Propuestas de los candidatos a la Presidencia de México 2012: Comercio Exterior

28/05/12

Mario Barrón

16

En un breve análisis comparativo, las propuestas que los cuatro candidatos oficiales a la Presidencia de México presentan en materia de comercio exterior, guardan similitudes y divergencias, tanto de fondo como de forma.

En este sentido, encontramos que a excepción del candidato por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, las propuestas de los demás candidatos se orientan al fortalecimiento en la relación bilateral entre nuestro país y Estados Unidos, mientras que Josefina Vázquez Mota propone no descuidar la relación comercial con Canadá y Europa, Enrique Peña Nieto propone una modernización de las aduanas a fin de agilizar las fronteras, especialmente con Estados Unidos, así como diversificar los mercados para las empresas mexicanas.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, en su propuesta, enfatiza una política de control y austeridad fiscal y administrativa, así como la disminución salarial de altos funcionarios, la revisión del ISR y programas de desarrollo social, que permitan una infraestructura orientada al apoyo a pymes, que a su vez, facilite y otorgue condiciones para renegociar el TLCAN.

Cabe mencionar que tanto la propuesta de Peña Nieto como de Vázquez Mota, consideran la creación de instituciones de apoyo a pymes, así como el establecimiento de un órgano rector del comercio exterior en el primer caso y la celebración de acuerdos por parte del PAN.

Finalmente, la propuesta de Vázquez Mota en materia de comercio exterior se relaciona con el impulso al turismo mediante el fortalecimiento de la inversión en puertos, en tanto que la de Peña Nieto se enfoca en la política de desarrollo que impulse la competitividad del país y sus empresas ante mercados como China e India. López Obrador de otra forma, pondera el desarrollo de la industria de la construcción en infraestructura, al generar más inversiones que redunden en más operaciones comerciales.

PROPUESTAS

JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA (PAN)

En cuanto al tema de comercio exterior dentro de la propuesta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, el enfoque se sustenta en cuatro puntos:

1. Vigorizar la relación bilateral económica con Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin descuidar la relación comercial con Canadá o Europa, en espera de su recuperación.

2. Construcción de acuerdos con los emprendedores para fortalecer el mercado interno y fortalecer la infraestructura, y aseguró que impulsará la reforma laboral, además es imperativo fortalecer las cadenas productivas de valor, establecer reglas claras y garantizar certeza jurídica.

3. Desarrollo del sector turístico, mediante la inversión en infraestructura aeroportuaria, marina, portuaria y en productos y servicios culturales, así como el desarrollo de zonas para segundas residencias de  familias extranjeras.

4. A fin de que las pymes mexicanas tengan mayores posibilidades de exportar, se requiere una corresponsabilidad en los principales actores de esta actividad económica, es decir, las comercializadoras respecto a los importadores, sin favoritismos, ni protección arancelarias, más bien una equidad en las condiciones de crédito que favorezcan la competitividad.

En este contexto, ha manifestado en diversos foros que se debe aprovechar la Ley de Asociaciones Público Privadas para el desarrollo de infraestructura como puertos y aeropuertos; reconfigurar la función de aduanas fiscalizadoras a facilitadoras; el diseño de instituciones promotoras de la inversión extranjera más vinculadas al comercio; allegar de apoyos financieros a las pymes, otorgando independencia a la Banca de Desarrollo en México, así como vigorizar la relación comercial con Estados Unidos.

En su propuesta existe el compromiso con los empresarios del sector comercial e industrial a hacerlos participes en las negociaciones de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

ENRIQUE PEÑA NIETO (PRI Y PV)

En enero del presente año, Peña Nieto presentó un decálogo de lo que sería su política económica, a continuación enumeramos los puntos que interesan en su propuesta, a fin de mantener la estabilidad macroeconómica y fomentar la competencia económica:

1) Diseño de una nueva estrategia de comercio exterior para competir con China y la India;

2) Creación de una entidad pública dedicada sólo al comercio exterior para lograr que, alineados en este propósito, otras dependencias del gobierno trabajen al unísono en apoyo a las industrias del país. Para ello retomará a un organismo dedicado a la promoción del comercio exterior, con el único fin de abrirle a México espacios de participación en el mundo entero con objetivos claramente señalados.

3) Impulsar condiciones de competencia justas para los empresarios del país, entre ellas, evitar el comercio desleal y crear mejores condiciones para la competitividad frente al mundo.

4) Promover vigorosamente la inversión en ciencia y tecnología, lo cual permitirá generar productos de mayor valor agregado para el mercado interno y para competir contra el mundo.

5) Diversificar la participación de México en los mercados internacionales, haciendo viables los tratados de libre comercio suscritos por el país; para ello, dijo que se debe lograr mayor integración nacional con el desarrollo de mayor proveeduría en el país para incrementar la aportación de quienes participan en la actividad económica del país.

6) Instrumentar un Plan Nacional de Infraestructura para potenciar la capacidad competitiva del país.

7) Modernizar las fronteras a través de aduanas de primer mundo que faciliten el comercio con otros países, para lograr un flujo de productos más ágil y más rápido con otras naciones.

Cabe destacar que de acuerdo con sus últimas declaraciones, las decisiones que tome el gobierno en materia de política de comercio exterior serán al lado de este sector y a partir de ahí, en conjunto, se tomarán las acciones necesarias, lo cual definió como un compromiso.

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR (PRD, PT y Convergencia)

El candidato por el PRD, PT y Convergencia, prevé una reactivación de la economía, el empleo y el comercio en el corto plazo con base en puntos específicos y relacionados con la política fiscal y administrativa:

1. Inversión en la industria dela construcción, principalmente con la creación de nueva infraestructura.

2. Reducción de 50% de los salarios de los secretarios de Estado y principales funcionarios públicos, y eficiencia y austeridad en la operación de la administración pública, pudiendo el gobierno obtener ahorros superiores a 900,000 millones de pesos.

3. Con dichos recursos, utilizar para detonar crecimiento a través del desarrollo de infraestructura y de crear un ente que financie a las pymes, que al mismo tiempo generaría competencia a la banca comercial obligándola a prestar a proyectos productivos y no sólo concentrarse en los préstamos al consumo y a los estados y municipios.

4. Renegociar bajo estas condiciones el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, a fin de reactivar el comercio y el empleo.

GABRIEL QUADRI (Nueva Alianza)

De acuerdo con el candidato por Nueva Alianza, la capacidad exportadora depende de la competitividad y una política industrial concentrada en el desarrollo de cadenas de valor; por ello su propuesta se basa en los siguientes puntos:

1. Creación de clusters regionales en todo el país.

2. Desarrollo de infraestructura para telecomunicaciones, internet y banda ancha;

3. Desmantelar los subsidios a combustibles;

4. Terminar con los monopolios energéticos para generar competencia.

En resumen, se detectaron similitudes en las propuestas de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, en materia de apoyo a pymes para generar cadenas de valor y fortalecer la relación estratégica con Estados Unidos.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador se orienta a un esquema estricto en sentido social y de austeridad en la administración pública para obtención de recursos.

La propuesta de Gabriel Quadri tiene una base en el desarrollo de telecomunicaciones y creación de clusters.

 

REFERENCIAS

Sitio web de Josefina Vázquez Mota   www.josefina.mx 

Sitio web de Andrés Manuel López Obrador   www.amlo.org.mx 

Sitio web de Enrique Peña Nieto   www.enriquepenanieto.com 

Sitios:

http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/01/15/3-ejes-de-la-propuesta-economica-de-amlo

http://www.t21.com.mx/news/news_display.php?story_id=16244

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s