Bienvenidos al lanzamiento oficial de INT’L

31/05/12

Int'l twitter

El Programa de Jóvenes de Comexi se creó como una iniciativa de incorporar a los trabajos del Consejo la visión de la generación de jóvenes líderes de México, quienes pueden aportar nuevas perspectivas al debate de las relaciones internacionales de México y el Mundo. A través de los años, el Programa de Jóvenes ha evolucionado tanto en la variedad de perfiles que se pueden encontrar en su membresía como en la diversificación de actividades.

Actualmente, los integrantes del Programa tienen perfiles académicos y profesionales variados, pero complementarios entre sí, lo cual permite abordar los temas desde diferentes perspectivas. También buscó ir más allá de sólo organizar reuniones con expertos y presentar sus propias propuestas para iniciar el debate. Como ejemplo está la revista Internacionalistas, que en su primer número abordó el tema de la infraestructura vial desde un punto de vista internacional con motivo del XXIV Congreso Mundial de Carreteras que se celebró en la Ciudad de México en 2011. Así, en este ejercicio pudimos presentar una posición con respecto a la seguridad vial, tratar la infraestructura carretera desde la perspectiva mexicana, pero también desde otros escenarios internacionales tales como América Latina, América del Norte y Mesoamérica. Además, nos adentramos en el debate del urbanismo en América Latina a través de una entrevista a un destacado urbanista mexicano.

Un segundo ejemplo es este blog que lanzamos oficialmente el día de hoy, a través del cual buscamos ser un foro de discusión de los temas internacionales, y otorgar mayor información a la población interesada. En congruencia con la naturaleza del Comexi, este blog busca ser independiente, apartidista y multidisciplinario.

En estos primeros meses hemos dedicado esfuerzos a analizar los diferentes procesos electorales que ocurren durante este año. Juan Salvador Gómez Cruces ha dado seguimiento a la campaña electoral en Francia, que derivó en la llegada al poder de Francois Hollande, mientras que Ricardo Aranda Girard analizó la primera ronda de los comicios en Rusia y la eventual llegada al poder de Vladimir Putin. Asimismo iniciamos una serie de entradas analizando las propuestas de los candidatos a la Presidencia de México en materia de política exterior, en la que asociados como Lara Jiménez, Ana Luisa Hernández, Israel H Seguin y Mario Barron han hecho una evaluación comparativa de las propuestas en temas como migración, seguridad y comercio exterior. En esta serie próximamente se presentarán las propuestas respecto de Organismos Multilaterales y las relaciones de México con otras partes del mundo, entre otros temas. Adicionalmente, Ana Maria de la Parra nos mostró una fuente de información sobre las propuestas electorales y que nos ayude a meditar mejor nuestro voto. Pero más allá de las elecciones, también estamos conociendo las perspectivas de asociados jóvenes de Comexi tales como las reflexiones de Evangelina Chávez sobre Australasia, las experiencias vividas en Dallas por Anakarina Piña y las consideraciones de Osiris Sarabia sobre la expropiación de YPF a Repsol.

En este lanzamiento, presentamos las percepciones intelectuales de los asociados jóvenes de Comexi, a través de la publicación de lo que para ellos significan las Relaciones Internacionales, hecho mediante frases cortas o “quotes”. Te invitamos a participar con tu propia frase sobre lo que para ti significan las relaciones internacionales al twitter @INTLblog.

Israel H Seguin
Ana Maria de la Parra
Mónica Hernández Burgos
Ana Luisa Hernández Angeles

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s