¿En dónde y cómo queremos jugar?

#OrganismosInternacionales

 

04/06/12

Logan Sandoval

Imagen de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado por Grupo Fórmula 19 de abril de 2011. Último acceso, 24 de mayo de 2012 en: http://www.radioformula.com.mx/images/notas/20110419_15_17_MexicoONU_SRE.jpg

En el proceso electoral mexicano, la política exterior, generalmente, no juga un rol trascendental a la hora de comparar propuestas entre los candidatos presidenciales. Ejemplo claro de ello es que no fue uno de los temas que se tocaron en el debate del pasado 6 de mayo. Los problemas coyunturales a los que se enfrenta nuestra país (inseguridad, crimen organizado, desigualdad, pobreza, etc…) pocas veces nos permiten centrar la mirada en el papel que deseamos que México desempeñe en la arena internacional. Podemos decir que nuestro país es una potencia media, parte del G20 y una de las quince economías más grandes del mundo. No obstante, este peso relativo con el que cuenta, México no es un equipo de los grandes. El fuerte vínculo comercial que compartimos con Estados Unidos, y hasta cierto punto con Canadá, hace que las propuestas orientadas a la región norteamericana sean las que acaparen los encabezados de los diarios. Haciendo una analogía con el football podríamos decir que somos un equipo que juega bien en la CONCACAF y que de vez en cuando da sorpresas y buenos partidos en los mundiales pero seguimos sin pasar de octavos de final. Los Organismos Internacionales son los grandes estadios donde se centran los reflectores y en los que podemos jugar con el máximo de audiencia y por los trofeos importantes. La COP16 fue un claro ejemplo de como podemos aprovechar a estos organismos para aumentar nuestra presencia en cuestiones globales e incluir en la agenda mundial temas de vital interés para nuestro país. Es por ello, que hoy trataré de analizar y comparar las perspectivas, propuestas y visiones que tienen los presidenciables y sus partidos políticos sobre el papel que México debe jugar ante los Organismos Internacionales.

La primera sorpresa que me llevé al analizar las cuatro plataformas es que en todas, sin excepción, encontramos alguna alusión a los organismos internacionales. Si bien algunas son más detalladas y claras, este hecho nos demuestra que los candidatos en mayor o menor medida entienden que los organismos internacionales son de importancia para el país. Ya entrando en el análisis concreto de las propuestas, encontramos similitudes entre los candidatos JVM, EPN y AMLO. Ellos tres mencionan como unos de los ejes fundamentales de sus propuestas una reforma integral a las organizaciones multinacionales. Por un lado, EPN centra sus propuestas en los organismos económicos multilaterales y de concertación política. Indica que se auspiciarán reformas y regulaciones al sistema financiero transnacional, a fin de fortalecer su eficacia y su oportuna actuación. Por su parte, JVM focaliza las suyas en la Organización de Naciones Unidas. Propone que México apoye una reforma integral de la ONU, con el fin de reforzar sus capacidades preventivas y un equilibrio entre Seguridad, Desarrollo y Derechos Humanos. Por otra parte, AMLO menciona más organizaciones a las que querría influir. Al igual que JVM, propone una reforma integral del sistema de la ONU, con Peña Nieto comparte la idea de reformar los organismos económicos multinacionales (BM, FMI y la OMC); además de que plantea transformar el Comité Económico y Social (Consejo Económico y Social), de la ONU, en un Consejo de Seguridad Económica, a fin de que pueda armonizar los trabajos de las principales agencias. Lamentablemente las propuestas de Gabriel Quadri hacia los organismos internacionales son una simple alusión. La propuesta busca revitalizar el liderazgo que tuvo México en el siglo XX en las organizaciones internacionales y regionales, sin explicar más y sin indicar cuáles.

Una cuestión que me parece importante resaltar es el papel que JVM y AMLO le dan al Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas. Ambos candidatos hacen mención explícita al Consejo. Por un lado, JVM busca una reforma que incluya la conformación de un CS más democrático y representativo, una revisión de sus métodos de trabajo y un fortalecimiento de sus mecanismos de rendición de cuentas. Por su parte, AMLO hace propuestas puntuales hacia el CS. Indica que buscará eliminar el derecho de veto y la presencia de los miembros permanentes en el Consejo. Lamentablemente, tampoco van más allá en explicar la forma en que lo harán. Lo que podemos observar en las propuestas de los tres candidatos que van a la cabeza de las encuestas es que tienen idea sobre que quieren cambiar en los organismos internacionales y su relación con México. Sin embargo, y al igual que en muchas otras áreas de sus plataformas, el cómo se queda bastante corto a la hora de explicar la forma en que lo llevarán a cabo.

En este momento de desencanto por los políticos, quiero pecar de inocente y creer que sea cual sea el candidato que llegue a los pinos, sí tendrá una idea clara de como plasmar sus propuestas (que en teoría buscan lo mejor para el país) y que logrará imprimir el sello democrático y de representatividad que requieren los organismos internacionales para su mejor funcionamiento. Del mismo modo, espero que privilegiemos el diálogo sur-sur, a fin de encabezar agendas como la de la lucha contra el crimen organizado, así como la del cambio climático y reforma del sistema financiero. Estas son ideas y problemas que compartimos con países de nuestro hemisferio y de otras regiones en vías de desarrollo. De esta manera, podremos fortalecer el peso relativo de las economías emergentes y menos desarrolladas frente a las grandes potencias. Si hacemos la tarea y empezamos a jugar más y de manera más activa en las chanchas más importantes, los beneficios comenzarán a caer por cuenta propia y la imagen que tiene nuestro país, en el exterior, se verá fortalecida.

Logan Sandoval es Estudiante de Posgrado en el Instituto Barcelona de Estudios Internacionales. Anteriormente fungió como Responsable de Información y Medios Electrónicos en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y fue Asistente de Investigación del Programa de Medio Ambiente en la Universidad Iberoamericana. Ha colaborado en organizaciones como Reforestemos México A.C., y en Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN).

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s