Propuestas de los candidatos a la Presidencia de México 2012: Reformas a la SRE

25/06/12

Mariana Sánchez

63

A unos días de conocer quién será el próximo Presidente de México es menester analizar las propuestas de los candidatos en torno a las reformas a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Si bien las relaciones internacionales son el medio para que los países mantengan un constante intercambio entre ellos, la conducción de éstas depende de un organismo interno. En el caso de México, las relaciones internacionales son formuladas y dirigidas por el Presidente. De este modo, en trabajo conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, y con base en los lineamientos establecidos en el artículo 89 de la Carta Magna, se conducen las relaciones internacionales. Ahora bien, las modificaciones que se plantean para cambiar la estructura de la Cancillería son de suma importancia para entender el desarrollo de México en el exterior. Dejando esto claro se propone analizar brevemente las propuestas de los candidatos a la presidencia de México en este tema.

El candidato Enrique Peña Nieto, postulado por la coalición “Compromiso por México” realizada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) plantea una serie de modificaciones a la estructura interna de la Cancillería. El principal compromiso de la Coalición es recuperar la imagen de México en el mundo y para lograr esto propone instrumentar una profunda reforma administrativa a la SRE que revitalice al Servicio Exterior, combata la ineficacia y evite el mal uso de los recursos públicos. Del mismo modo propone impulsar mecanismos más ágiles de comunicación que permitan un óptimo intercambio de información en momentos de crisis, sobre todo en lo que se refiere a las dependencias en el exterior. También busca actualizar los mecanismos de promoción del personal de carrera para que sean más transparentes y con base en méritos académicos y desempeño laboral.

El candidato Andrés Manuel López Obrador que representa la coalición “Movimiento Progresista” conformada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano sugiere crear una política exterior de Estado que involucre a los tres Poderes de la Unión redefiniendo sus competencias e introduciendo nuevos mecanismos. Por ejemplo, propone crear el Consejo Nacional de Política Exterior y busca establecer acuerdos de complementación entre las secretarías para establecer las bases internas para una política exterior más fuerte. Como bien lo dijo en el segundo debate, la mejor política exterior es la interior.

La candidata Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) propone como eje rector de su propuesta en política exterior el reposicionamiento de la imagen de México en el mundo. Con este fin plantea crear la Oficina de Diplomacia Pública en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Asimismo propone la creación de la Subsecretaría para Asuntos de Migrantes para poner especial atención a este fenómeno que tanto atañe a México. Por último, la candidata panista sugiere que es de vital importancia el fortalecimiento institucional de la SRE así como dotarla de mayor capacidad de acción. Dos acciones que propone son designar a miembros del servicio exterior como titulares de las áreas internacionales de todas las dependencias federales y duplicar en el transcurso del sexenio al personal diplomático de carrera.

Gabriel Quadri de la Torre, candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL) propone como eje rector de su política exterior asumirse como una potencia emergente y establecer una política exterior de contenidos. En diversos foros el candidato ha dicho que si bien el servicio exterior es de calidad en México, el país ha perdido el rumbo en política exterior, por lo que es necesario dotarla de principios y liderazgos. El candidato plantea utilizar la cultura como un instrumento y crear el “Instituto Mexicano Octavio Paz” que promueva la cultura, la imagen de México y la enseñanza del idioma español. Las propuestas de Gabriel Quadri de la Torre no hacen mención en específico sobre posibles reformas a la Cancillería.

Estas son las propuestas que los candidatos plantean sobre las reformas internas a la dependencia que se encarga de las relaciones exteriores de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es labor del lector estudiarlas y así poder ejercer un voto libre e informado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s