La Participación de la Delegación Mexicana en las Cumbres Juveniles del G8 y G20 en Washington DC

19/06/12

Silvia Chávez

55

(La Delegación Mexicana: Amelia Vélez (Sherpa), Victor Hugo Vázquez (Finanzas), Silvia Chávez (Desarrollo), Juan Luis Espinosa (Jefe de Estado).

En el marco de la Presidencia estadounidense del G8 y la Presidencia mexicana del G20, del 3 al 9 de Junio de 2012, se llevaron a cabo en Washington D.C. las Cumbres Juveniles organizadas por las asociaciones Young Americans for Diplomatic Leadership (YADL) de Estados Unidos y Global-Eco de México. Los países que conforman el G8 y el G20 fueron representados por delegaciones compuestas principalmente por: Jefe de Estado, Sherpa, Ministro de Finanzas, Ministro de Economía, Ministro de Medio Ambiente y Ministro de Desarrollo. Dichas Cumbres tienen como propósito permitir a jóvenes líderes discutir los temas de las Reuniones del G8 y del G20 con un enfoque diferente, más libre y original con la oportunidad de esbozar soluciones a los problemas globales. Las ideas principales fueron plasmadas en el Comunicado Final, el cual pueden encontrar en la siguiente liga: http://yadlsummits.org/2012/06/14/communique-of-the-g8-g20-youth-summits-2012/.

Tuve el privilegio de formar parte de la Delegación Mexicana como Ministra de Desarrollo gracias al apoyo del Programa de Jóvenes del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales. Mi papel consistió en proponer temas para la agenda que fuesen de interés para México y defender la posición de México en el Comité de Desarrollo. Aunado a lo anterior, al ser coorganizadores del evento, teníamos la responsabilidad de ser moderadores del debate en cada comité y al mismo tiempo expresar y defender nuestros puntos de vista. Por lo tanto, estas Cumbres representaban la oportunidad para que la Delegación Mexicana fuera un protagonista destacado en el ámbito internacional juvenil.

En términos más generales, el reto más importante de estas Cumbres era llegar a un conceso entre 20 delegados tratando de incluir las propuestas de todos en un solo documento y que éstas no estuvieran en contra de los intereses de algún país en particular. Puntualmente, el primer tema que se discutió en el Comité de Desarrollo fue: Seguridad Alimenticia con los subtemas de Agricultura a Pequeña Escala, Reservas Alimentarias, y Erradicación de la Pobreza; el segundo tema fue sobre Ayuda Internacional para el Desarrollo con subtemas de Transparencia, Evaluación de Impacto de Proyectos y Efectividad de la Ayuda y Alternativas a Ayuda Internacional.

56

Comité de Desarrollo

Dentro del tema de Agricultura a Pequeña Escala se llamó a los países a lograr el empoderamiento de las mujeres en la agricultura ya que son, en muchos casos, las encargadas de la parcela en la agricultura a pequeña escala. Bajo este tema el representante de Arabia Saudita mencionó no estar de acuerdo con la redacción ya que argumentaba que la mujer debería ser empoderada sólo dentro de su papel como ‘cuidadoras de su hogar’ por lo que desató una polémica con los países como Canadá, Australia, México y Estados Unidos, quienes argumentaban que empoderar a la mujer como ‘cuidadoras de su hogar’ conlleva a su empoderamiento en todos los sentidos por lo que no era posible restringir el empoderamiento de la mujer. Finalmente en el comunicado final se optó por la siguiente redacción:

“[…] we emphasize equal access to land and its resources for women, especially given their roles as providers in their families by: i) encouraging the equal recompense of work and effort for cultivating the land; ii) creating small-scale agricultural support organizations for the empowerment of women to provide skills training and agricultural education for the management of land and agritechnology […]”.

Otro punto que causó fricción entre China y Estados Unidos fue la propuesta para llevar a cabo una reforma agraria. De acuerdo al delegado de China, la palabra que se quería utilizar en inglés “land-tenure” tenía una connotación de ‘propiedad privada’ lo cual no era apropiado en el contexto de China ya que toda la tierra es propiedad del estado. En el comunicado final se optó por la siguiente redacción:

Reforming of land-tenure practices as defined as practices related to habitation and usage where and how may be appropriate within sovereign ministries […].

Cabe señalar que a pesar de tener diferencias particularmente en el uso del lenguaje, en el Comité de Desarrollo se llegó a un consenso rápido en los temas de Ayuda Internacional para el Desarrollo. En contraste, en los Comités de Finanzas y de Economía se trataron temas un poco más polémicos, tal fue el caso del tema de Coordinación de la Política Fiscal donde se discutió sobre Grecia y el futuro del Euro. Por otro lado, entre los temas más importantes que se discutieron en el Comité de Economía fueron, el desempleo de los jóvenes, la reducción de trámites y tiempo para la apertura de Pequeñas y Medianas Empresas, la oportunidad de empleo para mujeres y la transparencia en los negocios. En el comité de Medio Ambiente se hizo énfasis en el derecho al agua, el crecimiento verde con los subtemas de energía renovable, la energía nuclear, el financiamiento, los productos verdes y la urbanización.

Existían buenas e interesantes propuestas en cada uno de los comités por parte de los jóvenes, algunas un tanto idealistas que simplifican los conflictos, tal es el caso del llamado para la creación de un Estado Palestino:

We call for direct negotiations between the Israelis and Palestinians to result in a two-state solution with a sovereign, democratic state of Palestine alongside the secure Jewish state of Israel”.

No obstante, las Cumbres Juveniles son un foro donde los jovenes pueden discutir, así como cuestionar temas que la Cumbre del G20 probablemente trate de manera tangencial, o no se discutan en lo absoluto, al tener como enfoque principal temas financieros relacionados con la crisis de la Euro zona. Por lo tanto, estas cumbres son una oportunidad para que los jóvenes se expresen libremente, pero sobre todo, es la oportunidad para que exijan sus derechos, como es el derecho a opinar y el derecho a ser escuchados por los líderes de los países que conforman el G20.

57

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s