Sarkozy y su campaña desesperada

22/03/12 11:05

Juan Salvador Gómez Cruces

4

En días pasados la Asociación para el Derecho a Morir Dignamente (ADMD) lanzó en Francia una campaña a favor de la eutanasia que tuvo un impacto relevante en los medios alrededor del mundo. La campaña muestra al Presidente Nicolás Sarkozy y a los candidatos a la presidencia: Marine le Pen del ultraderechista Frente Nacional (FN) y François Bayrou del Movimiento Democrático (MD) en una cama de hospital y bajo una condición aparente de enfermo terminal.

Hace algunas semanas, la campaña de la ADMD parecía una metáfora de lo que políticamente sucedía con Sarzoky en la carrera hacia la reelección. Los sondeos[1] lo ubicaban 3.5% por debajo de a François Hollande del Partido Socialista (PS) en primera ronda y 14% en la segunda.

Hoy la situación ha cambiado un poco, en una cuantas semanas las distancias se han acortado mostrando en las encuesta para la primera ronda del 22 de abril, un empate técnico entre Hollande y Sarkozy con 28%, seguidos por Marine le Pen con 17%. Para la segunda vuelta, a realizarse el 6 de mayo, las encuestas muestran que la ventaja de Hollande se redujo 4% para quedar en 10 puntos. La probabilidad de que Sarkozy no se reelija sigue siendo alta, lo que lo convertiría en el primer presidente francés desde 1981 en no tener un segundo periodo.

Parece claro que la estrategia de Sarkozy en las últimas dos semanas se enfocó en atraer al electorado francés más conservador y xenófobo. No es casual que durante la transmisión de un programa de televisión declarara “nuestro sistema de integración está trabajando progresivamente mal, debido a que tenemos demasiados extranjeros en nuestro territorio y ya no podemos encontrar la forma de darles acomodo, ni un trabajo, ni escuela”[2]. Curiosamente, días después de esta declaración, la brecha entre Hollande y Sarkozy se comenzó a cerrar.

Ya hemos visto antes como en Europa (y lo vemos también en las elecciones internas del partido Republicano en Estados Unidos) el discurso antimigrante puede redituar en simpatías del electorado más conservador. El propio Frente Democrático ha tenido votaciones históricas que han llegado a alcanzar el 17% de la votación total[3], por lo que un corrimiento más hacia la derecha, podría ser más atractivo para Sarkozy que uno hacia el centro.

Al repunte de Sarkozy, hay que agregar que para François Hollande, la elección ha sido complicada. Sus principales obstáculos provienen de lo que conocemos como “fuego amigo”. No hay que olvidar que el candidato natural del PS hasta hace algunos meses era Dominique Strauss-Kahn, quien por obvias razones tuvo que olvidarse de cualquier pretensión política. Sin embargo, pareciera persistir dentro del PS, la sensación de que el candidato emergente podría no estar a la altura de las circunstancias[4]. Ante estas críticas, Hollande ha buscado convencer al electorado atacando uno de los temas que podrían ser decisivos en la elección, la crisis económica. Ha propuesto medidas controvertidas como establecer un impuesto del 75% para los ciudadanos más ricos de Francia[5], lo que podría generar desconfianza entre tomadores de decisión claves como las multinacionales o los bancos.

El diagnóstico es claro: la elección se está cerrando luego del cambio de discurso de Sarkozy, ante lo que surge la interrogante de si estará dispuesto al final de la campaña a morir dignamente en las urnas o preferirá permutar un poco de dignidad a cambio de seguir atrayendo votos de la ultraderecha. Lo más lamentable podría ser ver a un Sarkozy cada vez más desesperado, que siga rebajando su discurso y que a pesar de esta medida -o quizá por ella misma- no logre ganar la elección presidencial.


[1] Para todos los resultados presentados he tomado los resultados arrojados por la encuestadora Ifop. Si n embargo los sondeos de otras encuestadoras son muy similares. http://www.parismatch.com/Actu-Match/Presidentielle-2012/import/pdf/rapport-21-03-2012.pdf

[2] http://www.guardian.co.uk/world/2012/mar/07/nicolas-sarkozy-too-many-foreigners?newsfeed=true

[3] http://www.elections-presidentielles-2017.fr/partis-politiques/fn-front-national/

[4] http://www.lepoint.fr/politique/election-presidentielle-2012/claude-allegre-avec-hollande-on-aura-chirac-ii-19-02-2012-1432909_324.php

[5] http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2012/mar/05/leaders-boycott-francois-hollande-france

 

 

Juan Salvador Gómez Cruces es Analista de Asuntos Públicos en Pfizer México. Anteriormente se desempeñó como asesor en temas internacionales para el Partido Alternativa Socialdemócrata y como representante de ese mismo organismo político ante el Instituto Electoral del Estado de México. Contacto: juansalvadorgc@gmail.com

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s