La Política Exterior de México hacia el Futuro: Reunión del PJ con los Asesores en Asuntos Internacionales de los Candidatos a la Presidencia

17/06/12

Lara Jiménez

53

Con la finalidad de propiciar el intercambio reflexivo de ideas y propuestas que generaran un ambiente de retroalimentación cordial y respetuoso, el Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales se reunió con los formuladores de las plataformas de política exterior de los tres principales partidos políticos para debatir sobre el papel de México en el Mundo para el siguiente sexenio.

Se dieron cita en punto de las 20:00 hrs. en el Restaurante Morimoto Ciudad de México, el Embajador Rubén Beltrán por parte del PAN; el Lic. Ricardo Ampudia, en representación del Embajador Jorge Montaño, por la Coalición Compromiso por México y el Embajador Jorge Eduardo Navarrete, por la Coalición Movimiento Progresista. En una charla dinámica y ágil, donde los tres dejaron de lado sus investiduras formadas por el renombre que los caracteriza dentro de la diplomacia mexicana, atendieron las preocupaciones y escucharon de viva voz las propuestas y visiones de la nueva generación de internacionalistas mexicanos.

El formato de la sesión se caracterizó por dejar una silla vacía en cada una de las mesas y fueron entonces los representantes de Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto quienes rotaron sus asientos buscando la dialéctica con los jóvenes. En términos generales las propuestas presentadas fueron, por parte del Emb. Rubén Beltrán modernizar la política exterior y posicionar a México como un actor influyente en la nueva arquitectura global y regional; por parte del Lic. Ricardo Ampudia recuperar el liderazgo de México y reintegrarlo a la comunidad de naciones, y por parte del Emb. Jorge Eduardo Navarrete congruencia entre la política interna y la política exterior para consolidar el papel de México en el Mundo con una visión a futuro.

En la reunión, además estuvieron presentes el Embajador Enrique Berruga y la Dra. Claudia Calvin, Presidente y Directora General del COMEXI; el Dr. Jorge A. Schiavon y el Dr. Rafael Velázquez, Presidente y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, y la Mtra. Guadalupe González Chávez reconocida académica e internacionalista.

Cabe destacar que la interrogante habitual en cada una de las mesas fue la falta de seriedad por parte de los candidatos para tratar los temas de política exterior en el debate presidencial del pasado domingo 10 de junio. Justificando así las intervenciones de los abanderados presidenciales por parte de sus asesores, puedo concluir que en los tres casos la política exterior es una prioridad secundaria derivada, primero, de la urgencia por resolver los problemas inmediatos del país y segundo, por la desconexión de una gran mayoría de mexicanos del papel que nuestro país ocupa en el mundo.

Esta apatía por lo internacional hereda a los interesados e impulsores de la agenda de política exterior la tarea de cuestionar e impulsar entre la población la importancia del tema “México en el Mundo”, como motor para el comercio y los negocios, el turismo, la imagen de México y el referente en temas clave. Para todos aquellos interesados en estos temas y que no tuvieron la oportunidad de participar en la reunión, los invito a conocer y contrastar estás propuestas de a través de los últimos números de las revistas Foreign Affairs y Foreign Policy, así como las entrevistas que el Presidente del COMEXI realizó a cada uno de ellos.

 

Lara Jiménez, Asociada Joven del COMEXI y Consejera de la Sección Internacional del Periódico Reforma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s