Reflexiones en torno a la crisis griega y sus posibles efectos en México

23/06/12

Raúl Gutiérrez Patiño

62

Imagen tomada de http://eldiario.com.uy/2012/05/05/elegir-en-crisis/ (consultado el 22 de junio de 2012)

Desde mayo de 2010, la economía de Grecia se ha hundido y su deuda no ha hecho más que crecer, el próximo año, se espera que alcance un 172% de su Producto Interno Bruto, lo que ha generado una gran especulación sobre la capacidad financiera de Grecia y su permanencia dentro de la zona euro. La mayoría de los economistas y banqueros cree que Grecia es insolvente, algo con lo que cada vez coinciden más funcionarios y políticos de Alemania. Por otro lado, existen posiciones que afirman que, otros países de la eurozona, podrían correr la misma suerte que Grecia si no se le apoya; por lo que el futuro del euro, se vería seriamente comprometido.

El problema que merece una atención especial, es el contagio que puede sufrir la economía mexicana debido a la interrelación que existe con las economías europeas, como lo menciono el actual secretario de Economía, Bruno Ferrari, en un artículo del diario Excelsior, en donde comentó que “existe una posibilidad de contagio de lo que en la actualidad sucede en los mercados financieros internacionales, principalmente en Europa, por el caso de Grecia y España. Sin embargo, el funcionario aseguró que hasta ahora no hay afectaciones negativas para la economía mexicana; además de que la Secretaría de Economía (SE) monitorea en forma constante lo que sucede en la Unión Europea”.

De acuerdo al Embajador de México en Grecia, Ricardo Tarcisio Navarrete Montes de Oca, “la relación económica está en niveles modestos, aunque ha evolucionado positivamente. Por el momento, debido a la grave crisis política y económica griega, las perspectivas no son alentadoras. Grecia es el 69º socio comercial de México y 17º en la Unión Europea, con un comercio bilateral de 138.8 millones de dólares en 2010. No hay inversiones mexicanas en ese país y las griegas en México son de sólo 0.4 mdd, existe interés en promover las relaciones económicas pero debido a la gravedad de la situación actual, se cancelaron esos proyectos”; por lo que podemos observar que la crisis griega, ha ido afectando paulatinamente la economía mexicana.

Recientemente el gobierno de Grecia ha logrado una coalición en su gobierno, lo que ha permitido que próximamente se adopten una serie de recortes económicos, los cuales estarán vigentes durante el período entre 2013-2016. Según el Gobierno, el propósito es cumplir los requisitos del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea, para que éstos otorguen al país otros créditos multimillonarios que le permitan salir de la recesión y que por lo pronto “permitan dar salida a la crisis más aguda de Europa”.

Sin embargo, si recordamos al economista Joseph Stiglitz y a su libro “El malestar en la Globalización”, podemos observar que los préstamos otorgados por el Fondo Monetario Internacional, para que los países puedan recuperarse de la recesión, no son la panacea y constituyen una solución a corto plazo, que posteriormente resultan ser más perjudiciales, al incrementar su nivel de deuda y por tanto, recurrir a la corrupción que posteriormente se vuelve endémica; por lo que Grecia puede romper el principio condicionante que estipula la Unión Europea para poder ser miembro, que estipula el combate frontal a la corrupción.

Ahora bien, esta afirmación no lleva implícito el hecho de que no existen gobiernos corruptos dentro de la Unión Europea, y de hacerla se estaría aterrizando en una aseveración falsa y con muy poco fundamento, ya que la corrupción es algo que no se puede desaparecer por completo, solo se puede disminuir y controlar; sin embargo, es de reconocer que los países miembros, han logrado considerablemente este propósito, al reformar sus sistemas políticos a efecto de hacerlos más democráticos con el objetivo de disminuir los índices de corrupción, y poder entrar a formar parte de este Organismo; sin embargo, ante esta difícil situación que desde mi punto de visa, fomentará comportamientos corruptos mucho más severos al largo plazo, se estaría poniendo en peligro de otra manera la estabilidad de la Unión Europea, lo que le restaría competitividad en el mercado internacional, llevándola paulatinamente a su desaparición.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s