientización sobre la importancia de participar como funcionarios de casilla. No basta con ir a votar ni quejarse sobre la situación que está viviendo nuestro país. Hay que tomar el control de las instituciones para mejorarlas y ésta es una forma de hacerlo.

Otra forma de hacerlo es acudir a las juntas distritales donde a partir de hoy a las 8:00 a.m., se llevarán a cabo los conteos distritales de los votos. Estas sesiones son públicas, por lo que si les interesa revisar que los conteos no tengan irregularidades pueden ir. La página donde pueden revisar el directorio de las juntas es la siguiente:

http://www2.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Juntas_Distritales_Ejecutivas_promocion_voto_2012/;jsessionid=mqSxPxvNWGTyPbTQwYs28XyBtpdhnCpfJwc1CvTwynMxLdMhp6ZS!-1339811243!-920563755

Independientemente de los resultados oficiales, creo que el ganador de la jornada electoral del domingo fue la sociedad mexicana que salió a votar, ya que se tuvo una participación activa en la misma. Más del 65% del padrón acudió a las urnas. Esto nos da una señal clara de que la gente se interesó por el proceso y salió, a pesar de todo, a elegir a sus gobernantes y a demostrar su compromiso con México. Además, todos los funcionarios de casilla, los representantes de partido y los observadores electorales mostramos nuestro compromiso con la democracia hasta la firma final de las actas. Por lo tanto, puedo afirmar que en general estas elecciones se llevaron a cabo bajo un ambiente de cordialidad, serenidad y respeto, gracias al esfuerzo y trabajo de cada uno de nosotros.

 

Lucero García Reyna estudió Ciencia Política y Relaciones Internacionales en el CIDE. Actualmente trabaja como Subdirectora de Cooperación Internacional en la Secretaría de Energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s