Elecciones 2012 en México: ¿Cuál es la postura de los partidos en materia de política exterior?

11/04/12

Ana Luisa Hernández Angeles

6

Desde hace ya algunos días, iniciaron los días más ansiados desde hace seis años por unos y más odiados por otros: la campaña presidencial. Si bien todos sabemos que en la próxima jornada electoral, que tendrá lugar el 1 de julio, se elegirá al próximo Presidente de México, la realidad es que se elegirán 2,127 cargos de elección popular en todo el país:

Elecciones Federales

1 Presidente de la República

500 Diputados Federales

128 Senadores

Elecciones Locales

6 Gobernadores

1 Jefe de Gobierno

579 Diputados Locales

876 Ayuntamientos

16 Jefes Delegacionales

20 Juntas Municipales

En el caso de las elecciones federales, son cuatro las propuestas que se presentan:

Compromiso por México (coalición PRI-PVEM)

Movimiento Progresista (coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano)

Partido Acción Nacional

Partido Nueva Alianza

A este momento, la parafernalia electoral nos hace saber al menos los nombres de los candidatos presidenciales de cada una de estas propuestas. También a través de los medios de comunicación nos enteramos de sus actos de campaña y algunas de sus propuestas. Sin embargo, ¿qué nos han dicho en materia de política exterior?

La idea de esta serie de entradas será presentar las propuestas que tienen los partidos políticos en materia de política exterior a partir de las plataformas electorales que están publicadas en el portal de internet del Instituto Federal Electoral.[i]  En apego a la naturaleza apartidista de Comexi, se presentarán todas las alternativas disponibles sin ánimo de favorecer el voto hacia algún partido o coalición en lo particular. Las propuestas se organizarán en los siguientes temas:

Migración

Seguridad

Comercio Exterior

América del Norte

América Latina

Resto del mundo

Participación de México en Organismos Internacionales

Medio Ambiente

Reforma SRE

Las propuestas se presentarán en entradas separadas, publicadas por orden alfabético –a partir de la denominación del partido o coalición. Se busca informar al público interesado en los temas internacionales sobre las diferentes propuestas para la próxima elección, y fomentar el intercambio de ideas. Los comentarios son bienvenidos, para ello habrá un espacio habilitado al final de cada entrada

 

Ana Luisa Hernández es actualmente consultora externa en la Subdirección de Tecnologías de Información del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Anteriormente se desempeñó en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (Corett) y el Consejo de la Judicatura Federal.

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes


[i] Las plataformas políticas de los partidos que participarán en la próxima elección se puede encontrar en la siguiente dirección: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Plataformas_electorales/  (consultado el 10 de abril de 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s