¿Cuál es la postura de los partidos en materia de política exterior?: Migración

10/05/12 21:52

Ana Luisa Hernández Angeles

8
Imagen tomada del sitio: http://segundoasegundo.com/sas/solicitan-crear-instituto-chihuahuense-de-la-migracion/

 

Después de un receso no intencional derivado de actividades no vinculadas con este blog, inicia la serie de entradas sobre la postura de los partidos políticos en materia de política exterior. Actualmente nos encontramos en un escenario post-primer debate, que si bien ayudó más a reiterar la posición de indecisión de muchos electores, también nos dejó claro que no hay tema más relevante en este país durante la próximas semanas que todo lo que gira alrededor de las elecciones.

Ahora bien, al revisar las propuestas que hay en materia de política exterior me pareció que lo mejor era iniciar con el tema de migración. ¿A qué se debe la selección del primer tema? Principalmente a que si bien los mexicanos están medianamente interesados pero poco informados sobre los temas internacionales –de acuerdo a la encuesta del CIDE “México, las Américas y el Mundo 2010” sólo el 25% de los encuestados se interesa mucho por los temas internacionales, mientras que el 31% se interesa “algo” (Gonzalez Gonzalez, y otros 2011, 45) – el tema de política exterior en el que todo mexicano tiene una opinión es la migración de mexicanos a Estados Unidos.

¿Por qué? Simplemente porque de los casi 40 millones de personas no nacidas en Estados Unidos que residen en dicho país, el 29.4% es originario de México (Patten 2012). Es el mayor flujo migratorio de un solo país hacia Estados Unidos, mismo que durante cuatro décadas ha llevado a cerca de 12 millones de mexicanos a dicho país. Si bien luego de cuarenta años el crecimiento de este flujo parece haber llegado a su máximo y tal vez hasta empiece a descender (Passel, Cohn y Gonzalez-Barrera 2012), la realidad es que en la mente de muchos mexicanos se mantiene la idea de emigrar a Estados Unidos. Desde el que piensa cruzar la frontera ilegalmente hasta el que sueña con ser becario Fullbright y estudiar en Harvard, en el fondo la idea es muy similar: ir a Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

Además, la vida de los mexicanos en el exterior está altamente vinculada con la vida en México y se refleja de muchas formas. El tema de la migración se trata en temas musicales (desde Maná hasta los Tigres del Norte); en películas (desde las de Pedrito Fernández que pasan los fines de semana en televisión abierta hasta Salvando al Soldado Perez), e incluso en programas de radio –en el programa del Panda los radioescuchas pueden hacerle bromas a parientes en Estados Unidos, mientras que en Radio Ranchito se mandan mensajes desde poblaciones en Michoacán hasta poblaciones en Estados Unidos, y viceversa. Más aún, hay periódicos en los estados que primero llegan a Estados Unidos que al Distrito Federal y que su precio está en pesos mexicanos y dólares, como es el caso de La Voz de Michoacán –de circulación en uno de los estados con mayor índice de migrantes en Estados Unidos.

En la zona fronteriza hay poblaciones en donde los letreros están escritos tanto en inglés como en español y los migrantes mexicanos están altamente organizados. Claro, la organización en estos grupos no sólo se puede apreciar en la frontera, ni únicamente en Estados Unidos. Yo lo pude apreciar también en Canadá: durante mi semestre de intercambio en la Universidad de Montreal, aún puedo recordar la impresión de caminar por los pasillos rumbo a clase y toparme en pleno abril con un altar de muertos, lleno de flores de cempasúchil y velitas. Era la semana de los estudiantes internacionales en la universidad y la Asociación de Estudiantes Oaxaqueños de la Universidad de Montreal había hecho su altar. En ese momento, sentí que mágicamente había regresado a México.

Por ello, quise iniciar mostrando la posición de los partidos políticos sobre este tema.

Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM)

Esta coalición trata el tema migratorio desde dos perspectivas: la migración de mexicanos hacia Estados Unidos y la migración desde Centroamérica hacia México –entendido como el paso a Estados Unidos. Con relación a la primera vertiente, que es la más común en el debate mexicano, proponen:

Pronunciamiento en contra de todo forma de discriminación, racismo, intolerancia y violencia, en especial contra las políticas y legislaciones migratorias que fomentan la xenofobia y la inseguridad de los migrantes.

Basar la relación con Estados Unidos en el diálogo, el respeto irrestricto a los derechos humanos, la reciprocidad, el beneficio mutuo y la búsqueda de soluciones negociadas a los conflictos y diferencias en el tratamiento de los problemas bilaterales y globales.

Los Consulados y la Embajada deben acercarse a las comunidades de mexicanos en Estados Unidos y actuar como intermediarios entre las necesidades de los connacionales y las autoridades estadounidenses.

Trabajar en la flexibilización del visado, reduciendo su costo y facilitando el tránsito de los viajeros.

Fomentar la capacitación en seguridad en fronteras y favoreciendo la cooperación en la implementación de reformas al aparato de justicia.

Promoción de un programa de trabajadores temporales.

Asimismo, se refieren a la migración desde Centroamérica hacia México. Se podría considerar esta preocupación como innovadora, ya que la atención principal siempre se la ha llevado la migración de mexicanos hacia Estados Unidos. Aunque cabe señalar que el tema cobró relevancia después de la muy sonada matanza de 72 indocumentados centroamericanos en Tamaulipas, estado gobernado por el principal partido en esta coalición. Es así que la inclusión del tema parece más por necesidad política que por convencimiento. Sin embargo, de las plataformas que revisé, es la única que trata el tema de forma explícita. Sus propuestas en este rubro son:

Retomar el interés de México por asistir a la región.

Fortalecer la Estrategia de Seguridad en Centroamérica, especialmente en temas de flujo de armas, trata de personas y secuestro de migrantes.

Fortalecer las relaciones comerciales y educativas, la asistencia técnica y el acercamiento político.

Estimular la actuación de los mecanismos de concertación política y apoyo económico que inciden en la región.

En términos generales, la propuesta se puede resumir en: defensa de los derechos humanos de los migrantes; ampliación de la protección a los migrantes a través de consulados y la Embajada de México en Washington; flexibilización del visado; promoción de un programa de trabajadores temporales; y, reforzamiento de la seguridad en la frontera. Todos estos temas son una constante en la agenda de política exterior mexicana, por lo que realmente no se aprecia innovación en esta propuesta sino continuidad.

Coalición Movimiento Progresista (PRD-PT)

La plataforma electoral de esta coalición consta de 469 puntos, de los cuales 7 (1.5%) se refieren al tema migratorio, mismos que cito textualmente a continuación:

(…)

454. Establecer un acuerdo migratorio con el gobierno de los Estados Unidos que reconozca los aspectos positivos de la migración. Promover la amnistía, legalización y documentación de todos los inmigrantes mexicanos.

455. Demandar la terminación de todas las amenazas, arrestos, aprehensiones, redadas y otros abusos de las autoridades migratorias estadounidenses contra los trabajadores indocumentados; así como exigir que se suprima la vigilancia antiinmigrante que realizan grupos civiles, y que se deroguen las leyes racistas antiinmigrantes que han sido adoptadas en varios estados de los Estados Unidos de América.

(…)

465. Pugnar por el reconocimiento de los derechos individuales, económicos, sociales, políticos y los derechos humanos en general de los migrantes en su lugar de trabajo y residencia.

466. Garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos de los mexicanos que residen en el extranjero: derecho a votar, a ser votado y a organizarse para la participación política, incluyendo la iniciativa que plantea una representación propia de los migrantes en el Congreso, conocida como la 6ª circunscripción.

467. Promover proyectos culturales y de defensoría jurídico-política con nuestras comunidades en el extranjero.

468. Establecer un programa de becas para hijos de migrantes que residan en el extranjero para que se incorporen al sistema mexicano de educación superior.

469. Fomentar la creación de redes de pequeños y medianos empresarios mexicano-americanos; así como el establecimiento de asociaciones profesionales transfronterizas.

La posición no es muy diferente a la presentada en la anterior propuesta. Se propone el acuerdo migratorio, la protección de derechos humanos y la protección a mexicanos en el exterior. Adicionalmente propone la incorporación de los hijos de migrantes mexicanos al sistema de educación superior mexicano así como las redes de pequeñas y medianas industrias mexico-americano. Un breve comentario sobre estos dos últimos puntos: en el primer examen de admisión a la UNAM de este año el 91% de los aspirantes fueron rechazados y en el caso del IPN el índice de rechazos es también alto, por lo que no logro imaginar lo que se hará para incorporar a los hijos de migrantes mexicanos a este sistema que ya es bastante competido. Segundo, como lo mencioné anteriormente, los mexicanos en el exterior ya están muy organizados, por lo que la propuesta radica en incorporar al gobierno mexicano en dicha organización. Este tipo de participación se puede apreciar en el Programa 3 x 1 para migrantes de SEDESOL.

Partido Acción Nacional (PAN)

La plataforma que presenta este partido continúa con la línea de ejes temáticos que se apreció en los documentos estratégicos de la presente administración –tal vez el ejemplo más reconocible es la estrategia Vivir Mejor. El documento consta de 89 propuestas de las cuales 12 (13.5%) están vinculadas en el tema migratorio. El tema de migración se trata en el eje “México Sólido y cito textual:

(…)

Acciones de Gobierno para Atender el Fenómeno Migratorio

54. Impulsaremos la creación y consolidación de instituciones municipales y estatales de atención a los migrantes mexicanos y sus familias, con el objeto de generar y aplicar políticas públicas que aborden la migración de connacionales de forma integral.

55. Promoveremos fideicomisos que estimulen la inversión productiva de las remesas en los estados, municipios y comunidades con los índices más altos de migración.

56. Impulsaremos la atracción de inversiones en regiones expulsoras de migrantes, buscando esquemas que replanteen la vocación y reactivación económica de la zona, a través de estímulos sociales y fiscales.

57. Fortaleceremos los programas sociales, tales como 4X1, Ventanillas de Salud, Ventanillas de Educación, becas, articulándolos como una estrategia de política pública transversal.

58. Impulsaremos el endurecimiento de las penas para los delitos de tráfico de personas, así como la creación de una fiscalía especializada en delitos contra migrantes.

59. Coadyuvaremos en el fortalecimiento de las Casas de Migrantes, así como de las Organizaciones y Clubes de Oriundos.

60. Crearemos la Subsecretaría de los Mexicanos en el Exterior, poniendo especial atención en los procesos de selección de personal, capacitación y servicio profesional de carrera de sus servidores públicos.

Protección y asistencia en el exterior

61. Impulsaremos la realización de acuerdos bilaterales para privilegiar el derecho a la unidad familiar por encima de la deportación o repatriación.

62. Impulsaremos medidas para permitir que la matrícula consular sea reconocida como identificación oficial tanto en Estados Unidos como en México.

Derechos políticos

63. Impulsaremos la figura de “regidor municipal del migrante” en los municipios con las tasas más altas de migración interna y externa, con objeto de promover y generar desde este orden de gobierno, políticas públicas y programas específicos.

Migración de retorno

64. Impulsaremos políticas públicas y la adecuación del marco normativo, respecto a la migración de retorno, procurando la salvaguarda de la unidad familiar y la reinserción del migrante a la vida productiva de su localidad, así como la garantía de servicios de salud, educativos, etcétera.

México y el mundo: América del Norte

(…)

67. Atenderemos en la agenda de manera prioritaria los temas de comercio, turismo y remesas.

Esta propuesta también plantea continuidad en lo que ya se ha hecho. Me llama la atención que a diferencia de las otras dos propuestas, no se plantea la posibilidad de buscar un acuerdo migratorio sino acuerdos bilaterales que privilegien la unidad familiar sobre la deportación. También propone la atención del tema a nivel institucional, a través de la creación y consolidación de organismos municipales y estatales de atención al migrante así como la incorporación de la Subsecretaria de los Mexicanos en el Exterior a la Secretaria de Relaciones Exteriores. Me extraña que no se mencione de forma explícita el tema de los migrantes centroamericanos, ya que si bien la matanza de 72 migrantes indocumentados centroamericanos antes citada ocurrió en un estado gobernado por el PRI, el hecho también fue un duro golpe al Instituto Nacional de Migración al grado que su titular debió dimitir.

Partido Nueva Alianza (PANAL)

Aun cuando después del debate del pasado 6 de mayo, Gabriel Quadri ha mejorado su posición entre las preferencias del electorado y presenta posturas en varios temas, la realidad es que el Partido Nueva Alianza no deja de ser un partido monotemático, es decir, que se enfoca en sólo un tema: la educación. Por tal motivo, al revisar su plataforma de política exterior, identifiqué comparaciones de México con otros países, pero no pude encontrar una referencia explícita al tema migratorio, e incluso tampoco una mención a la política exterior. De esta forma, siguiendo el espíritu de esta seria de entradas, me es imposible presentar algo.

Consideraciones Finales

El tema migratorio está tan arraigado en la vida de México, que la posición sobre el tema difícilmente cambia: un acuerdo migratorio con Estados Unidos es algo deseable, también se espera proteger mejor los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos a través de la ampliación de la red consular –principalmente en Estados Unidos. Incluso hay propuestas de usar las remesas para obras de impacto social en colaboración con los recursos fiscales que aporten los tres niveles de gobierno –ie, las remesas ayudan a los impuestos recaudados a otorgar servicios públicos.

El tema que comienza a figurar es la situación de la frontera sur. Mucho se habla del trato que reciben los migrantes mexicanos en su paso a Estados Unidos, pero poco o casi nada sobre lo que viven los migrantes centroamericanos en su paso por México hacia Estados Unidos. Gracias a un evento reprobable bajo cualquier perspectiva como lo es la muerte de 72 personas, el tema entró en la agenda de política exterior.

Tendremos que esperar a ver el margen de maniobra que tendrá el nuevo presidente de México en el tema migratorio, ya que aquí únicamente se presentaron las buenas intenciones y no lo que en la realidad se podrá conseguir.

La idea de esta serie de entradas será presentar las propuestas que tienen los partidos políticos en materia de política exterior a partir de las plataformas electorales que están publicadas en el portal de internet del Instituto Federal Electoral (Instituto Federal Electoral 1996-2011). Con un espíritu apartidista, se presentarán todas las alternativas disponibles sin ánimo de favorecer el voto hacia algún partido o coalición en lo particular. Se busca informar al público interesado en los temas internacionales sobre las diferentes propuestas para la próxima elección, y fomentar el intercambio de ideas. Los comentarios son bienvenidos, para ello habrá un espacio habilitado al final de cada entrada.

Fuentes Citadas

Gonzalez Gonzalez, Guadalupe, Jorge A. Schiavon, David Crow, y Gerardo Maldonado. México, las Américas y el Mundo: Política Exterior: Opinión Pública y Líderes. Mexico: Centro de Investigación y Docencia Económicas, División de Estudios Internacionales, 2011.

Instituto Federal Electoral. Plataformas Electorales. 1996-2011. http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Plataformas_electorales/  (último acceso: 10 de abril de 2012).

Passel, Jeffrey, D’Vera Cohn, y Ana Gonzalez-Barrera. Net Migration from Mexico Falls to Zero—and Perhaps Less. Washington: Pew Research Center, 2012.

Patten, Eileen. Statistical Portrait of the Foreign-Born Population in the United States, 2010. Perfil Estadístico, Washington: Pew Research Center, 2012.

 

 

Ana Luisa Hernández es actualmente consultora externa en la Subdirección de Tecnologías de Información del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).  Anteriormente se desempeñó en el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), la Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra (Corett) y el Consejo de la Judicatura Federal.

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s