TT #Seguridad2012

23/05/12

¿Diferente? ¿Está por venir? ¿Se va a cumplir? ¿Contamos con ella?

Israel H Seguin y Lara Jiménez

11

Imagen de Reuters, publicada por Milenio en http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/f1fc5af3444d2aacba700a78b834e65f (consultado el 23 de mayo de 2012)

El actual escenario de México en materia de inseguridad constituye el problema más inmediato para el país. Se esperaría que el próximo Presidente de México actuara eficazmente para contrarrestar la ola de violencia que se vive en varios estados. Ante este contexto, nos dimos a la tarea de indagar las propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República en materia de Seguridad, tratando de encontrar su respuesta a esta urgente necesidad. El resultado fue desconcertante toda ves que el denominador común entre las propuestas es la opacidad y la falta de planteamientos concretos, que en su conjunto más parecen un cúmulo de panfletos sin una articulación a largo plazo, que el antecedente de una estrategia integral en seguridad, con una auténtica visión de Estado. Las plataformas de Gabriel Quadri (GQ), Josefina Vázquez Mota (JVM), Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Enrique Peña Nieto (EPN) utilizan repetidamente expresiones como “mejorar”, “optimizar”, “llevar a su máxima escala”, “combatir” o “impulsar”, imperativos vacíos que no proponen ideas que reflejen una visión estructural a la prioridad número uno del país.

Dado que la actual estrategia en materia de seguridad y combate al crimen organizado ha generado grandes críticas entre analistas, sociedad civil y partidos opositores, esperaríamos encontrar en las plataformas de los candidatos propuestas innovadoras para el próximo sexenio, tomando en cuenta las lecciones aprendidas hasta ahora, reformulando la estrategia en sus puntos débiles y planteando soluciones bien estructuradas, analizadas y novedosas. Destaca que la plataforma del partido en el poder actualmente, tampoco desdoble una profunda reflexión sobre la política seguida hasta ahora (ni en sus aciertos, ni en sus errores). En los cuatro casos se dejan de lado grandes temas en materia de seguridad como el femicidio, los preocupantes niveles de inseguridad para los periodistas y grupos vulnerables, la trata de personas, el estrecho vínculo social del narcotráfico, y mucho menos la participación de México en la agenda mundial de seguridad, por mencionar algunos. Apenas se asoman tímidas propuestas a la posibilidad de discutir el tema de la despenalización del “tetrahidrocannabinol” (AMLO), compuesto de la mariguana; ver hacia el crimen cibernético (JVM), proponer la privatización de las cárceles (GQ), o combatir el lavado de dinero para atacar la estructura financiera del narcotráfico.

Desde hace tiempo que han caído constantes descalificativos a la estrategia actual de seguridad que, entre otros elementos, se ha respaldado en el despliegue de las fuerzas armadas en las calles. Aun así, no hay elementos sustantivos en las propuestas de AMLO ni EPN que propongan algo diferente y efectivo. Por su parte, JVM señala que debe haber disciplina militar en la policía, lo cual no parece ser el tema de fondo, ya que en mayor medida la corrupción e inefectividad en los cuerpos policíacos se encuentra a nivel estatal y municipal, más que en el nivel federal. Un caso aparte, es el planteamiento de GQ que sostiene la necesidad de que el Ejército y la Marina sean quienes combatan al crimen organizado y no la policía. ¿No alimentaría esto la percepción internacional, y en cierta medida nacional, de que México vive inmerso en un estado de guerra o de que es un Estado fallido?

Todos hablan del longevo problema de la corrupción y la necesidad de disminuirla, sin señalar una vía novedosa para ello. Se repiten ideas como la creación de una policía científica, (¿se referirán ampliar el Centro de Inteligencia de la Policía Federal que ya existe?), o de crear observatorios ciudadanos, sin explicar cómo serían diferentes de organizaciones como SOS, México Unido Contra la Delincuencia, el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, etc., que han elaborado extensas recomendaciones “ciudadanas” en la materia.

Otra vez, nos resultó especialmente digno de mención que el candidato Gabriel Quadri rechace la existencia de una relación entre pobreza y delincuencia organizada, y que sugiera la despoblación de las cárceles, al tiempo que se declare listo para aumentar la capacidad de los centros penitenciarios para una población de hasta 250 000 reos. No queda claro si ve con cierto desdén el impacto de los crímenes no asociados a las bandas organizadas, apostando al encarcelamiento solamente de los crímenes mayores, no obstante a que el 90% de los crímenes que se comenten en México son del fuero común.

Al final, no pudimos debatir con las propuestas de los candidatos por su carencia y su falta de robustez. Creemos que para crear una plataforma de seguridad es necesario plantearla con responsabilidad y viabilidad, incorporando a especialistas en la materia, disminuyendo el tinte partidista, mirando hacia otras experiencias en el mundo, viendo las estadísticas, incorporando a la sociedad civil.

Es preocupante que el “puntero” sea uno de los que menos refleja una visión integral para garantizar la seguridad de los mexicanos. El tema de la seguridad sigue siendo fuente de muchos altercados políticos y, según se ve,…víctima también de la falta de visión.

Israel H Seguin, Subdirector del COMEXI y Presidente del Grupo de Asociados Jóvenes

Lara Jiménez, Asociada Joven del COMEXI y Consejera de la Sección Internacional del Periódico Reforma

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s