Lo bueno, lo malo y lo feo: Sismo 20 de marzo de 2012

04/04/12

Ana Luisa Hernández Angeles

Si bien los movimientos telúricos suceden con frecuencia, aunque no siempre con mucha intensidad, en los últimos años los sismos han causado graves crisis. Cabe recordar que en 2010 se produjo una de las crisis humanitarias más graves de la historia: en Haiti, un sismo de 7 grados en el que fallecieron más de 300,000 personas, otras 300,000 o más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas perdieron su hogar. Ese mismo año, en Chile se registró un sismo de 8.8 grados que prácticamente destruyó las regiones del Maule y del Biobío. Hubo alrededor de medio millón el número de viviendas destruidas y al menos otro millón y medio dañadas. Este sismo dejó cerca de 2 millones de damnificados, más del 10% de la población de Chile. Por su parte, en marzo de 2011 se registró el Gran Terremoto de Japón Oriental, de 9 grados que se considera dentro de los cuatro más fuertes registrados hasta el momento. Los daños fueron cuantiosos, pero posiblemente el dañó más sonado y temido fue la crisis de la Central Nuclear de Fukushima, en donde falló el sistema de refrigeración de uno de los reactores nucleares.

Aquí en México, el pasado 20 de marzo se generó un sismo de 7.4 grados en los límites de Guerrero con Oaxaca, que se sintió bastante en la Ciudad de México. Cabe señalar que desde septiembre de 1985, este fue el sismo que se sintió con mayor intensidad en la ciudad. De hecho, circula un video en youtube titulado “el día en que el ángel casi vuela”, que nos enseña cómo se movió el Ángel de la Independencia ese día. Yo lo vi gracias a que algunos compañeros del PJ Comexi lo compartieron via Facebook.

El sismo generó todo tipo de reacciones: entre quienes se sintieron cercanos al fin del mundo y quienes lo usaron como pretexto para bromear con la posibilidad de un tsunami en las playas del gobierno del DF, Xochimilco y el canal de Chalco. Más allá de las exageraciones y las bromas, hay varios temas que analizar:

Lo bueno

En la Ciudad de México, alrededor de 600 edificios sufrieron daños, lo mismo que la línea A del metro, los acueductos La Caldera y Chalco-Xochimilco y el ya conocido puente en Azcapotzalco que cayó encima de un microbús –que afortunadamente no llevaba pasajeros. En total, los daños ascienden a unos 45 millones de pesos. Si bien el recuento de los daños y el monto de estos nos pueden parecer altas, la verdad es que se pueden considerar menores. El Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que es el programa social más importante que tiene el Gobierno Mexicano, erogó en enero 773.2 millones de pesos.[i] Esto es, más de 17 veces el costo de los daños en la Ciudad de México. Más aún, la intensidad del sismo fue semejante a la intensidad del sismo en Haiti en 2010, sin embargo los daños no tienen punto de comparación.

¿A qué se debe que los daños hayan sido menores? Básicamente a que desde 1985, las normas de construcción se han modificado y cada vez se exigen mayores condiciones de seguridad. Ello ha representado un mayor esfuerzo para la Ingeniería mexicana, particularmente a la mecánica de suelos y el cálculo estructural. Ahora se usan herramientas informáticas que te permiten calcular los cimientos y la estructura de un edificio en minutos, ya considerando tanto las normas oficiales mexicanas como otros estándares internacionales, y tomando en cuenta el peligro latente de un temblor. Te marca el grosor de las columnas, profundidad de los cimientos y los materiales a usar. Este tipo de cálculos, realizados de forma manual, podrían tardar semanas. Tal vez hasta ahora el clímax de estos avances en la ingeniería mexicana lo podemos encontrar en la Torre Mayor. Este edificio, tiene una estructura con amortiguadores hidráulicos y en teoría puede soportar un sismo de 9 grados en la escala de Richter.

Lo malo

La mayor parte del país, se encuentra en una zona sísmica pero desgraciadamente aún hay muchas deficiencias en la cultura de la protección civil. Son pocos los lugares de trabajo que otorgan pláticas de protección civil a sus trabajadores y mucho menos invierten en capacitación para formar brigadistas. Por ejemplo, de las instituciones en que he colaborado en mi vida laboral, sólo puedo recordar una en donde se me dio una inducción al tema de protección civil, personalizada y que duró más de 15 minutos. Incluso, me regalaron un imán con las instrucciones a seguir en caso de sismo.

¿Cuántos de nosotros sabemos que la alerta sísmica suena 50 segundos antes de que se el temblor se pueda percibir? Tal vez si lo supiéramos, se reducirían algunos comentarios comúnmente escuchados “¿cuál temblor? Si ni se siente”, “No es cierto, no está temblando”. Afortunadamente los sismos sufridos recientemente no han pasado a mayores, pero ello no significa que deban tomarse a la ligera.

¿Cuántos de nosotros entendemos la importancia de ir a la zona de seguridad o la noción de “triángulo de la vida”? Esta teoría menciona que cuando un edificio colapsa, los objetos que están en el interior pueden ser aplastados por el peso del techo que cae. Sin embargo, alrededor de cada uno de dichos objetos quedan espacios vacíos y es a lo que se le llama “triángulos de la vida”. Se les considera el lugar más recomendable donde una persona debe ubicarse durante un terremoto para sobrevivir. Justo estos lugares son los que en varios edificios están identificados como “zonas de seguridad”. Si bien esta teoría tiene muchas críticas –y este texto no tiene la intención de entrar en el debate- no está de más conocerla.

¿Cuántos de nosotros hemos tomado un curso para ser brigadistas? Este tipo de capacitación debería ser obligatoria en los centros de trabajo y no opcional.

Lo feo

Desde el 20 de marzo, se han reportado 303 réplicas al sismo de 7.4 grados, siendo la más fuerte la del pasado lunes 2 de abril que fue de 6.0 grados.[ii] Se está empezando a generar una especie de alerta colectiva respecto a los sismos, que ha llegado al punto de que el Gobierno del Distrito Federal ya lanzó una aplicación para Blackberry que te alerta hasta medio minuto antes del sismo.[iii]

Por su parte, la destrucción en las inmediaciones de Ometepec, Guerrero en los límites con Oaxaca ha sido considerable. Se van a requerir alrededor de 500 millones de pesos para la reconstrucción de viviendas y otros edificios afectados por el sismo. El 3 de abril, se publicó con el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia en 19 municipios de Guerrero y 28 de Oaxaca.[iv] Esta zona del país desgraciadamente no cuenta con la infraestructura ni con el tipo de construcciones que la Ciudad de México.

Aún en el tema de los terremotos, termino esta participación recordando a Miguel de la Madrid, Presidente de México durante el sismo de 1985, quien lamentablemente falleció hace unos días. Justo éste fue uno de los eventos que marcó su gobierno, al igual que al país. Descanse en paz.

Ana Luisa Hernández es consultora externa en la Subdirección de Tecnologías de Información del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Anteriormente se desempeñó en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (Corett) y el Consejo de la Judicatura Federal.

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes


[i] Cifras preliminares para enero de 2012.

Portal de Obligaciones de Transparencia del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades: Presupuesta Asignado y Ejercicio, en línea: http://portaltransparencia.gob.mx/pot/presupuesto/showPresupuesto.do?method=begin&_idDependencia=20001 (consultado el 27 de marzo de 2012).

[ii] Servicio Sismológico Nacional http://www.ssn.unam.mx/ (consultado el 3 de abril de 2012).

[iii] La aplicación se puede descargar en: http://www.caepccm.df.gob.mx/appalertasismica (consultado el 3 de abril de 2012).

[iv] Diario Oficial de la Federación http://dof.gob.mx/index.php?year=2012&month=04&day=03 (consultado el 3 de abril de 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s