¿Cómo prospero en Texas? Parte I: Solicita trabajo Licenciada en Relaciones Internacionales

27/03/12 20:40

Anakarina Piña

5

Me encuentro en un Barnes and Noble en uno de los vecindarios más afluentes de Dallas, Highland Park. A pesar de ser asidua a esta librería y de tratar con el mismo vecino de mesa cada vez que vengo, siempre pregunta mi nombre, mis intereses y si mis padres cruzaron la frontera ilegalmente. Consecuentemente me dice que pocas veces ha oído un inglés tan limpio y se pregunta si realmente soy mexicana. Cada día estoy más acostumbrada a este repertorio de preguntas, especialmente en Highland Park, donde la mayoría de los votantes de este distrito propusieron su “enchilada completa”, la cual se refiere a legalizar a todos aquéllos mexicanos que trabajan como jardineros, baby sitters y empleadas domésticas. No los culpo, los mexicanos que ejercen estas profesiones son muy profesionales, puntuales, y nunca faltan. Como no es de sorprenderse, la ley no fue más allá de la Cámara baja, sin embargo en la prensa nunca se argumentó que la ley promoviera estereotipos o simplemente fuera absurda.

En cuanto llegué a Dallas, siempre me pregunté qué hacen los mexicanos que han estudiado una carrera en relaciones internacionales, tienen una maestría y dominan el inglés. Mi búsqueda tenía un propósito mucho mayor, encontrar trabajo. Primero conocí un grupo de estudiantes del TEC que se reúnen para hacer networking y comentar de empresas, empleos y sobre el mejor restaurante tex mex. ¿Por cierto, mencioné que la mayoría son de Monterrey? Identificada con su selección de restaurantes y con los retos que enfrentan para buscar un trabajo, recomendaron que fuera a la Cámara de Hispana de Comercio en Dallas. Sin embargo, mientras buscaba un contacto para enviar mi CV, vino el Presidente Calderón de visita y fui voluntaria del evento. Sin entrar en pormenores de la tremenda odisea logística me percaté que los asistentes a este magno evento solo eran empresarios mexicanos, voluntarios mexicanos, inversionistas mexicanos y comunidad mexicana. ¿En dónde estaban los grandes empresarios texanos como la legendaria Ebby Holiday o Jerry Jones? ¿A ellos no les interesa lo que nosotros tenemos que proponer…y en específico contratarme?

Pienso que mis conjeturas son completamente incorrectas cuando uno de los eventos organizados en la agenda del Presidente fue una junta privada con los más altos empresarios de Texas. No les podría decir quiénes asistieron a tan secreta reunión, pero juzgando por los lujosos automóviles y los alimentos que se ordenaron para esta junta, me percato que son empresarios petroleros. Terminando mis deberes de voluntaria tengo la suerte de reunirme con la Directora de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de Dallas en una recepción de negocios. Entre música, gritos y martinis, trato de impresionarla y consigo una entrevista. Esto me llevó a una experiencia nunca antes vivida por su servidora: el Texas down to business style.

Mientras esperaba mi turno para la entrevista, estudiaba con detenimiento mis respuestas tratando de impresionar con mi gramática, pronunciación y buenas maneras. Sin embargo nunca dejé de pensar en mis clases con Chuco Velasco y su famosa anécdota cuando tuvo que corregir al guía turístico por su mala narrativa e incoherencia histórica de la batalla del Álamo en su visita a Texas. ¿Me pregunté, deberé hacer alusión a su historia o tal vez mencionar a los héroes texanos? Sin embargo, nada de esto me iba preparar para la lo que me esperaba. Me entrevistó una directora quien es leyenda en la comunidad de Dallas por su frio profesionalismo, duros cuestionarios y extremo conservadurismo. Me miró y pregunto:

SV: ¿Bebes? AKP: Solo en reuniones sociales

SV: ¿Cuentas con una tarjeta de crédito? AKP: Si

SV: ¿Qué harías si uno de los empresarios más importantes de México se emborrachara y tuvieras que lidiar con esta situación enfrente de otros empresarios? AKP: respuesta demasiado larga para explicar en detalle…pero he estado en esta situación antes, así que supe responder.

SV: ¿Cómo manejarías un itinerario de viajes? ¿Sabes tramitar visas y pasaportes?

SV: ¿Manejas estrés y comida extraña sin problemas? ¿Extrañarías tu casa si viajas por un período largo de tiempo?…

Estoy segura que respondí todas las preguntas del reglamento, pero no me quedó claro si había aplicado para un trabajo como agente de viajes, guía turística o comercio internacional. Sin embargo, por las buenas referencias que la comunidad me daba de esta organización decidí esperar. Cuatro meses después, en medio de una depresión por aburrimiento y harta de veranos de 45 grados, me llamaron. “Anakarina, muchas felicidades, estás contratada para ser gerente de negocios internacionales”.

 

Anakarina Piña fungió como Gerente para el Desarrollo de Negocios Internacionales y en Tecnología en la Dallas Regional Chamber. Anteriormente, se desempeñó como consultora en ADVIX and ZDA; coordinadora logística del North American Forum, en Rozental y Asociados, y; colaboró como Consultora en Guerra Castellanos y Asociados.

La opinión expresada es exclusivamente del autor y no refleja la opinión institucional del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales o su Programa de Jóvenes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s