El conflicto estudiantil en Quebec, parte 1: Antecedentes

27/05/12

Ana Luisa Hernández Angeles

Imagen de la manifestación del 3 de abril, tomada por Jacques Nadeau para Le Devoir.

 “No estoy de acuerdo con lo que piden, pero los apoyo porque admiro su determinación” – Sr. Valle

Esta fue la frase que me dijo un ciudadano mexicano residente en Montréal con relación al conflicto estudiantil que actualmente se vive en Québec, mismo que parece tomar las dimensiones de crisis social en dicha provincia. Este es un tema del que no se hace mención en los medios mexicanos –estamos tan ocupados con las elecciones que poco volteamos a ver lo que sucede con los países vecinos. Durante mi participación en el Programa de Jóvenes Líderes de América del Norte que organiza el gobierno de la provincia de Québec, fui testigo de algunas manifestaciones, presencié una parte de las discusiones sobre la ley 78, incluso escuché algunas de las manifestaciones nocturnas y en general escuché tanto opiniones a favor como en contra de este movimiento, a fin de generarme una opinión informada al respecto. Cada vez que leo algo sobre este conflicto, no pude dejar de pensar en la huelga en la UNAM en 2000, y en movimientos juveniles como el #YoSoy132 aquí en México.

Si bien este conflicto se puede explicar someramente al decir que es una huelga de estudiantes que están en contra del alza de las colegiaturas, me parece que es más complejo que eso. Además, se requieren de algunas precisiones sobre la perspectiva que se tiene en Quebec sobre la educación, ya que difiere bastante de lo que podemos en México y otros países en América Latina, e incluso de la realidad en Estados Unidos y el resto de Canadá. Por ello, he decidido dividir esta entrada en dos partes. En esta primera, doy una breve explicación sobre el costo de la educación superior en Québec en comparación con otros países y la perspectiva que se tiene de ésta. Asimismo, recuento los hechos ocurridos hasta el 1 de mayo de 2012. En la segunda entrada, me referiré a la dimisión de Line Beauchamp, así como a la promulgación de la ley 78 y los efectos que ha tenido hasta el momento.

Sobre la Educación Superior en Quebec

Este conflicto se relaciona con el aumento en las colegiaturas en los CEGEPs y Universidades en la provincia de Quebec. Cabe señalar que la educación superior en Québec está subsidiada, por lo que el precio de estudiar un semestre en McGill (la mejor universidad de Canadá, en el número 18 del ranking mundial), en la Universidad Laval, en la UQÀM, en la Universidad de Montréal, en la Universidad de Québec en Sherbrooke es muy similar. No existe esta división entre universidades públicas y particulares, ni las diferencias abismales en los precios como sucede en México, en donde un año universitario en escuela privada puede oscilar entre $100,000 y $180,000 (pesos mexicanos) anuales (ciudadanosenred.com.mx 2011).

Los estudios superiores se pagan, aunque los precios no alcanzan los niveles estratosféricos que se pueden encontrar en las universidades de Estados Unidos. Es decir, no se pagan los $43,304 (dólares) que costó un año en Columbia en 2010, los $42,041 (dólares) del año en la Universidad de Chicago o los $40,680 de John Hopkins University para el mismo año (U.S. Department of Education 2010). De hecho los precios de las universidades en el resto de Canadá, son más altos que en Quebec. Por ejemplo, en 2010, el año en la Universidad de Toronto (universidad #23 del ranking mundial) costó 5,216$ (dólar canadiense) (University of Toronto s.f.).

14

Nota: Todos los montos convertidos a pesos mexicanos, los tipos de cambio usados fueron $14.03 para USD $ y 13.65 para CAN $ (Yahoo Finanzas s.f.)

No obstante es importante recordar que hay un importante intercambio estudiantil con Francia, particularmente de los estudiantes francófonos, en donde el año pasado el costo de un año de licenciatura fue de 177 euros (Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche 2011) que es un poco más de $3,000 pesos mexicanos). Se agregó a la gráfica aunque por el monto es prácticamente imperceptible.

15

Nota: Todos los montos convertidos a pesos mexicanos, los tipos de cambio usados fueron $14.03 para USD $ y 13.65 para CAN $ (Yahoo Finanzas s.f.)

Me parece que estos datos son importantes para poder entender el conflicto. Desde la perspectiva de un mexicano que decidió y tuvo los medios para enviar a sus hijos a una universidad privada, los costos de McGill e incluso de la Universidad de Toronto pueden resultar más accesibles –ello, si no toma en consideración que estos precios son para los residentes en la provincia y que las colegiaturas para estudiantes de otros países son más altos. En caso de compararse con universidades de Estados Unidos, el monto resulta todavía más bajo. Sin embargo, cuando se compara con las universidades francesas el monto de McGill se ve muy alto –nuevamente, acoto que este costo es para los residentes en Francia. De aquí, que el alza se vea desde la perspectiva de una gran parte de la población de Québec como algo inaceptable.

Cronología

Una vez mencionado un poco el tema de los costos de la educación en Québec y otros similares norteamericanos, así como Francia, como punto de referencia, comentaré sobre los hechos hasta mayo de este año. Encontré una cronología del conflicto estudiantil, incluyendo algunos antecedentes, en la versión electrónica del periódico Metro de Montreal (Journal Métro 2012), misma que retransmito en español.

1990: el gobierno liberal de Robert Bourassa aumentó el monto de la colegiatura de 500$ a 1,600$, con un aumento anual de 280$ durante cuatro años. Miles de estudiantes se manifestaron en la calle, pero el Premier no cambio su posición.

1996: alrededor de 100,000 estudiantes lanzaron una huelga en octubre de ese año cuando Pauline Marois, Ministra de Educación del gobierno del PQ (y actual líder de ese partido) impuso un aumento en las colegiaturas del 30%. Las protestas le hicieron revertir su decisión, y decretó colegiaturas congeladas hasta 2007.

2005: el gobierno liberal de Jean Charest redujo el presupuesto 103 millones de dólares canadienses de ayuda financiera a estudiantes. En marzo de ese año, más de 200,000 estudiantes iniciaron la huelga y unas semanas más tarde, se restaura el presupuesto original.

2007 : el partido liberal anuncia su intención de aumentar las colegiaturas en 500$ durante un periodo de cinco años.

Agosto 2010 : Line Beauchamp es nombrada Ministra de Educación.

Marzo de 2011: el ministro de Finanzas, Raymond Bachand, anuncia que Quebec aumentará las colegiaturas a partir de septiembre de 2012 a razón de 325$ anual durante 5 años. Así, las colegiaturas pasaran de 1,625$ a 3,793$ en 2017. Aún así, las colegiaturas permanecerán entre las más bajas de Canadá.

Agosto 2011 : los estudiantes lanzan oficialmente su campaña en contra del aumento a las colegiaturas e intentan convencer al gobierno de Quebec.

10 de noviembre de 2011: se realiza una importante manifestación pacífica en Montreal, y las asociaciones estudiantiles prometen hacer un frente común con la finalidad de aumentar la presión contra el gobierno.

13 de febrero de 2012: las primeras asociaciones estudiantiles votan a favor de una huelga general ilimitada.

23 de febrero de 2012: los estudiantes bloquean el acceso al puente Jacques Cartier en Montreal. Cabe señalar que este puente es uno de los principales accesos a la ciudad.

7 de marzo de 2012: durante un enfrentamiento con la policía, el estudiante Francis Grenier fue gravemente herido en su oreja. Los estudiantes sostienen que la herida se debió a una granada que tiró la policía, aunque nunca se confirmó. El estudiante se volvió un símbolo para el movimiento.

21 de marzo de 2012 : los estudiantes comienzan a adoptar tácticas que afectan la economía de Quebec. Un grupo ocupó el puente Champlain en hora pico (otro de los accesos a Montreal). Cada manifestante recibió una multa de 494$

22 de marzo de 2012 : más de 100,000 personas participan en una manifestación pacífica.

27 de marzo de 2012 : los manifestantes bloquean las oficinas corporativas de SAQ (Societée des Alcools de Quebec, sociedad del alcohol de Quebec), y comienzan a bloquear empresas representativas de la región.

2 de abril de 2012 : el exterior de la oficina en Montréal de Line Beauchamp amanece pintado de rojo. El inmueble se vuelve un punto común de manifestantes.

5 de abril de 2012: Québec expande su programa de préstamos y establece un sistema de reembolso proporcional al ingreso de las licenciaturas.

16 de abril de 2012 : el servicio del metro de Montreal se interrumple después de que bolsas llenas de ladrillos son aventadas hacia los rieles. Las oficinas de cuatro ministros sufren vandalismo.

18 y 19 de abril de 2012 : más de 300 personas son arrestadas en Gatineau después de enfrentamientos entre policías y manifestantes en el campus de la Universidad de Quebec en Outaouais –muy cerca de la capital canadiense, Ottawa.

20 de abril de 2012: la policía y los manifestantes se enfrentan frente al Palais des congrès de Montreal, en donde se celebraba una feria del empleo para el Plan Nord del gobierno de Québec –sobre este plan espero tener la oportunidad de profundizar más adelante. Hay más de 100 manifestantes arrestados.

22 de abril de 2012: la CLASSE (Coalition large de l’Association pour une solidarité syndicale étudiante, Gran coalición de la Asociación por una Solidaridad Sindical Estudiantil) se pronuncia contra la violencia.

23 de abril de 2012: inician las negociaciones entre el gobierno y las agrupaciones estudiantiles para poner fin al conflicto, el cual para este momento ya lleva 11 semanas.

25 de abril de 2012: el gobierno rompe las negociaciones alegando que CLASSE tiene una posición muy ambigua con relación a las manifestaciones violentas en Montréal de las que 85 personas son arrestadas y varios bancos, comercios y automóviles resultan dañados.

26 de abril de 2012: los estudiantes buscan regresar a la mesa de negociaciones, pero el gobierno se niega ya que les parece inaceptable el plan de la FEUQ (Fédération étudiante universitaire du Québec, Federación de estudiantes universitarios de Quebec) de incluir en su delegación a integrantes de CLASSE.

27 de abril de 2012: vía los medios de comunicación, el gobierno propone dentro de una “solución global” hacer el aumento en 7 años en lugar de 5, pero agregando este aumento al costo de la vida desde el sexto año y agregar 39 millones de dólares canadienses al régimen de becas. Esta propuesta no fue bien recibida por las organizaciones estudiantiles, e iniciaron manifestaciones relativamente pacíficas en Montréal –todas las noches.

1 de mayo : la FECQ (Fédération étudiante collégiale du Québec, Federación de estudiantes colegiales de Québec, que es la representante de los CEGEPS, equivalentes a una preparatoria en México) y la FEUQ dan una conferencia de prensa donde dan una contra oferta en siete puntos al gobierno, misma que mantiene las colegiaturas congeladas y retoma la sugerencia de reducir los gastos de las universidades. La ministra Beauchamp califica esta contra oferta de una simple justificación de reivindicaciones tradicionales.

Hasta este punto parece un conflicto que pudiera resolverse en la mesa de negociación, aunque no se ha logrado. Los eventos de mayo –que comentaré en la próxima entrada- han complicado este conflicto.

 

Continuará…

 

Fuentes Citadas

ciudadanosenred.com.mx. Mejores universidades de México y sus costos. 08 de 04 de 2011. http://ciudadanosenred.com.mx/articulos/mejores-universidades-mexico-y-sus-costos (último acceso: 24 de 05 de 2012).

Journal Métro. Chronologie des grèves étudiantes. 01 de Mayo de 2012. http://journalmetro.com/actualites/national/65255/chronologie-des-greves-etudiantes-3/ (último acceso: 24 de mayo de 2012).

Ministère de l’Enseignement Supérieur et de la Recherche. Droits d’escolarité. 2011. http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid20195/droits-de-scolarite.html (último acceso: 24 de 05 de 2012).

U.S. Department of Education. Higher Education Oportunity Act Information on College Costs. 2010. http://collegecost.ed.gov/ (último acceso: 24 de 05 de 2012).

University of Toronto. Arts & Science: St.George/UTM/UTSC & Woodsworth (Domestic Fees). s.f. http://www.provost.utoronto.ca/link/students/fees11/dom_as.htm (último acceso: 24 de 05 de 2012).

Yahoo Finanzas. Centro de Divisas. s.f. http://mx.finance.yahoo.com/divisas/convertidor/ (último acceso: 24 de 05 de 2012).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s